viernes, 30 de octubre de 2009

Un vistazo a Latinoamérica

Los últimos cambios de América latina en el mes de Octubre 2009:
Ecuador, por ejemplo derogó la patente de varios medicamentos para poder producirlos en el país y reducir los costos del mercado de productos farmacéuticos. Las fábricas transnacionales de medicamentos ahora temen que los demás países suramericanos sigan su ejemplo y hagan lo propio.
También en materia de cooperación, Venezuela donó a Ecuador aviones Mirage para sus operaciones por aire, los cuales ya se encuentran en territorio ecuatoriano.
Y en Rusia el Presidente Correa hizo historia al ser el primer presidente ecuatoriano que visita ese nórdico país y estrechar lazos mediante convenios y alianzas estratégicas.

Hugo Chávez, contraviniendo las matrices de opinión proyectadas desde la derecha internacional de que "Venezuela está aislada en el mundo", recibió las credenciales de al menos 10 embajadores de países amigos: China, Palestina, Países Bajos, Noruega, El Salvador, Perú, Cuba Francia, Rusia. (Fuente)

También Chávez se vió obligado a rechazar mlas pretensiones de senadores norteamericanos de relacionar a Venezuela con la guerrilla y colocarla como terrorista en sus listas falseadas de "certificación".
Sin embargo el Senado brasileño, al fin votó positivamente la entrada de Venezuela en Mercosur.

Recibe Hugo Chávez a Lula en su acostumbrada reunión cada tres meses con el mandatario brasileño, recorrerán campos de soja y revisarán acuerdos de importancia para ala región.
Alvaro Uribe defendiendo la insostenible "seguridad democrática" con la firma del tratado de la Instalacion de Bases Militares (7) en Colombia. Y mientras tanto se descubre la infiltración de grupos paramilitares y del DAS en Venezuela. 16 colombianos muertos fueron encontrados en menos de una semana en el estado Táchira. Todos habían pertenecido a cuerpos paramilitares como las Aguilas Negras. que opera en la frontera y en otras ciudades a las que ha penetrado en estos últimos años: Maracaibo, Mérida, Caracas. Un documento que se les incautó a varios detenidos revela delitos de espionaje al gobierno y a las Fuerzas Armadas Bolivarianas por parte del desprestigiado grupo de inteligencia colombiano.

En Honduras, Micheletti luce acorralado esta vez por Shannon, en persona que vino a Tegucigalpa para solucionar el conflicto. Tan es así, que el acuerdo más aceptado es aquel en donde todo vuelve al punto exacto antes del golpe militar: Zelaya de Presidente y Micheletti de Vicepresidente.
Uruguay celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el marco de un civismo sin precedentes. Pepe Mujica será el sucesor de Tavaré Vásquez en el primer escaño gubernamental.

No hay comentarios: