miércoles, 22 de abril de 2009

Integración latinoamericana produjo cambio en diplomacia de EEUU


La posición unida adoptada por los países de América Latina en la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Trinidad y Tobago marcó el fin de la forma como, históricamente, Estados Unidos se ha vinculado con la región.

Así lo expresó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, en la habitual rueda de prensa que esta organización política realiza todos los lunes en la sede nacional de la tolda roja ubicada en el sector Maripérez de Caracas.

En referencia a la importancia de la integración de los países del continente, dijo: ”Ésto trajo como consecuencia un cambio en la diplomacia mundial, este mes rompe años de historia”.

En este sentido, el dirigente progresista se refirió al reconocimiento que el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo durante la cumbre, efectuada en suelo caribeño, sobre errores, que a juicio del mandatario norteamericano, ha cometido esa nación y a la necesidad de adoptar desde el Norte un nuevo enfoque con respecto al Sur.

“Barack Obama aceptó la equivocación histórica de EEUU frente a Latinoamérica y a la obligación de escuchar y a repensar a la región como países soberanos”, recordó Escarrá.

Destacó la importancia de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) realizada en Cumaná, antes de la cita de Trinidad y Tobago, a la que asitieron los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Hugo Chávez Frías; y el representante de Dominica.

Aseguró que en el séptimo encuentro del Alba, las intervenciones de todos los mandatarios asistentes se realizaron en función de la complementariedad, la solidaridad y la soberanía como nuevas formas de integración.

Señaló que además de las naciones integrantes del Alba, países como Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros, contribuyeron a presentar una sola posición en la Cumbre de Trinidad y Tobago.

Fuente

domingo, 19 de abril de 2009

Venezuela decide reestablecer relaciones con Estados Unidos en la Cumbre de las Américas


La quinta Cumbre de las Américas ha marcado un giro en las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe, luego de que el presidente Barack Obama tuvo gestos cordiales con las naciones más críticas de la Casa Blanca.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no sólo se dijo convencido de que las golpeadas relaciones bilaterales entre Caracas y Washington mejorarán, sino que anunció que ya designó como su nuevo embajador en Estados Unidos a Roy Chaderton, diplomático de larga carrera, abogado de 67 años y actual representante de esta nación ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Chaderton ya ha sido canciller y embajador en Colombia, Francia y México.

Esto ocurrió después de que, en la mañana, Chávez regaló a Obama el libro Las venas abiertas de América Latina, que detalla la historia de dominación y saqueo de las grandes potencias en la región, del escritor uruguayo y colaborador de La Jornada Eduardo Galeano.

Chávez dijo esperar el visto bueno de Washington a la designación para "conducir una nueva era" de relanzamiento político y económico entre los dos países, después de que el cargo ha estado vacante desde septiembre, cuando ordenó retirar la delegación diplomática estadunidense, a la que acusó de "intromisión" en temas de la política venezolana.



El clima positivo y dialoguista que marcó el paso de Obama por Trinidad y Tobago contrastó del todo con las tortuosas relaciones durante la presidencia de George W. Bush, su predecesor, que derivaron en el fracaso diplomático de la anterior cita hemisférica en Argentina, en 2005, en la cual salieron a relucir los diferendos políticos y en materia económica y comercial.

El nuevo contexto ha sido tan diferente ahora, con un Barack Obama que se mostró afable y complaciente con los pedidos de intercambio de palabras breves con los gobernantes de la región, sin distinción alguna, que inclusive Chávez –uno de los más críticos con Washington– pareció haber desatado la fiebre de la obamamanía al ser de los primeros en acercarse, estrechar su mano y decirle que quería ser su amigo.

"Hay progresos en la cumbre", manifestó el presidente estadunidense tras la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, según relatos de algunos jefes de Estado que participaron en el encuentro. Los mandatarios sudamericanos también se mostraron satisfechos por haber podido reiterar su pedido de que Cuba sea reincorporada incondicionalmente a los grupos regionales y de que Washington levante el embargo comercial que aplica a la isla desde hace 47 años.

Este día el mandatario de la potencia petrolera sudamericana elogió a Obama y le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina, texto clásico de la izquierda latinoamericana.



Obama lo recibió con una sonrisa, y bromeó: "Pensé que era uno de los libros de Chávez. Estaba justo a punto de darle uno de los míos". Chávez escribió de puño y letra: "Para Obama, con afecto", gesto que se suscitó luego de que se abrió paso durante la reunión de su homólogo estadunidense con los gobernantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, recomendó a Obama que envíe a la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y a Bolivia para ayudar a restablecer las dañadas relaciones con esos países. Lula afirmó que no es posible que vuelva a haber una cita de naciones del hemisferio en la que no esté Cuba y que el continente fracasará en sus intentos de integración mientras la isla siga bloqueada. Pidió además que se abra un diálogo directo entre La Habana y Washington, y sostuvo que un restablecimiento de las relaciones "será la señal importante" que marcará el futuro de los vínculos entre Estados Unidos y América Latina.

Pero Chávez fue más allá al apuntar que iba a proponer la "travesura" de que la próxima Cumbre de las Américas se efectuara en La Habana, en medio de risas y aplausos de sus homólogos.



El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó de "razonable" la posibilidad de que Cuba esté en la próxima Cumbre de las Américas, tras el "éxito grande" en consensos que se han dado aquí, en lo que describió como "reunión que pasará a la historia".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que el organismo "sigue con interés" el cambio de política de Estados Unidos frente a Cuba, que saluda como "señal de nuevos aires" y "nueva flexibilidad" de cara a los desafíos.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que halló elementos positivos en el discurso de Obama, aunque advirtió que aún no se nota el cambio con su país. Apuntó: "si Obama cumple su palabra, va bien", pero refutó su pedido de "olvidar el pasado", porque "no podemos olvidar nuestra historia, que se debe corregir y acabar con el intervencionismo".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile y también de la Unasur, calificó la reunión de "muy positiva" y llamó a no repetir errores para "buscar ese cambio en la historia que queremos, de que todos los países de nuestro continente podamos construir un mejor destino para todos nuestros ciudadanos", luego de que la víspera Obama señaló que era importante reconocer los errores del pasado.

"Que en la Cumbre de las Américas el gobernante de Estados Unidos diga que va a iniciar una nueva etapa en la relación con Cuba me parece que justifica el encuentro", subrayó la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, resumiendo el estado de ánimo generalizado.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue otro de los que se tomó la foto con Obama, aunque en su discurso criticó el bloqueo contra Cuba y el colonialismo sobre Puerto Rico.

"Esta es la cumbre de Obama", resumió un diplomático brasileño. Su popularidad quedó impresa en las camisetas, gorras y libros que llevan su cara, y que se venden generalmente acompañados con la leyenda "Trinidad y Tobago te ama", mientras en imágenes de televisión se mostraba cómo otros mandatarios pedían a Obama que autografiara libros y se tomara fotografías con ellos.

El gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, destacó que iba a enmarcar un papel en el que su homólogo estadounidense le dedicó una frase.

Fuente

sábado, 18 de abril de 2009

Raúl Castro en la Cumbre del ALBA


La intervención de Raúl castro en la Cumbre del ALBA puso en claro muchas cosas de la historia de A Latina durante estos últimos 60 años. Un discurso histórico por contenido y por lo especial de la ocasión, justamente cuando los líderes de los pueblos de América se preparan para su reunión en Trinidad con Obama.



Historias de terrorismo de Estado e injerencia de USA sobre las políticas de varios países latinoamericanos. Multinacionales explotadoras y asesinas de campesinos que aún siguen siendo sus víctimas inocentes. En Guatemala, en Cuba, en Venezuela. Colombia, Chile, Argentina. Nuestra historia con respecto a USA ha sido la misma.



Bahía de Cochinos, Girón. La OEA lo que hizo: Expulsarla. Y ha permitido y actuado de la manera más floja para protestar ante el mundo contra las intervenciones e injerencias de USA sobre todos nuestros países.



Primero nos condenan pero no nos separan de la OEA. Y viendo la cantidad de armamento que confiscamos durante la invasión de Bahía de Cochinos. Estamos dispuestos a discutir todos los aspectos de nuestra política pero en igualdad de condiciones....(...)

En Estados Unidos hay un solo partido. Lo que tienen es bien engrasado su sistema de prensa...

Bravo Raúl. Esa es la realidad.

viernes, 17 de abril de 2009

La Cumbre de las Américas y la OELA



Obama participa, junto a otros 33 Jefes de Estado, en la V Cumbre de las Américas, un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que están representados todos los países del continente, excepto Cuba. También será su primera toma de contacto con una región donde ha crecido un fuerte foco antiestadounidense liderado por Hugo Chávez. (El País, España)

Una región en la cual el Presidente de color estará como cucaracha en baile de gallinas porque no basta el ser negro (aludiendo a la pluralidad de razas)para entender los procesos que han surgido en Latinoamérica sin el "permiso" y la "tutela" condicional e injusta de EE.UU. Esos procesos que aunque la mass media mundial oculte, existen y han dado grandes progresos.

Obama, es un ignorante en asuntos latinoamericanos. En su inocencia y candidez supuestas ni se imaginará todos los golpes de Estado fallidos que ultimamente franquea sus gobierno "republicanodemócrata", producto de elecciones habidas entre un solo partido: El belicista "repudemócrata" en donde con seguridad democrática cualquiera de los dos tiene por fuerza, que gobernar. Los demás partidos con vida en USA son invisibilizados por los medios: ¿Conoce usted a Ron Paul, por ejemplo? Bueno, sin ser pariente de Lina Ron, este señor fue candidato a la Presidencia de EE.UU y es un fuerte opositor a las ideas belicistas y poco generosas del partido antes referido. Pero los medios favorecieron a dos candidatos: McCain y Obama. Lo demás, nunca existió.

Pero ya está creado por parte de los líderes suramericanos el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, el cual, por supuesto, no tiene que ver con las decisiones de la OEA, ni mucho menos con las de la ONU. Esta vez, los indígenas de América del Sur en la voz de Evo Morales, líder cocalero y Jefe del Gobierno Boliviano, se adelantaron a los inteligentes del Norte y formulan sus preguntas y responden con soluciones regionalesa sus necesidades regionales. Y sin contar con EE.UU. Y a través de ese organismo canalizarán todo lo que tenga que ver con las injerencias de países élites en las políticas de los países latinoamericanos, y que de alguna forma producen verdaderos caos políticos y sociales en la región sureña.

"Cuba, que no estará presente porque fue expulsada de la OEA en 1962, será el tema estrella de la Cumbre, y el plato más indigesto que degustará Obama durante los dos días que duran las reuniones.

Chávez, que enarbolará la bandera socialista de su "padre político" Fidel Castro, será el portavoz de La Habana y rechazará las condiciones que EEUU impone para levantar el embargo comercial sobre Cuba: que el "régimen se democratice y libere a los presos políticos". Chávez defenderá en cambio una organización de Estados de América Latina y el Caribe, con Cuba y "sin EEUU". (El País)



Todos los Jefes de Estado de América Latina (con excepción de México, Perú y Colombia) han ido a visitar Cuba durante el primer trimestre del año 2009.Y todos apoyan la liberación de Cuba del bloqueo que fue impuesto injustamente en 1962. Seguramente que esto NO lo sabe Obama. Sus asesores se encargan muy bien de saber que le comunican por conveniencia y que es lo que tienen que ocultar: Ya Hillary se encargó de malponer a Chávez debido a la influencia maligna de Otto Reich u otro resentido angloparlante que ese encuentra en su camino a la oficina o que mediante un informe debidamente sazonado le transmita resquemor hacia todo lo que huele a pueblo, a decisión popular.Lo de ellos es la élite. Lo demás no tiene importancia. ¿El pueblo? Ese está ahí para pagar las malas jugadas de los casinos de Wall Street. Por lo demás que lo quemen. En Irak, Afganistan o Pakistan.(Realmente dan asco estos políticos yanquis)

Pero no podemos dejar de nombrar el destape de Obama en algunas de sus últimas medidas, como el cierre de la cárcel de Guantánamo o flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba. Es solo una señal y a cambio de eso, Obama pretende que suelten a los mercenarios que están en contra de la revolución cubana y que ocupan algunas cárceles de Cuba. "Se los mando", dijo Raúl Castro, "con familia y todo".

Medios de comunicación como el referido en este artículo, describen la situación de la Cumbre de las Américas atendiendo a algunas mentiras: "Chávez no tiene petróleo que ofrecer", "Brasil es el primer interesado en poner freno a Chávez". Mueve a risa lo desinformados que suelen estar estos "profesionales" a sueldo de la comunicación.Me imagino que no supieron nada acerca del Foro Social Mundial y de la intervención que a favor de movimientos sociales tuvo Lula junto con los líderes de la izquierda latinoamericana. ¿O les pagan para obviarlo y venir a la red a inventar conclusiones distorsionadas, sin conexión con la realidad? No saben tampoco del gran apoyo que prestó Lula a Chávez durante la enmienda de reelección: "El pueblo te elegirá,compañero Chávez,porque quiere la continuidad de tus políticas sociales", dijo a Chávez en aquella ocasión.

Desde la reunión del ALBA en Cumaná, varios líderes se preparan para la Cumbre de las Américas. Pero no como antes. Hugo Chávez mostró un camino distinto hace ya varios años y varios países del Sur lo siguen: Murió el ALCA para dar paso al ALBA y así mismo morira la OEA para dar paso a una verdadera organización inclusiva sobre Latinoamérica. Exclusiva de los valores fascistas y de las condiciones desatinadas e injustas de los gringos. La OELA: Organización de Estados Latinoamericanos.Y con Cuba. Con esa Cuba que tantos años ha soportado la crueldad del extranjero del Norte. Con Cuba la que se enfrenta al mundo envuelta en la solidaridad guevarista que la caracteriza desde los primeros tiempos de la revolución.

Con respecto a México, al fin se transmiten las noticias como debe ser: "El narcotráfico y las ventas de armas ilegales, son producto de la demanda de droga por parte de USA. Y así debe verse haciendo referencia a Colombia, porque no se vende algo sin que sea solicitado por el comprador" Es decir, que el que tiene que controlar, encarcelar o eliminar a los demandantes de la droga es USA. Sin demanda, el negocio de la droga decaerá, sin duda. Pero, el narcotráfico es fuente de trabajo para mucha gente en EE.UU, México y Colombia. Y no se van a quedar tranquilos viendo como se desmonta el aparato financiero que les provee de lujos y comodidades obtenidos de forma ilegal. Por eso la guerra, por eso los mercenarios.

La Cumbre del ALBA que cuenta con la presencia de Paraguay, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Honduras y el recién incluído "San Vicente y Las Granadinas", tuvo como temas principales el Bloqueo de Cuba por parte de USA y las injerencias que en materia política comete dicho gobierno y otros países de la élite mundial contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Ahora la expectativa se cierne sobre la Cumbre de las Américas y el encuentro deL Presidente Obama con los líderes latinos, especialmente en relación a Hugo Chávez, el Presidente revolucionario de la República bolivariana de Venezuela. El que llamó diablo a su antecesor, el que no le convencen sus palabras ni le engañan sus cariñitos en el pié...

Veremos, como diría el propio Chávez: "Por ahora"