jueves, 29 de enero de 2009

Enero, mes de Integración


Desde finales de diciembre del 2008, el tema de la Integración se puso muy interesante, y es que después de que el Presidente de Cuba, Raúl Castro se presentara en Caracas para reunirse con el Presidente Chávez, las señales de unión y cooperación no han parado de surgir.

Rafael Correa, mandatario de Ecuador, visitó Cuba y firmó acuerdos diversos con ese hermano país.



Cristina Fernández hizo otro tanto, visitando Cuba y entrevistándose con los dos hermanos Castro. Firmó varios acuerdos de integración y lo grande es que rompió con 25 años de frialdad diplomática propio de los anteriores gobiernos argentinos. Grande Cristina... Seguidamente viajó a Venezuela en donde también firmó tratados de cooperación en lo económico y tecnológico.



Evo Morales se anotó un 61% de aprobación a la nueva Constitución, buenos augurios para la paz y la reconciliación de la región.



Actualmente se realiza en Brasil el Foro Social Mundial que reúne a los Presidentes de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Cuba, hasta ahora confirmados en su asistencia.

Fuentes: Canal de elartiguista
Canal de LOCURAS ANIMADAS
Canal de iramaarias2007

lunes, 19 de enero de 2009

Reclama Lula cambio en políticas estadounidenses



El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó hoy a Estados Unidos a cambiar sus relaciones con América Latina y poner fin al bloqueo contra Cuba.

En su programa de cada lunes por Radio Brasil, Lula aseveró que durante mucho tiempo Washington tuvo una política equivocada hacia esta región y participó en varios golpes de Estado.

Dijo que con el cambio presidencial que ocurre mañana, Barack Obama tiene oportunidad de mirar hacia América Latina con una visión democrática.

Sugirió practicar una política preferencial que incluya además ayudar en su desarrollo a países sobre todo de América Central y el Caribe.

Añadió que no hay explicación para que Estados Unidos continúe su bloqueo contra Cuba.

Es importante que eso sea superado para que Cuba pueda tener una vida normal como los demás, insistió Lula.

Dijo que Brasil continuará sus históricas buenas relaciones con Estados Unidos y que, si se lo propone, Obama puede todavía perfeccionarlas.

Reconoció que Obama asume el cargo en un momento delicado y debe solucionar la crisis financiera nacida dentro de su país, que causa daños a los más pobres.

Pero indicó que también tiene que decidir, con mucha competencia, si quiere paz o no en el Medio Oriente, pues ese conflicto se agrava y un acuerdo en esa región depende mucho de la política estadounidense.

Lula opinó que Obama debe tomar la iniciativa a favor de un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, porque en medio de la crisis sería una ayuda enorme a los países más pobres que tienen la agricultura como base de su economía.

Recordó que Estados Unidos aún no firmó el Protocolo de Kyoto y es importante para que todos puedan cuidar de la cuestión climática y disminuir la emisión de gases que provocan el recalentamiento global.

Fuente

miércoles, 14 de enero de 2009

Bolivia rompe relaciones con Israel en solidaridad con Palestina



El Gobierno de Bolivia disolvió este miércoles las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel que continúa con los ataques bélicos contra la población civil de la Franja de Gaza que cobró la vida de más de 1.000 personas.

“Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel”, afirmó el presidente Evo Morales Ayma.

Esta decisión del Gobierno boliviano, lo hizo conocer en oportunidad del saludo protocolar que recibió del cuerpo diplomático acreditado en el país, realizado en instalaciones de Palacio Quemado.

Además anunció que el país presentará esta denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre el genocidio que está cometiendo Israel contra la población civil de la Franja de Gaza.

Hacemos el llamado, adjunto con muchos estados y organismos internacionales, especialmente organismos que defienden la vida para que a partir de este momento trabajemos para defender a la humanidad”, aseveró.

Recordó que cualquier Estado puede presentar denuncias contra los actores de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, exterminio y otros.

“Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se habían vivido sino en la segunda guerra mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado aclaró que Bolivia es pacifista y no puede estar expectante ante el evidente genocidio que comete Israel contra la gente civil en Gaza.

Desde el comienzo de la ofensiva militar israelí han muerto 1.000 palestinos y al menos 4.300 resultaron heridos en la Franja de Gaza, según informes palestinos. Sólo el martes el ataque israelí provocó la muerte de 47 palestinos.

Se anunció un refuerzo en la ofensiva contra la organización islamista Hamas en Gaza, donde los combates continúan sin pausa y las tropas ingresaron por primera vez en varios suburbios de la capital.

ABI

miércoles, 7 de enero de 2009

Satélite Simón Bolívar fortificará lazos de hermandad Sur-Sur


El satélite venezolano Simón Bolívar fortalecerá la cooperación Sur-Sur, debido a que su rango de acción se extenderá a gran parte del continente suramericano, incluida la región caribeña.

Además de Venezuela, Cuba, Jamaica, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil recibirán la señal del Simón Bolívar, lo que significa que estos países podrán disfrutar de los servicios de telemedicina y tele-educación, principalmente, un acontecimiento que extenderá los lazos de hermandad y amistad en esta región del continente.

Es así como desde 36 mil kilómetros de distancia de Venezuela, el Simón Bolívar llevará a un nuevo nivel las relaciones internacionales al interconectar con mayor vehemencia a los pueblos de Suramérica.

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó recientemente que el satélite Simón Bolívar tendrá un carácter socialista y servirá para la construcción del socialismo dentro del país y los pueblos de la región, ya que activará mecanismos de solidaridad, de cooperación y de integración con aquellas naciones que estuvieron excluidas durante siglos.

El satélite venezolano fue lanzado al espacio el 29 de octubre de 2008 y se construyó en conjunto con la República Popular de China, mediante un convenio de transferencia tecnológica, un acuerdo que significó la preparación de un centenar de venezolanos en materia satelital.

A partir de este sábado se esperan cambios en la región suramericana, impulsados primordialmente por el Simón Bolívar, en vista de que el satélite comenzará a prestar servicios al país, día en que China lo entregará formalmente a Venezuela.

Fuente