domingo, 1 de noviembre de 2009

Reacciones a la firma del acuerdo militar con Estados Unidos

Cecilia López, senadora liberal
"Frente a lo que se conoce hoy por la prensa y no por el Gobierno, es obvio que el Ejecutivo no le mostró el documento al Congreso, porque entregó la soberanía nacional (...) Han tenido que haber llamado a la Comisión Segunda del Senado en pleno. Esaposición no la pueden sustituir miembros del Congreso que pertenecen al uribismo o no reconocen esas competencias".

Javier Cáceres, Presidente del Congreso:
"Sería partidario de que el acuerdo por lo menos hubiese tenido un debate de control político (...) El tema tiene una importancia especial para la seguridad del país, y por lo tanto los congresistas y los colombianos deben conocer y opinar sobre el mismo".

Carlos Romero, miembro del Comité Ejecutivo del Polo:
"Es un acuerdo jurídica y políticamente monstruoso que raya en la traición a la patria. No se tuvo en cuenta un concepto bien fundamentado del Consejo de Estado que consideraba necesario debatir eso en el Congreso".
Manuel José Vives, presidente de la comisión segunda del Senado. Liberal:
"Hay 27 acuerdos o convenios de ese tipo entre E.U. y Colombia, que van desde 1952 hasta hoy (...) La mayoría de las cosas que se están tratando en este acuerdo son reglamentaciones o actualizaciones a lo que ya existe. Por eso pienso que el acuerdo no tendría por qué venir al Congreso".

Bases de EE.UU. en Colombia profundizan conflicto con países hermanos

Piedad Córdoba (Foto: Archivo Cortesía)

Escuche a la senadora colombiana Piedad Córdoba, en exclusiva para La Radio del Sur (MP3 5min)Haga click para escuchar el audio

"La instalación de las bases militares en Colombia profundizará la guerra y regionalizará el conflicto con países hermanos". Así lo explicó la senadora colombiana, Piedad Córdoba, en exclusiva para La Radio del Sur, al tiempo que recordó que la instalación de bases en Latinoamérica, por parte de Estados Unidos, tiene un objetivo muy claro.

"Estados Unidos tiene intenciones muy claras de controlar recursos
naturales estratégicos en toda la región. De manera muy concreta, desea tener el dominio del petróleo de Venezuela y muchos otros recursos de la biodiversidad existente en la amazonía y en la orinoquía", destacó Córdoba.Por otra parte, alertó que "el pueblo colombiano ha estado muy desinformado de toda esta problemática, primero porque nosotros estamos desafortunadamente muy golpeados por la hegemonía de los medios de comunicación".

"En Colombia hay un periódico nacional que es el dueño de todos los diarios locales y de los canales y revistas más importantes del país. Los medios en Colombia se han convertido en eunucos del imperio, profesando un servilismo vulgar y cínico, que va en contra de los intereses del país", reiteró Córdoba.

En este sentido, aseguró que "con todas las informaciones erradas del conflicto, tratan de hacerle creer a la gente que las bases forman parte de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

La Senadora colombiana afirmó además que el gobierno colombiano "ha estado violando, flagrantemente, la Constitución. Nuestro marco legal obliga a que se publiciten hechos que tienen que ver con la vida del país".

Asimismo, Córdoba denunció que "aunque se ha hecho algo de publicidad para dar a conocer el trasfondo de la instalación de bases militares estadounidense en el país, no se han logrado los objetivos esperados, pues los partidos políticos están más concentrados en repartirse unas migajas que en lograr una discusión y una claridad política frente a un tema tan delicado como el que aqueja al país".

Informó a su vez la Senadora que

"la instalación de bases en algunas ciudades colombianas elimina los recursos de la inversión social, y lo que significa el desarrollo y el progreso (...)

Esta estrategia confronta a Colombia con los países de la región, nos pone en condición del Caín de América y por eso rechazamos absolutamente la iniciativa y continuamos avanzando en nuestra propuesta de bases de paz",

finalizó.

Fuente 1

Fuente 2


No hay comentarios: