miércoles, 25 de marzo de 2009

Venezuela, Argentina y Brasil aportan 6.000 millones dólares al Banco del Sur


Venezuela, Argentina y Brasil aportarán 6.000 de los 10.000 millones de dólares del capital inicial del Banco del Sur, informó hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) venezolana.

Cada uno de esos tres países colocará 2.000 millones de dólares "para la puesta en marcha de ese importante instrumento financiero latinoamericano", en tanto que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay "aportarán sumas escalonadas que están alrededor de los 100 millones de dólares por país"
, dijo el ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez, a la ABN.

La última "reunión técnica y ministerial" que finiquitará el asunto se efectuará en Buenos Aires la primera semana de mayo próximo, "e inmediatamente después se efectuará una cumbre presidencial en la que se dejará instalado definitivamente el Banco del Sur", añadió el ministro venezolano.

Rodríguez Araque fue anfitrión el lunes en Caracas de un encuentro con sus colegas de los otros seis países, que tildó de "excepcional" al haberse resuelto "puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la materialización de ese significativo instrumento financiero", informó inicialmente una nota de la Cancillería venezolana.

Esta dio cuenta de que el Banco del Sur tendría un fondo de 2.000 millones de dólares, lo que esta noche fue corregido por ABN.

La reunión de Caracas contó con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Carlos Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Diego Borja; Paraguay, Dionisio Borda; Uruguay, Álvaro García, y Brasil, Guido Mantega.

Por Venezuela, además de Rodríguez, asistieron los titulares de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de la Presidencia, Luis Reyes, así como el presidente de la Comisión Presidencial del Banco del Sur, Eudomar Tovar.

"Dentro de los procesos de integración resaltan la unión energética, en la que se ha ido avanzando, la integración física, que implica la construcción de ferrocarriles, carreteras y facilidades portuarias y aeroportuarias que sirvan como nuevas líneas de conexión entre nuestros países, además de un punto sumamente relevante como lo es la integración financiera", agregó Rodríguez.

El Banco del Sur, prosiguió el ministro, "robustecerá el aparato productivo de los países miembros, fortaleciendo a los sectores público y privado a través de las políticas que dicten las distintas naciones".

Fuente

jueves, 19 de marzo de 2009

Costa Rica anuncia restablecimiento relaciones diplomáticas con Cuba


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció el día 18 su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, luego de 48 años de haberlas suspendido.

Tras la sesión habitual de Consejo de Gobierno, el mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987, confirmó la comunicación a La Habana de derogar el decreto que en 1961 suspendió las relaciones entre ambas naciones.

Arias, quien a inicios de su gestión fue muy crítico del líder cubano Fidel Castro, justificó la decisión argumentando que Costa Rica no debe ser conocido en el mundo por enemistarse ni excluir a ningún pueblo.

"Es un paso que adopto convencido de que los tiempos cambian, y Costa Rica tiene que cambiar con ellos. Es un paso que otorga coherencia a nuestra política exterior y, sobre todo, es un paso que demuestra fe en el destino de la humanidad y confianza en que los pueblos pueden renovarse y elegir nuevos derroteros", expresó Arias.

Arias recordó que la ruptura con Cuba se dio en plena Guerra Fría, y recalcó que el mundo ha cambiado mucho desde entonces, por lo que en este momento la decisión es adecuada, a pesar de las diferencias de criterio que se han mantenido con La Habana.

El mandatario costarricense aseguró que, de la misma forma en que fue acertada la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 2007, o mover la sede de la embajada costarricense de Jerusalén a Tel-Aviv, esta decisión llega en un momento justo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, aseguró que aún se está a la espera de la respuesta del gobierno cubano, pues debe haber consentimiento de ambas partes.
(Xinhua)
19/03/2009

martes, 17 de marzo de 2009

La situación política de América del Sur



Los avances en Integración, también pueden verse a través, si se quiere, de este mapa de América del Sur, lo cual coincide con la estructuración de un Consejo de Defensa de UNASUR. La Integración Latinoamericana prosigue en su desarrollo y no se detiene. Es un proceso lógico, justo y necesario que nos hará más fuertes y capaces para afrontar los retos futuros: la crisis en todas sus formas.

Desde la falta a la soberanía de un país, hasta un desastre humanitario de grandes proporciones, todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta por los mandatarios de los países vecinos en conjunto, para tomar medidas de forma conjunta también. Es por eso que es tan importante la vinculación política y sociocultural de todas las naciones de la región. Es un gran momento para América Latina, sin duda. Y nos esperan mejores.

Hasta la victoria siempre.

Gracias a Michel, por la imagen.

viernes, 13 de marzo de 2009


La conformación del Consejo de Defensa de Unasur permitirá a los 12 países latinoamericanos miembros, coordinar una política de protección homogénea.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, durante la tarde de este miércoles.

El diputado Daza destacó que la concreción del Consejo de Seguridad de Unasur "nos coloca como bloque en la posibilidad de tener una política en común en materia de defensa, esto significa que podríamos tener nuestro propio lineamiento y nuestra propia estrategia de defensa".

En esta onda, el parlamentario agregó que la estrategia de defensa estará en sintonía con el desarrollo, ya que, a juicio del diputado, la política de Suramérica no está vinculada a ninguna agresión contra ningún país, ni al dominio de ningún territorio "sino que está vinculada al desarrollo de los 12 países que integran el Unasur".

Asimismo, destacó que la conformación del Consejo de Defensa no se vio perturbada por las declaraciones del ministro colombiano Juan Manuel Santos, quien expresó que perseguiría a grupos guerrilleros fuera de sus fronteras, dejando de lado los temas de unión latinoamericana y de respeto a la soberanía de las naciones.

Por Venezuela, el Ejecutivo recalcó la necesidad de respetar la integridad de la soberanía nacional.

El Consejo de Defensa de Unasur queda conformado oficialmente a diez meses de la incursión militar no autorizada perpetrada por Colombia, en suelo ecuatoriano.

Fuente

jueves, 5 de marzo de 2009

Presidente Chávez recibió a su homólogo panameño Martín Torrijos



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió con honores a su homólogo de Panamá en el Palacio de Miraflores.

El jefe de estado panameño fue recibido al llegar al aeropuerto por el canciller Nicolás Maduro y el viceministro Francisco Arias Cárdenas. Los honores militares estuvieron a cargo de la agrupación de parada, compuesta por cadetes de la Escuela de Oficiales de la Armada.

Luego Torrijos acudió al Panteón Nacional en compañía de los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y para las Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, donde rindió honores al Libertador Simón Bolívar.

Al acto asistieron igualmente las presidentas de los poderes Legislativo, Cilia Flores; Judicial, Luisa Estela Morales; Electoral, Tibisay Lucena, y Moral, Luisa Ortega Díaz, así como los representante de las diversas carteras del Ejecutivo nacional.

De igual manera, estuvo presente todo el alto mando militar encabezado por el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), Jesús González González y los diferentes comandantes de los componentes militares que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Luego de esta visita al Panteón el Presidente panameño sostendrá una reunión con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Venezuela ha sostenido relaciones diplomáticas muy afables con Panamá, especialmente en los últimos años. En este encuentro los mandatarios tratarán diversos temas de interés bilateral, así como económico.

La visita oficial del Mandatario centroamericano está destinada a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, de acuerdo al secretario de Comunicación del Estado panameño, Erich Rodríguez.

También fue develada un busto del líder centroamericano y ex-presidente de Panamá, Omar Torrijos, padre del mandatario.

En 2006 los gobiernos de Venezuela y Panamá firmaron un Convenio Marco de Cooperación, durante el encuentro privado que sostuvieron el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo panameño, Martín Torrijos, en el Palacio Las Garzas, sede del Gobierno Nacional, donde acordaron cooperar en los sectores energético y gasífero.

En esa fecha el dignatario venezolano asistió en Panamá a la celebración del aniversario 180 del Congreso Anfictiónico, primer paso a favor de la integración latinoamericana.

ABN