viernes, 27 de febrero de 2009

Lucía Morett es inocente


Los cuatro legisladores mexicanos que se encuentran en Ecuador para entrevistarse con las autoridades judiciales que investigan a Lucía Morett, estudiante mexicana herida en el ataque colombiano a un campamento de las FARC hace un año, declararon hoy que confían en su inocencia.

En declaraciones recogidas por los medios locales, Cuauhtémoc Sandoval, senador mexicano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de reunirse con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Vicente Troya, declaró que "de lo que estamos seguros es de la inocencia de la mexicana".

El pasado 1 de marzo el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Bogotá y Quito porque este último consideró que se había violado su soberanía.

En el bombardeo murieron 26 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano y, en las labores de reconocimiento tras el ataque, el Ejército ecuatoriano rescató con vida a dos supuestas guerrilleras y a Morett.

En es siguiente clip pueden observar y oir a Lucía Morett. si busca en Youtube, se dará cuenta de las marramucias que ha hecho la derecha en Internet para desprestigiar a esta estudiante mexicana que quiso realizar un sueño de muchos jóvenes en Latinoamérica y el mundo: Ver y sentir ese mundo, infernal para muchos de los secuestrados, necesario para muchos de los guerrilleros, triste para muchos de los pobladores, trágico para el gobierno y para los desplazados. Pero es lo que hay. Y eso, es lo que quería experimentar este grupo de estudiantes.



La mexicana estuvo hospitalizada en el país por algunos días para luego viajar a Nicaragua donde el presidente, Daniel Ortega, le concedió asilo político.

Pero, en Ecuador las tres sobrevivientes fueron llamadas a juicio, acusadas de atentar contra la seguridad del Estado, y en ese marco la Fiscalía general del país tramitó la orden de extradición sobre Morett, quien se encuentra en México.

Según Sandoval, "la parte mexicana va a designar a los abogados (...) y le va a dar seguimiento al caso", para lo que cuenta con una copia del expediente facilitada por la CNJ, institución encargada de aprobar la petición de extradición.

"De lo que estamos seguros es de que la mexicana es inocente y de que tiene que haber culpables de que cuatro estudiantes mexicanos fueron masacrados por la aviación colombiana. Eso, la parte mexicana no lo olvidará", declaró enfáticamente el legislador.

De hecho, ayer, los legisladores anunciaron que preparan varias demandas contra Colombia ante la Corte Penal Internacional, la Corte de Justicia de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el bombardeo.

Los congresistas advirtieron también de que no han encontrado razones de peso para que se pida la extradición de Morett y expresaron sus dudas de que exista un presunto "ánimo persecutorio" contra la sobreviviente.

Otro de los legisladores, José Almazán, declaró que "la preocupación" de México ante el caso del bombardeo de Angostura tiene, para ellos, dos vertientes, la que se refiere a la administración de justicia "por ese cobarde asesinato de 4 estudiantes mexicanos", y la que trata del caso de Morett.

Según Almazán, en México van a estar atentos a "la indefensión en la que se va a colocar a Lucía Morett, no sólo desde el ángulo de sus derechos humanos, sino de sus derechos jurídicos".

Por su parte, el presidente de la CNJ, declaró que "la orden de prisión (sobre Morett) está dada por el juez" y que lo que a él le corresponde es "analizar si se procede o no la petición de extradición".

Además de por las autoridades de la CNJ, los legisladores fueron recibidos por el presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, y se prevé que en las próximas horas se reúnan también con el fiscal general, Washington Pesántez.

Fuente

miércoles, 25 de febrero de 2009

MSB: Una salida socialista para el hermano país de Colombia


El Movimiento Social Bolivariano (MSB), un nuevo grupo político colombiano inspirado en los ideales del presidente Hugo Chávez, ha iniciado una campaña de recolección de firmas para presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia.

Así lo confirmó David Corredor Cuéllar, un ingeniero mecánico nacido en 1960 en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, y aspirante a jefe de Estado por el MSB, una formación creada en septiembre de 2007, indicó Efe.

Corredor Cuéllar señaló que ya ha emprendido una gira nacional en busca de apoyo con el propósito de lograr más de 355.000 firmas para registrar su candidatura.

"Vamos a presentar candidato presidencial en 2010 y estamos recogiendo firmas", aseguró el aspirante, al explicar que buscan "obtener personería jurídica como partido para participar en elecciones".

Indicó que, según la Registraduría Nacional, en los últimos comicios presidenciales de 2006 hubo 11,4 millones de votos, eso significa que el umbral o mínimo para registrar una candidatura ahora es de 3%, más de 356.000 firmas.

El movimiento es una escisión de la coalición de izquierda del Polo Democrático. "Nos dimos cuenta de que allí había una gran resistencia a la propuesta de socialismo bolivariano de Chávez", señaló Corredor.

Según el dirigente, el programa retoma algunas de las medidas puestas en marcha por Chávez en Venezuela.

Entre ellas, "la recuperación de la soberanía petrolera, recuperar la dignidad de Colombia ante el mundo, y la creación de zonas sin secuestrados y sin confrontación armada".

Vea a David Corredor en su presentación ante los medios venezolanos:



"Venezuela se ha convertido en un país de sueños que se han hecho realidad. El mensaje es que nos dejen desarrollar la propuesta, que no nos persigan por nuestras ideas". Que nos dejen hablar con la gente para tratar de resolver sus problemas" dice el coordinador del Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia.

Fuente

lunes, 16 de febrero de 2009

La orden del Quetzal para Fidel desde Guatemala


El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo a su llegada a La Habana para una visita oficial que "espera" entregar personalmente una condecoración al ex presidente cubano, Fidel Castro, "si se le puede ver".

Colom criticó el bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba hace casi 50 años por "injusto y anacrónico" y aseguró que "toda América Latina está apoyado su levantamiento" para favorecer "el libre comercio".

A los periodistas que lo esperaron anoche en el aeropuerto internacional de La Habana, dijo que "si hay oportunidad quisiera verlo (a Fidel Castro), pero entendemos muy bien lo de su estado de salud". El presidente expuso que trae para Castro la Orden Quetzal, una alta distinción guatemalteca. El mandatario agradeció especialmente a Cuba la ayuda médica que brinda a Guatemala "un verdadero gesto de solidaridad, especialmente la misión Milagro".



Fuente

jueves, 12 de febrero de 2009

Chile en Cuba después de 36 años



Cuanta alegría ha de haber proporcionado esta visita de la Presidenta Bachelet de Chile al hermano país caribeño, a todos aquellos que creyeron que la integración latinoamericana era solo una utopía, un sueño de locos, de esos locos llamados libertadores...

Brava, y por encima de la crítica despiadada de los voceros de la derecha chilena, los cuales observaremos a continuación, Bachelet se enfila hacia Cuba y llega triunfante exhibiendo su amplia sonrisa...




La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, impartirá hoy una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en el contexto de una visita oficial a Cuba por invitación de su homólogo Raúl Castro.

En fecha reciente, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, también compartieron con universitarios cubanos en la prestigiosa casa de Altos Estudios.

Durante su segundo día de estancia en la nación caribeña, Bachelet depositará una ofrenda floral ante el monumento erigido aquí a Salvador Allende, y se prevé la firma de acuerdos de colaboración en materia deportiva.



Posteriormente, asistirá a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, que este año rinde homenaje a su país.

A su llegada a La Habana el pasado 10 de febrero, la mandataria expresó su agradecimiento porque Chile va a participar como invitado de honor en el referido evento, uno de los sucesos culturales más esperados por los cubanos.

La mandataria llegó acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores y Cultura, Alejandro Fowley y Paulina Urrutia, respectivamente, otros funcionarios, legisladores y empresarios.

Ayer rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, asistió a la firma de un memorándum de entendimiento sobre colaboración biotecnológica y recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esta capital, donde resaltó los excelentes niveles de salud y desarrollo humano que ostenta la isla antillana.

Tras recibir una amplia explicación de los principales proyectos en cuatro importantes instituciones del polo científico de La Habana, la jefa de Estado valoró el trabajo desplegado allí y su interrelación con los destacados indicadores sanitarios de esta nación.


Michelle Bachelet junto a Fidel Castro

De igual modo, ponderó los bajos índices de mortalidad infantil (4,8 por cada mil nacidos vivos), inferiores a los de Chile, y la alta expectativa de vida de los cubanos.

También sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro las cuales, a su juicio, contribuirán a fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

Estamos muy contentos porque después de tantos años, más de 37, es la segunda vez que un presidente de Chile llega a Cuba; y esperamos que esta visita siga fomentando el diálogo político y la búsqueda de soluciones comunes ante conflictos mundiales, afirmó durante su estancia aquí.

Fuente

lunes, 9 de febrero de 2009

Celebración de 10 años de Revolución | Partido Socialista Unido de Venezuela

Celebración de 10 años de Revolución | Partido Socialista Unido de Venezuela


Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) felicitaron este lunes al pueblo venezolano por el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana.

Desde el paseo Los Próceres, en Caracas, los mandatarios saludaron a la multitud allí reunida para celebrar esa fecha.

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, aseveró que apoyará siempre la lucha del pueblo venezolano por la igualdad, la justicia, la soberanía y la liberación de toda América Latina.

“La fuerza revolucionaria que ha comenzado en Cuba y siguió en Venezuela hoy recorre todo el continente”, resaltó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que los procesos de cambio que atraviesan el continente son irreversibles.

“Nuestros pueblos han despertado y no darán marcha atrás. Jamás América volverá a ser sometida por los imperios. Bolívar nos está mirando lleno de orgullo amor y esperanza”, indicó.

El vicepresidente cubano, José Machado Ventura, transmitió a los venezolanos y venezolanas el saludo del líder cubano, Fidel Castro, y del presidente de la isla, Raúl Castro, y recordó que en enero pasado esa revolución cumplió 50 años.

“La revolución bolivariana, que hoy cumple 10 años, cumplirá también 50 porque será el mandato del pueblo bolivariano que sabe apreciar lo que ha sido este proceso y conoce la dedicación del comandante Hugo Chávez”, declaró.

El primer mandatario hondureño, Manuel Zelaya, agradeció poder participar del décimo aniversario de la asunción del presidente venezolano, acontecimiento que calificó como el más importante en los últimos 100 años de historia del país.

Apreciemos el momento de las palabras de los Presidentes latinoamericanos hacia el pueblo venezolano:



“Nunca dejen de luchar, nunca se venzan. En ustedes está el espíritu y la fuerza de América Latina que lucha por la justicia, la paz y contra el fraude capitalista ”, subrayó.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó que el presidente Chávez es un hombre que trajo con su gobierno dignidad y orgullo a toda Venezuela.

“Celebraremos también el aniversario número 20, 30 y 40 de esta revolución. Si con Chávez”, resaltó.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, transmitió el saludo del pueblo de Augusto César Sandino al pueblo de Simón Bolívar y advirtió que el proceso de cambio venezolano trasciende a todos los países de América Latina y el Caribe.

“Estamos construyendo con el Alba la unidad de los pueblos en medio de la oscuridad del capitalismo, iluminando el futuro de los pobres, el futuro de la humanidad”.

Los mandatarios participaron esta tarde de una cumbre extraordinaria del Alba que se celebró en la capital venezolana con motivo del décimo aniversario de la Revolución venezolana.

Fuente

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Estrella de Belem do Pará





El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, calificó el Foro Social Mundial (FSM) como el evento político de mayor importancia que se lleva a cabo en el mundo, dado que pasó a convertirse en un espacio de hechos concretos y de ofensiva ante la nueva coyuntura que vive Latinomérica.

Desde el Centro de Convenciones y Ferias Hangar, ubicado al extremo nororiental de Brasil, los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez Frías, Luis Inacio “Lula” Da Silva, Rafael Correa, Evo Moirales y Fernando Lugo, debatieron sobre las alternativas existentes frente a la crisis financiera mundial y coincidieron en sus discursos en el avance del FSM hacia una nueva etapa.



Para ellos, quedó demostrado que si existen alternativas para la construcción de un nuevo mundo y en este sentido manifestaron su optimismo frente a las perspectivas económicas, sociales y políticas de la región, de cara al nacimiento de un mundo con mayor inclusión y equidad social.

Chávez remarcó que otro mundo es posible y necesario, y que sin dudas en “América Latina está ocurriendo una verdadera revolución”.

“Si algo pudiera pedirle a los movimientos sociales es que redoblen la ofensiva popular para los cambios revolucionarios”, enfatizó.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que América Latina puede responder con mayor fuerza a la crisis económica que hoy ocupa al mundo, gracias al despertar y a la resistencia de los pueblos que consolidaron los gobiernos progresistas que hoy hacen frente en un sólo bloque al neoliberalismo.

De acuerdo a lo expresado por el Jefe de Estado ecuatoriano, la solución para encarar esta crisis es darle continuidad y fuerza al proyecto socialista que invade al Sur y parte de Centro América. Manifestó además estar seguro de que éste se expandirá hacia otras latitudes.

Entretanto, el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, apuntó que los cambios producidos por este movimiento ya se empiezan a notar y refirió que ello se evidencia en la agudización de la crisis capitalista y depredadora, así como en el repunte de un nuevo sistema en la región que opta preferencialmente por el hombre y sus necesidades.

Comentó que en los tiempos que corren es mucha la esperanza que existe de una América Latina con mayor desarrollo social y económico, para lo cual se hace necesario que cada uno de los gobernantes de la región establezca condiciones que garanticen empleo, equidad social y mayor estabilidad para sus pueblos.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que para él 'no hay nada más importante que gobernar con los movimientos sociales, con los humildes, con los luchadores de siempre”.

También señaló que los presidentes deben gobernar para el pueblo y refirió que las fuerzas sociales del mundo serán las que salven a la humanidad en su conjunto y no los privilegiados o poderosos que sólo piensan en acumular capital en pocas manos.

En este mismo sentido, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, afirmó que las cosas están cambiando en el mundo y destacó que la crisis del sistema capitalista es una oportunidad para construir algo diferente: “la política de pleno desarrollo económico de nuestros países”.

Reflexionó sobre las mejores oportunidades que tienen los países en desarrollo frente a los países ricos. 'Parece una incongruencia pero es la realidad”, sentenció.

El FSM 2009 se instaló oficialmente este martes en Belém Do Pará y se extenderá hasta el próximo 1 de febrero.

Los organizadores han reportado la inscripción de unas 120 mil personas, 2 mil 400 actividades y más de 5 mil delegaciones provenientes de 150 países.

Mi agradecimiento a Claudia
Fuente
Otra fuente