domingo, 31 de mayo de 2009

Las reflexiones del compañero Fidel (sobre el foro derechista)



Reflexiones del compañero Fidel:

EDUCADOR INFATIGABLE

Chávez es un educador infatigable. No vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable.

Describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo.

Conoce cuánto sufre el ser humano cuando él, su mujer, sus hijos, sus padres, sus vecinos, no tienen nada, y unos pocos lo tienen todo.

Demuestra el egoísmo de los ricos que todo lo subordinan a las leyes ciegas e inexorables del mercado, opuestas a toda racionalidad en el empleo de las fuerzas productivas. Constantemente lo demuestra con la obra que se lleva a cabo en Venezuela.

Chávez inundó Venezuela con libros. Antes promovió que todos los ciudadanos supieran leer y escribir. Abrió escuelas para todos los niños; estudios medios y técnicos para todos los adolescentes y jóvenes, posibilidad de educación superior para todos ellos.

La flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario se reúne en Caracas para declarar por todos los medios que en Venezuela no hay libertad de prensa. Chávez los retó a participar en el “Aló Presidente”, que cumple su décimo aniversario, a discutir el tema con los intelectuales venezolanos; él estaría sentado en el público dispuesto a escuchar el debate. Cuando escribo esta Reflexión, no han respondido una palabra.

A las 6 y 40, comenzó de nuevo el “Aló”. La palabra encendida de Chávez se escucha otra vez el segundo día de la conmemoración. Se inicia con la presencia de los Ministros de Cultura del ALBA que participan en una reunión internacional de Ministros de ese ramo.

En la actividad se están pronunciando brillantes discursos que enriquecen el pensamiento político.

Chávez reiteró su reto. Invitó otra vez a las lumbreras de la oligarquía internacional a discutir y no han respondido, son ya más de las 7 de la noche.

Me concentraré en los brillantes y sentidos discursos que se están pronunciando. Pido excusas.

Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de mayo de 2009

Ecuador y Venezuela proponen crear organismo que los defienda de la prensa


Los presidentes de Ecuador y Venezuela propondrán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de una instancia que "defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa", descrita por ambos como el mayor enemigo de su modelo socialista.

"Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa", dijo el mandatario Rafael Correa en una conferencia de prensa conjunta la noche del sábado.

Secundado por su homólogo venezolano, Correa prometió "sanear a su país" de una prensa que describió como "corrupta, instrumento de la oligarquía" y el principal "enemigo del cambio" en ambas naciones.


"Cuenta Ecuador con todo el apoyo de Venezuela en su lucha interna contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo, pero crudo, abierto, descarado, cínico", afirmó el jefe de Estado venezolano.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó a Quito para participar en los festejos independentistas de Ecuador, se abstuvo de respaldar abiertamente la propuesta, aunque también reprochó a la prensa de su país.

Dijo que en breve se reunirá con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para "conversar y demostrar cómo la mayor parte de medios de Bolivia mienten y también son corruptos".

Los cuestionamientos se enmarcan en las tensas relaciones que mantienen los presidentes con los medios en sus respectivos países. Ecuador asumirá en julio la presidencia pro témpore de la Unasur.

En Venezuela el canal de televisión Globovisión, crítico de Chávez, acusó al gobierno de querer silenciarlo luego de que fuera allanada una vivienda de su dueño.

Según el mandatario, en el lugar "estaban acaparando vehículos de lujo" y pese a ello el canal "montó un show diciendo que es la persecución del gobierno contra un medio de comunicación".

"Pretenden cubrirse con el manto de la impunidad. Es una batalla de todos los días por la moral y la verdad, y la daremos con toda fuerza", anticipó.

Entretanto, en Ecuador las autoridades anunciaron una drástica auditoría a las frecuencias otorgadas a las emisoras de televisión y radio, a las que se acusa de abusos y corrupción.

Correa insistió en que un sector de la prensa sólo busca desprestigiarlo con fines políticos, y por ello planteó "nuevas leyes" para castigar los excesos.

"Uno de los mayores enemigos del cambio en América Latina es cierta prensa comprometida con los poderes fácticos que siempre han dominado nuestra región (...) Tenemos que enfrentar y derrotar a ese poder tan grande y tan impune", afirmó.

Mucho más crítico que Chávez, el presidente ecuatoriano consideró que la prensa puede ser derrotada "con leyes más fuertes que sancionen tanta distorsión, tanta desinformación, tanta mala fe, tanta corrupción".


A su turno Chávez extendió las críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) por no haber "tocado ni con el pétalo de una rosa a la prensa burguesa", cuando según él fue cómplice del golpe de Estado que lo sacó del poder por unas horas en abril de 2002.

En ese sentido, volvió a comparar al organismo con un "perol (trasto) viejo" y se preguntó insistentemente sobre su conveniencia.

Los mandatarios compartieron sus críticas en el marco de la quinta visita que realizó Chávez a Ecuador para estrechar la alianza política y energética con Correa.

Fuente

jueves, 21 de mayo de 2009

La hipocresía es global


El insigne escritor Mario Vargas Llosa visita Venezuela. Justo en los días posteriores a la muerte de su tocayo Mario Benedetti.

A través de SDP se lee: " El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa lamentó hoy la muerte de su amigo Mario Benedetti (1920-2009), con quien aunque discrepaba en una serie de temas siempre le tuvo afecto y admiración.

"Aunque discrepé profundamente con él por razones políticas. No sólo me pareció siempre un buen escritor sino un intelectual honesto, un hombre siempre coherente entre sus convicciones y su conducta", recalcó el autor de La Tía Julia y el Escribidor.

Vargas Llosa, nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa en 1936 y con nacionalidad española desde 1993, comentó que a diferencia de otras personas, sobre todo en el campo intelectual, que usaron mucho sus convicciones para medrar, Benedetti fue un hombre transparente".

Cualquiera que lo oyó, le creyó. Pero las opiniones de "Varguitas" van mucho más allá de eso. En el siguiente artículo de La Jornada, se aprecia su ligereza al insulto por causas políticas:

"Mario Vargas Llosa en 1984 tuvo un debate con Mario Benedetti. Aquel lo insulta, tildándolo de corrupto por defender las revoluciones sandinista y cubana, amén de considerarlo un robot alegre por apoyar el socialismo.

Además se posesiona con una salida democrática al subdesarrollo y a las dictaduras, interpretación maniquea a la cual Benedetti responde demostrando coraje y algo de lo que carecía su contrincante: principios, altura de miras y dignidad. Los encabezados de su respuesta denotan su malestar: “Ni corruptos ni contentos” y “Ni cínicos ni oportunistas”.

Y sigue en su respuesta el finado autor:

"A un intelectual del alto rango artístico de Vargas Llosa debe exigírsele una mínima seriedad en los planteos, particularmente cuando éstos ponen en entredicho la probidad de sus colegas. Hablar de corruptos y contentos en una región del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados... en ese marco de discriminación y de riesgo, de amenazas y de crimen es, por lo menos, una actitud insoportablemente frívola.” FUENTE

Las anteriores palabras de Benedetti pueden tranquilamente profetizar estas otras de Vargas Llosa en su reciente visita a Venezuela:



El escritor arremete contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, justamente porque invierten en gastos sociales con fines estrictamente humanistas y no quieren seguir atados a las decisiones de organismos tan decadentes como la OEA o la ONU. Porque siempre estas decisiones, estas "resoluciones" han estado atenidas a los deseos de USA, país que nunca se verá sancionado por ningún concepto, antes justificado por sus prácticas guerreristas e invasoras.

Benedetti se dió el gusto de llamar egoísta y poco solidario a Vargas Llosa y al parecer esto le valió su salida del País de España como columnista. Bien valió la pena, Benedetti.

Ahora los medios se han encargado de dorar los titulares acerca de la próxima visita de Varguitas, argumentando que posiblemente le sea prohibida su entrada al país. Al contrario, queremos que venga, para que sienta las realidades que en su país de origen, el Perú, no verá, por lo menos, por ahora, tiempo en el cual los indígenas amazónicos se levantan para protestar por sus derechos humanos. Este Mario Vargas, opina que América Latina goza de "pequeñez intelectual"... ¿No suena a desconocimiento? ¿A invisibilización? ¿Dónde según él se desarrollaron las plumas de Nicolás Guillén, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, García Márquez, Pablo Neruda, Jorge Luís Borges o Aquiles Nazoa? ¿En Europa?

Lo que si es seguro, es que al hacerse español, desdeñaba su condición de "subdesarrollado" que tanto critica en sus escritos. Y se deshacía de lo más hermoso que puede tener un ser humano: la gloria de presenciar el progreso de su país de nacimiento, desde dentro y no despotricando como lo hace el conocido autor de lo que por ausencia ignora en su totalidad.

Un ignorante de nuestros asuntos, de asuntos latinoamericanos, porque América Latina ha cambiado. Y él, Vargas Llosa, no lo sabe aún
.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Colombia: Los desplazados han aumentado de manera alarmante

Los paramilitares desmovilizados no son tantos después de todo. Siguen cobrando y muy fuerte por lo que muchas familias han abandonado el campo, aterrorizadas por las acciones de estos desalmados:



Las cosas no mejorarán si el Minisro Santos se corona Presidente. La guerra arreciará y las pobres gentes se verán reducidas y sometidas: desplazadas de su propia tierra. Los congresistas detenidos e indiciados por parapolítica, no llevarán tampoco a mejores tiempos al pueblo colombiano.

Con dos medios televisivos a favor del gobierno y la prensa escrita gobernada por los Santos, habrá muchos que ni se enteren. Así están en Colombia y mientras tanto, gastan dinero produciendo programas de TV en los que apoyan al dirigente de UNT de Venezuela, Manuel Rosales, prófugo de la justicia internacional.

Mauricio Funes en Venezuela: Otra más para la Integración Latinoamericana

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores con honores y con júbilo al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, a su esposa Vanda Pignato; al vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén; y a su equipo gubernamental.

El mandatario nacional, en un breve discurso, manifestó públicamente que "el pueblo venezolano se viste hoy de júbilo, no es poca cosa lo que ha ocurrido en la hermana República de El Salvador, no es poca cosa que nos visite pocos días antes de tomar posesión el presidente electo, Maurico Funes".

Atribuyó a la figura del presidente salvadoreño una síntesis histórica "de un pueblo que se fue por los caminos del sacrificio desde hace mucho tiempo, un pueblo mártir".

Expresó, que en esta visita vienen representados en Funes los insignes próceres Arnulfo Romero, Faranbundo Martí, Sandino y la gran esperanza contra el miedo, el terror y la mentira.



Los hijos de Bolívar, manifestó el jefe de Estado venezolano, reciben con júbilo a los hijos de Farabundo. "Pido a Dios esta noche fresca de Caracas, que te acompañe cada día, cada minuto, cada segundo, junto a tu pueblo para cumplir con la tarea histórica y el reto que tienes por delante"

En representación del pueblo venezolano ratificó el apoyo irrestricto a la gesta salvadoreña, que se empieza a construir con la posesión de Funes este primero de junio.

Fuente: Canal de Banheirense

Mario Benedetti y su despedida


Con flores y aplausos, arropado por cientos de personas que lo sentían más un amigo, un familiar y un confidente que como un escritor, Mario Benedetti fue enterrado este martes en el Cementerio del Buceo, en la capital uruguaya, al lado de la tumba de su esposa, Luz López Alegría, en una ceremonia llena de tristeza, remembranzas y elogios a su obra literaria.

Puntual a las 10 de la mañana, el féretro del poeta salió del Palacio Legislativo, donde sus restos fueron velados durante todo el lunes, y se trasladó primero hasta el Panteón Nacional. Ahí se rindió un homenaje de Estado al autor de La tregua, con la presencia de varios de sus amigos más cercanos, entre ellos el cantante Daniel Viglietti y el escritor Eduardo Galeano.

Durante el recorrido entre el Congreso y el cementerio, se congregó de manera espontánea un torrente de personas que siguieron el ataúd sin formar aglomeraciones, tan sólo un acompañamiento cálido y silencioso de gente con algunos de los libros de Benedetti bajo el brazo y decenas de niños que acompañaron la procesión con rosas y claveles en la mano.

Dos emociones contradictorias se alternaban entre los presentes: mientras que algunos no podían contener las lágrimas por la muerte del autor de Gracias por el fuego, ocurrida el pasado domingo, al mismo tiempo se formó al paso de su cuerpo una lluvia de aplausos y de flores.

Pervive el niño que siempre fue
Una vez en el Panteón Nacional, el orador principal del acto fue el titular de la Dirección Nacional de Cultura, Hugo Achúgar.

“¿Qué se puede decir ante la muerte?, ¿qué frente a la desaparición física de Benedetti?”, se preguntó.

“Hoy enterramos a un hombre bueno, al hombre de amplia sonrisa, al hombre que tuvo convicciones y peleó y sufrió por ellas. Hoy enterramos al oficinista, al enamorado, al militante, al actor de cine que hablaba alemán, al compañero de Luz, al uruguayo que rompió fronteras”, dijo.

“Pero no enterramos al niño que siempre fue, que nunca dejó de ser, ese capaz de hacer el discurso político con el aire fresco de lo cotidiano. No, no enterramos al autor de Poemas de oficina, ni al novelista de La tregua, ni tampoco al ensayista, al polemista, al escritor. Enterramos su carne magra, su disnea, sus bigotes. Lo otro, su escritura, sus valores, ésos no los puede enterrar nadie.”

Por su parte, Viglietti señaló que el fallecido escritor representaba una “unidad dialéctica difícil de encontrar”, por su valor tanto ético como estético, y afirmó que aunque Benedetti no tuvo hijos, “deja una gran descendencia, porque escribió 80 libros, y dedicó su vida a denunciar la injusticia”.

Sin el poeta, dijo Viglietti, “nos quedamos más solos, huérfanos nos quedamos. No nos queda más que seguir haciendo la tarea sin Mario”, quien “integra ya para siempre nuestra historia, nuestra identidad”.


El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decretó duelo oficial hasta este martes y, luego de visitar la capilla ardiente el pasado domingo, manifestó que “una persona como Mario nunca muere”.
El deceso de Benedetti provocó reacción de gran tristeza en el ámbito literario de América Latina.

Desde Los Ángeles, California, adonde acudió a impartir una conferencia magistral, la escritora y periodista Elena Poniatowska consideró que la muerte del autor uruguayo “es una enorme pérdida para la literatura, porque es un hombre que los jóvenes seguían muchísimo, tenía una impresionante influencia en la juventud”.

Confesó que pese a no tener amistad con Benedetti, “algunas de sus obras me impactaron sobremanera”, y afirmó que aunque “algunos podrían decir que éste es el último rebelde con causa, pienso que queda otro: Eduardo Galeano”.
De su lado, el “antipoeta” chileno Nicanor Parra también lamentó la muerte de Benedetti y le dedicó En la hora de su muerte:

“A lo más que puede aspirar/ Es a dejar dos o tres frases en órbita/ Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/ la muerte y otras sorpresas/ ¡Señor mío, la frasecita!”, es el texto que Parra dio a conocer la mañana de este martes.

Fuente