martes, 30 de junio de 2009

Represión a la población y a los Medios de Información: Honduras

29 de junio 2009. - Espra Amado López, director del Canal 36 de la televisión Independiente, denunció ante Telesur que hombres armados, con un coronel al frente, tomaron ese medio de prensa y lo obligaron a no encender los equipos, ni utilizar las cámaras y técnicas de control remoto con que realizan su misión reporteril.

«Los cuatro pisos del canal están militarizados. No podemos entrar a hacer el periodismo que no se compra, que no se vende. Otros canales están en la misma situación. No hemos podido sacar ni siquiera un cable de audio, ni una cámara. No podemos reportar en las calles. Estamos sometidos a la bota de los militares. Amenazan sacarnos del país a los que trabajamos en este canal», expresó".

En Honduras, han depuesto al Presidente electo y amenazan con ponerlo preso si vuelve a pisar suelo hondureño. Los medios de información han sido militarizados, como lo reza en el artículo antes transcrito.

Con la condición de que transmitirán entretenimiento y publicidad, ni aceptar, ni hacer declaraciones por teléfono acerca de la situación del país; han reiniciado sus actividades de transmisión algunos de los canales de TV de Honduras. Otros, como el canal 36 ha expresado la necesidad de transmitir los acontecimientos suscitados en las calles del hermano país. Y es que ya van más de 100 heridos más los que espantados se fueron a curarse a sus casas. Hay paro nacional decretado por los movimientos sociales hasta que sea restituido el presidente de nuevo en el poder.

Los manifestantes marchan de a miles y son reprimidos una y otra vez por los cuerpos de seguridad del nuevo estado golpista instaurado por Roberto Micheleti y sus secuaces del congreso delincuente que se alió con el ejército para deponer a su presidente constitucional.

A través de los medios golpistas que son los únicos que transmiten, derraman falsos rumores sobre los teleespectadores:

El presidente renunció por una enfermedad ¿Y todo su gabinete también?

Presentan una carta de renuncia completamente absurda y con fecha del 25 de junio

No se pronuncian para nada sobre el asalto y secuestro del presidente en su casa.

Niegan el golpe y traducen la acción de asalto del ejército como una orden de la fiscalía, de la Corte, en fin una orden inconstitucional que les sirva de paraguas para lograr la deposición de Mel Zelaya.

No informan sobre los medios cerrados y cuya transmisión ha sido sometida a los condicionamientos propios de una dictadura: censura y violación a los medios de expresión a la libertad de expresión e información del pueblo hondureño y en general del pueblo latinoamericano.

En Venezuela un medio golpista, Globovisión, transmite incesantemente acerca de los acontecimientos de Honduras como un "procedimiento legal" de las fuerzas armadas por orden de la Corte de ese país.



La periodista, Marianna Gómez, inmadura y desprevenida como siempre, tira al aire sin saber, la revelación esperada: Toda la información verdadera se les salió, justo la que no podía salir al aire y después quedó, como siempre, valga la redundancia, esperando las instrucciones de rigor, para poder salir del atolladero informativo.

Los que planearon el golpe están claramente identificados por la corresponsal de RCN:
Los dueños de medios de comunicación impresos y los socios de la cadena de información televisiva del canal 11, además por supuesto del alto mando militar y el presidente de facto, Roberto Micheletti.

El señor Julio César Pineda, del programa "Brujula Internacional", quien nos negaba los discursos y declaraciones de Obama durante la campaña electoral de USA, también esta vez trata de ocultar la horrible violación a los derechos humanos del presidente Zelaya, quien se vió, de pronto, amenazado por 8 fusiles, sometido y conducido, a la fuerza a otro país. Y dice, que no es un golpe de estado, que es un procedimiento legal. ¿Qué tal? Y muy normal. Trata de engañar al espectador de forma ladina pero distraída, porque la OEA, el ALBA, la ONU y el mismísimo Obama condenó el golpe y los países de SICA le negarán el comercio y la vida en sus fronteras, mientras no regrese el presidente Zelaya:



Seguimos a la expectativa: Zelaya volverá

Ultimo minuto: Un batallón de San Pedro Sula, se une al pueblo para defender al Presidente Zelaya!!!

TRES BRIGADAS SE ACABAN DE UNIR AL PUEBLO. LA 105 DE CORTES, LA DE CATACAMAS Y LA DE LA CEIBA. SI ES ASI LA SITUACIÓN EN HONDURAS SE RESOLVERÁ PRONTO.

En San Pedro de Zula se unen a las luchas populares

Batallón del Ejército hondureño se declara en rebeldía

Tegucigalpa, 29 jun. 2009, Tribuna Popular TP.- Con alegría se informa a que un Batallón del Ejército hondureño se declaró fiel al Presidente Zelaya, descolgándose del Mando Fascista que esta asesinando al pueblo, informaron a través de Radio Progreso.

El Batallón pertenece a la ciudad de San Pedro de Zula y conversando con los dirigentes de las protestas se unieron a la lucha por restablecer el orden constitucional.

Muchos señalan de Honduras que necesitan la intervención internacional de una fuerza de las Naciones Unidas y de la Oea o el ALBA para detener la barbarie. "Esto no da más", señalan.

domingo, 28 de junio de 2009

¡Golpe de Estado fascista en Honduras!


El Golpe de Estado dado a la Constitución de Honduras ya trasciende la expulsión de Zelaya, presidente constitucional, al secuestro de los embajadores de Venezuela, Nicaragua y la propia Canciller de Honduras. Han llevado a la Canciller Rodas a una base aérea después de haberla golpeado junto con los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los golpistas de la derecha hondureña violan flagrantemente las leyes y cometen crímenes ante la vista de la Comunidad Internacional, cierran el canal 8 ¿Donde está la SIP? de Honduras y transmiten dibujos animados mientras las calles de Honduras hierven de gente a favor de su Presidente.


El Presidente Evo Morales da su opinión acerca de la situación de Golpe de Estado que sufre el hermano país de Honduras:



El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó en contacto telefónico con teleSUR que se encuentra en San José de Costa Rica, "la Fuerza Armada me ha traicionado" denunció. Detalló que en horas de la mañana de este domingo hombres armados ingresaron a su lugar de residencia y con el uso de la fuerza lo sacaron del país.

"Estoy en San José Costa Rica, he sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el Ejército esté apoyando esta acción", dijo en exclusiva a teleSUR.

"Yo creo que esto ha sido un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza", indicó Zelaya.

El presidente quien fuera secuestrado este domingo dijo que "la cúpula de las FF.AA. me ha traicionado, me han ultrajado, han invadido mi casa ésta mañana. Me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación".

Recordó que "ibamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente".

Sobre su secuestro dijo que aún está "en ropa de dormir, estoy aquí en Costa Rica". "Me subieron a un vehículo, me llevaron a la base aérea, me subieron a un avión".

Aclaró que no ha pedido ningún asilo en Costa Rica, "se trata de un secuestro" sentenció.

"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Comentó que el comandante Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo a teleSUR "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (...) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, fue objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras que este domigno concretaron su rechazo con la ejecución de un golpe de Estado.

"¿Dónde está la voz de la iglesia? quiero escuchar al cardenal. Dónde están las voces de los que apoyaban y rechazaban la encuestra. Ésta es una élite que quiere seguir manoseando el dinero del pueblo de Honduras", insistió el presidente en su contacto telefónico.

Informó que su familia está refugiada en Honduras, pidió que se busque una manera de "tener un diálogo con estos militares para que no le hagan daño a mi familia, que no se atrevan a disparar contra nadie, podemos arreglar las diferencias a través de un diálogo", insistió.

Recordó que " un gobierno usurpador, un gobierno que se instaura por la fuerza no puede ser reconocido absolutamente por nadie, se van a rendir ante el propio pueblo por lo que se han atrevido a hacer".

"La manipulación de la élite voraz que tiene mucho control en el Congreso, tienen control político y económico, ellos manejan al país son unas 6 o 7 personas que le hacen un daño horrible a la nación", refirió.

Fuente

viernes, 26 de junio de 2009

El ALBA en defensa de las decisiones del pueblo hondureño y del Presidente Zelaya


Venezuela y sus aliados; son los países del ALBA. El ALBA es un círculo de poder. De poder latinoamericano. Lo demostró en la V Cumbre de Las Américas cuando logró el consenso sobre Cuba y su exclusión por parte de la OEA hace ya más de cincuenta años.

Nuevamente, el ALBA une su voz a la de la ONU para solidarizarse con el Presidente democráticamente elegido; Manuel Zelaya. Honduras atraviesa por una situación en la que el Congreso se niega a realizar una consulta popular solicitada por el pueblo en pleno: Una Constituyente para reformar la Constitución y poder reelegir contínuamente si se quiere a sus gobernantes, no importa cuantas veces, si así lo vota el soberano. (¿A qué se parece?)

Los militares del ejército hondureño retienen el material electoral (¿con qué derecho?) y Zelaya tiene que recuperarlo con la ayuda de una gran masa de simpatizantes. Destituye al Ministro de Defensa y al Alto Mando Militar. Algunos renuncian por solidaridad con el general destituido. Pero el Presidente de Honduras pudo colocar "la cuarta urna" para la consulta tan deseada.

Apreciemos el momento:



Y el referendo se hará el domingo. Y entonces veremos cuál era el miedo del Congreso y de la Fiscalía hondureña, empeñados en conculcar el poder que como Presidente le ha dado el pueblo al señor Zelaya.

Veamos como lo detalla El País de España:

Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, socios de Honduras en la ALBA, salieron hoy en defensa del presidente hondureño, Manuel Zelaya, ante la crisis desatada en ese país y alertaron de un "proceso desestabilizador" o incluso abiertamente de una intentona golpista.

"En Honduras está en marcha un golpe de Estado", aseguró el mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de que el Ejército saliese a las calles de Tegucigalpa tras la destitución por Zelaya de su jefe, el general Romeo Vásquez, y de que la Corte Suprema dejara sin efecto este despido.

"Quieren destituir al presidente [Zelaya], eso es lo que se está cocinando ahora [en el] Congreso, la Corte Suprema", afirmó.

Chávez advirtió que los Gobiernos "revolucionarios" de la región no se van a quedar "de brazos cruzados" ante el eventual intento de derrocar a Zelaya y que están "dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que se respete la soberanía de Honduras y la voluntad del pueblo de Honduras".

Su homólogo boliviano, Evo Morales, se pronunció en términos similares y rechazó en una carta enviada a Zelaya y hecha pública "cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático" en Honduras.

El jefe de Estado boliviano defendió que el Gobierno de Zelaya "es la expresión de la democracia, al haber sido elegido legal y legítimamente por el pueblo hondureño".

"Cuente, presidente, con el respaldo de mi Gobierno en estas difíciles circunstancias", manifestó a Zelaya.

Por parte de Nicaragua, la primera reacción fue del presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller sandinista Miguel D'Escoto, quien condenó lo que también consideró un "intento de golpe de Estado (...) contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Manuel Zelaya".

Más tarde, el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, rechazó en su carácter de presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) el "proceso de golpe de Estado técnico" denunciado por su homólogo de Honduras.

En un comunicado difundido por su portavoz gubernamental y esposa, Rosario Murillo, Ortega se solidarizó con Zelaya "frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del Gobierno constitucional electo libremente por el pueblo en enero 2006".

La supuesta amenaza golpista también fue recogida en un comunicado divulgado hoy en las Naciones Unidas por los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en el que denunciaron "un golpe de Estado en proceso en curso contra el compañero José Manuel Zelaya".

Los países de la ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela) apelaron a la comunidad internacional a rechazar el "intento de ruptura del orden constitucional democrático", así como toda acción violenta o desestabilizadora que ocurra en ese país.

Ecuador, que se integró formalmente ayer a la ALBA, también difundió un comunicado a través de su cancillería para expresar su solidaridad al Gobierno "legítimo y democrático" de Honduras, aunque no habló directamente de golpe de Estado.

Quito se sumó en el documento a un llamamiento a Zelaya a una "inmediata convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos" (OEA) para analizar la situación en el país centroamericano, solicitud que fue atendida por el organismo regional al emplazar a una sesión extraordinaria para mañana.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró desde México que "las Fuerzas Armadas están para obedecer al mandamiento constitucional y para obedecer a la autoridad constituida".

Para Insulza, que calificó como un "tema delicado" la consulta popular convocada por Zelaya para el domingo, Honduras sufre un "conflicto de poderes" y abogó por dirimirlo mediante el diálogo y de "un mecanismo civil de solución de controversias".

"Si hay un conflicto por una sentencia judicial por una parte y una orden presidencial por otra, tiene que haber en el país algún mecanismo para dirimir (...) las controversias", sostuvo.


La ONU también rechazó el intento de golpe de Estado en Honduras

Fidel Castro apoya a Manuel Zelaya desde Cuba

Para AFP, pedir que se haga una consulta popular en Honduras es un desafío a la legalidad

A continuación transcribo las lineas del Comandante Fidel Castro Ruz en ocasión del atentado golpista sucedido en Honduras ayer:

Fidel Castro Ruz (Cubadebate)
VIERNES, 26 DE JUN DE 2009. 8:08 AM


Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la “democracia” que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.

Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.

Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.

Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.

Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.

Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!


Otros titulares relacionados con esta noticia:

Chávez condenó investigación que Congreso de Honduras iniciará contra Zelaya

ONU: Presidente de la Asamblea General condena intento de golpe contra Zelaya

Chávez dio contundente apoyo al Presidente Zelaya ante golpe de Estado en curso

Zelaya recupera material electoral en posesión de militares, para realizar la consulta este domingo

Corte Suprema de Honduras ordena restituir a jefe de FF.AA. removido por Zelaya

domingo, 14 de junio de 2009

Ingreso de Ecuador al Alba constituye impulso al proceso de integración latinoamericano



El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, destacó este sábado que la adhesión de ese país a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) constituye un nuevo impulso al proceso de integración latinoamericano.

'El Alba está constituyendo un esquema de integración que busca potenciar las ventajas comparativas de sus países miembros y, de esa manera, compensar las asimetrías existentes en la región', resaltó.

Falconí puntualizó que la decisión de Ecuador de incorporarse a este bloque, integrado por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, se enmarca dentro de los objetivos de la política exterior ecuatoriana, dirigida a intensificar la integración regional, priorizar las relaciones Sur-Sur.

'La adhesión de Ecuador al Alba representa un avance hacia la consolidación y el respeto en las relaciones internacionales de la región, basadas en la solidaridad, la complementariedad y la paz', subrayó.

El titular resaltó la intensificación del diálogo político con esta agrupación y el papel desempeñado por esta nación en la derogatoria a la exclusión de Cuba del Sistema Interamericano de Naciones, en la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos , celebrada en Honduras en días pasados.

Falconí recalcó que el ingreso a ese bloque se incluye en el proyecto de impulsar una nueva matriz energética latinoamericana.

'Existen proyectos y nuevas opciones de complementariedad con la Alba en materia energética, comercial, financiera, de cooperación para la educación, la salud, la tecnología, dando prioridad a la relación entre los países basados en la igualdad y en el bien común', señaló.

En cuanto al sector financiero, el diplomático indicó que Ecuador planteó la iniciativa de una nueva arquitectura, la cual ha derivado en la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el cual agilizará las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos entre exportaciones e importaciones, entre los países miembros.

Agregó que el ingreso a la Alba da paso a la liberación de aranceles en los productos agrícolas ecuatorianos y se exime, además, del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera ecuatoriana que participen en la transportación de pasajeros o cargo en el territorio de los países miembros.

Creada en el 2004 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, esta organización se erigió como una alternativa de integración en contraposición a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (ALCA), que impulsaba Estados Unidos en América Latina.

Fuente

martes, 9 de junio de 2009

Masacre en la Amazonía III



La situación en Perú exige la máxima cautela por parte del Gobierno de Alan García. Ya empezaron a admitir las culpas de la masacre amazónica del 6 de mayo y a renunciar empezando por el Premier y la Ministra de la Mujer; esta última por estar en desacuerdo con la forma del gobierno de manejar la crisis en la Amazonía.

Observaremos las declaraciones de los diferentes actores en este clip de Enlace Nacional, excelente canal informativo de Youtube:



En la web Democracy Now se leen noticias del Líder indígena Alberto Pizango:

Líder indígena peruano busca asilo

En Perú, el líder indígena Alberto Pizango buscó refugio en la embajada de Nicaragua, y pidió asilo. Pizango está requerido en Perú acusado de sedición, luego de haber liderado las protestas que se oponen a las leyes que promueven la inversión de miles de millones de dólares en la selva amazónica por parte de empresas extranjeras mineras y de energía. Durante el fin de semana, murieron 60 personas después de que la policía intentó romper un bloqueo. Los activistas indígenas prometen seguir combatiendo por sus tierras.

Alberto Pizango, manifestante indígena, dijo: “Hace más de 57 días que estamos combatiendo. El gobierno asesinó a nuestros hermanos indígenas en Bagua. Si el gobierno deroga la ley, nosotros levantamos la huelga. Nuestro líder Alberto Pizango no mandó hombres armados, fue el Ejército el que lo hizo”
.

A continuación, un artículo de Argenpress manifestando las opiniones de nuestros hermanos latinoamericanos.

García contra las cuerdas

El enfrentamiento original en la Amazonia tenía dos contrincantes. En un rincón el gobierno aprista, cuya secretaria de Comercio Exterior había confesado que los diez decretos legislativos eran necesarios para poder implementar el Tratado de Libre Comercio con Washington. Queda claro que esos tratados, continuidad del fracasado ALCA, empobrecen a las naciones que los firman y también hacen correr abundante sangre.

En el rincón opuesto, las comunidades aborígenes que, con buena pluma, puntualizaron su postura: "para nosotros los pueblos Awajun Wampis, el bosque amazónico es parte de nuestra existencia y desarrollo, ahí construimos nuestro buen vivir: es nuestra despensa, nuestro campo productivo, nuestra biblioteca, nuestra farmacia, nuestro banco de semillas y de crianzas, nuestra escuela. En resumen es nuestro sentido y cosmovisión como pueblo indígena. Y ahora está amenazada porque los decretos que demandamos su derogatoria están hechos de tal modo que asegurarán que las concesiones mineras y petroleras sigan adelante, destruyan parte del bosque y contaminen las fuentes de agua".

Luego de producidas las muertes, con el previo establecimiento del Estado de Emergencia militar desde el 8 de mayo y ampliado tras la masacre, numerosas organizaciones sindicales y políticas salieron a dar apoyo a los originarios. Así se formó el "Frente Nacional por la Vida y la Soberanía", que integran La Aidesep, CGTP, CUT Perú, Conacami, CAOI, Ufrep, CCP, CNA, Coordinadora Política y Social, Conafrep, SUTEP, Sitentel, FEP, UNCA, Conqa, Conaem, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos y partidos políticos de izquierda y el Nacionalista de Ollanta Humala. Este espectro ha convocado para el 11 de junio a una marcha al Palacio de Gobierno de Lima y a una concentración en la Plaza Dos de Mayo, como parte de una jornada nacional de repudio.

Este frente reclama las renuncias del presidente, el jefe de ministros, Yehude Simon; la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, los principales responsables de la represión. Lejos de una autocrítica, éstos se vanagloriaron de haber reestablecido el orden en Bagua. Insistieron en que "400.000 indios no pueden decidir en la Amazonia por 24 millones de peruanos".

El gobierno no está defendiendo a millones de peruanos sino a unas pocas multinacionales con capitales de millones de dólares. En aras de esos intereses el jefe de Estado preparó la masacre, como en su mandato anterior ordenó al Ejército asesinar a 300 presos políticos senderistas en las prisiones de Lurigancho y El Frontón, y a numerosos indígenas en Cayara y Chumbivilcas.



García lo hizo de nuevo. ¿Podrá volver a hacerlo o esta vez los amazónicos awajún, wampis, shawis, chayawita, candoshi, cocama-cocamilla y shibilo le pondrán fin a su carrera política socialdemócrata-neoliberal?

Emilio Marín (LA ARENA)


Hay algunas opiniones que sería bueno tomar en cuenta:

Presidentes regionales les piden a Alan García que baje la voz y evite insultos a indígenas

AIDESEP, 08 de junio de 2009. El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, presidente de la Región San Martín, condenó las declaraciones del Presidente de la República Alan García Pérez, quien calificó de “delincuente” al líder indígena, Alberto Pizango y responsabilizó a los dirigentes indígenas sobre las consecuencias de radicalizar sus protestas.

Villanueva deploró las expresiones del Jefe de Estado e indicó que “no contribuye a nada el hecho de buscar calificativos a las personas o líderes de las comunidades o instituciones por ninguna de las partes. Ya estamos frente a un problema, debemos serenarnos y buscar una salida de conversación, de negociación”.

En tal sentido manifestó que "el presidente debería bajar el tono de su voz, lo mismo los congresistas y los funcionarios de todos los niveles. Aquí tenemos que involucrarnos todos. Creo que lo más sensato es reconocer que se han excedido y que se va a encontrar la solución”.

El coordinador de la ANGR refirió que las autoridades nacionales deben reconocer que se dilató la solución a este problema y asumir su responsabilidad, reconociendo que se violó el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Se deben asumir responsabilidades. La clase política tiene que tener un poco de humildad para reconocer que demoró en tomar decisiones y los decretos no se consultaron. El diálogo no ha funcionado mucho por las eternas mecidas, porque no se tomaron con seriedad y compromiso las cosas”, aseveró.


Villanueva Arévalo discrepó, asimismo, con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por plantear la posibilidad de un toque de queda en la provincia de Bagua, tras los enfrentamientos entre policías y nativos de la zona denominada “Curva del Diablo”, de la carretera Fernando Belaunde Terry.

“Lo más conveniente es serenarse y llamar a conversar a las partes. Si nosotros actuamos con mecanismos amenazantes no vamos a resolver absolutamente nada. Lo que tenemos que buscar desde el Ejecutivo, el Congreso, las comunidades nativas y Aidesep, es la búsqueda a una salida de diálogo, no hay otra alternativa”, expresó.

Aidesep

lunes, 8 de junio de 2009

Masacre en la Amazonía II

Como se ve los indígenas estaban prácticamente desarmados ante los policías
Esta recuerda como bombardearon a Raúl Reyes, en Sucumbíos (Ecuador)
La mayoría de los que murieron eran muy jóvenes


Los indígenas iban dispuestos a manifestar pacíficamente






Desde 10 helicópteros les disparaban con armas de guerra
Observe la asimetría en el enfrentamiento: Policías protegidos y armados con alta tecnología vs lanzas y flechas

A veces el espíritu se tranca y no emite ni un suspiro. Este es el caso de hoy. Los espíritus del Amazonas están de luto y yo también. Muchos hermanos indígenas han muerto y sus cuerpos regados por la selva nos llaman a la reflexión más urgente de la que hemos tenido noticias...

Aquí están las fotos que demuestran la desigualdad de la batalla. Perú está en guerra civil y Alan García lo quiere ocultar. El gobierno peruano llegó hasta el genocidio por la ambición de tierras en donde viven los indígenas. Nosotros los comunicadores alternativos no permitiremos que quede a oscuras este derroche de violencia contra los que reclaman el justo ordenamiento legal de la Nación peruana.

Así detalla Enlace Nacional los acontecimientos de Bagua:



Algunos titulares de RNV donde consultar la información:

Nativos de la Amazonía amanecieron bajo toque de queda
Medios peruanos no informan sobre genocidio a pueblos originarios
Impulsan juicio internacional contra Alan García por genocidio


Puede ver al lider awajun antes de ser herido gravemente. Hay información de que Santiago Manuin, no sobrevivió:



Lea la reacción de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos indígenas de Venezuela, Nilcia Maldonado

Aguante Amazonas, se hará justicia.

Gracias a Reina González del Colectivo "El Porvenir" del 23 de Enero, Caracas.

domingo, 7 de junio de 2009

¡¡¡Masacre en la Amazonía peruana!!!

Francotiradores contra indígenas desarmados

En Condorcanqui, Amazonía peruana, viven dos etnias indígenas originarias que desde siempre han guardado los sagrados recursos ecológicos de la región. El gobierno decidió sin consulta explotar con fines petroleros la zona donde viven estos hermanos americanos. Siempre habían vivido en paz hasta que Alan García dió en concesión la selva a empresas mineras, petroleras y madereras. Exactamente hace seis meses de esa acción antiecológica.

El Ejecutivo aprueba dispositivos que atentan contra la integridad del territorio amazónico.Los indígenas pidieron la derogatoria de esas concesiones. Y el gobierno actual alteró totalmente el status de los indígenas amazónicos. Por eso iniciaron una lucha desde hace 8 días y trancaron una vía de penetración de la Costa hacia la selva.

Más de 3000 personas apoyaron la movilización sin imaginarse que 10 helicópteros del gobierno peruano les disparaban desde el cielo y francotiradores los emboscaban hasta llegar a provocar más de 60 muertos.

Nunca se había visto en la historia del Perú una masacre como la de ayer, 6 de Junio de 2009. El gobierno amenazó a estaciones de radio y televisión con cerrarlas si difundían la noticia como una masacre. El Presidente Alan García le echa la culpa a la "influencia de Chávez" en la región...Dice que por competir. La desubicación es tal que el gobernante quiere comparar la producción de hidrocarburos de Perú, con la primera reserva de petróleo del planeta... Y además, que se sepa el que está en Perú no es Chávez, es Rosales. Burrosales... ¿Burrosales que estás haciendo?

Puede escuchar el audio accediendo a:

Aporrea

A continuación un mensaje de uno de nuestros compatriotas desde Perú:

NUESTRO DEBER ES LLAMARLE ASESINO AL ASESINO; GENOCIDA AL GENOCIDA.

HAY QUIENES PIENSAN QUE EL PERÚ DE LA ÉPOCA DE LOS CAUCHEROS TODAVÍA SUBSISTE.

Y QUE LA PATRIA PUEDE VENDERSE, ALQUILARSE O TRASPASARSE.

Y HAY QUIENES MUEREN -LOS HERMANOS AMAZÓNICOS- EN DEFENSA DE SUS SAGRADOS
TERRITORIOS, ALGO VITAL Y ENTRAÑABLE PARA ELLOS.

Y ESTO YA ESTABA AVISADO.

PERO LOS TRAFICANTES IMPÚDICOS DEL GOBIERNO TENÍAN QUE CUMPLIR LOS COMPROMISOS CON LAS
TRASNACIONALES, Y ENTREGAR LOS TERRITORIOS POR LOS QUE YA, SIN NINGUNA DUDA, HABÍAN COBRADO, POR ADELANTADO, LAS RESPECTIVAS REGALÍAS.

ESTOS SON LOS HECHOS DE SANGRE EN LA REPUBLICA DOLOROSA (MARTÍ DIXIT) DEL PERÚ DE JUNIO DE 2009

WINSTON ORRILLO


Este video de Moiargueta nos muestra la realidad terrible que hoy está afectando a nuestros hermanos amazónicos..."El ejército está lanzando balas y bombas lacrimógenas... Los hermanos están atrapados allí.. Vea a Pizango denunciando el genocidio:



Un reporte especial, también desde Perú:

La cacería indiscriminada de indigenas continua. Ese militar francotirador que muestra la foto, fue uno entre muchos de los que iniciaron la primera matanza. La segunda y en curso nos conmovera'a e indignara' por su magnitud... El silencio nos vuelve complices tanto como nuestra desidia.

Reenvio material relevante que rompe el cerco mediatico racista y tergiversa los hechos para presentar a los aguarunas como primitivos, violentos, chunchos, manipulables, etc, etc.

Va un audio de Argentina, de Cadena 3, con una entrevista con Carlos Flores Borja, director de Radio La Voz, recuento de al menos 89 personas asesinadas hoy en la Amazonía.

Denuncia que su radio fue sacada del aire por la policía por difundir la masacre; además un par de fotografías de los francotiradores con un texto que nos remite así:

"... Ha muerto el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin, según fuente de RPP en entrevista a líder nativo Ryce Pérez, siguen las muertes y saqueos.

Las fotos nos han llegado directamente desde un compañero de la ciudad de Bagua.

El arma con el que dispara el militar desde los techos, obviamente no es un lanza gases o bombas lacrimógenas, es UN FUSIL de guerra… el estado declarando la guerra a quienes reclaman se respete el orden jurídico de la nación

El DL 1090 es inconstitucional, pues no contemplo el mecanismo de consulta que manda el conv. OIT 169 que el soberano estado peruano suscribió y, dice el ordenamiento jurídico nacional que los tratados, acuerdo y convenios internacionales firmados por El pertenecen al nivel constitucional de la jerarquización legal, por lo tanto ninguna norma de menor rango (el DL 1090 pertenece al nivel jurídico intermedio) puede pasar por alto el nivel constitucional… así de simple… que quieran hacer acrobacias es otra cosa, allí no hay nada que discutir… “ningún articulo por articulo” como sugirió y declaro el Presidente del CM. Yehude S….. entonces

El estado, hoy se mancha las manos de sangre inocente, de pueblo que quiere se le respete, de acuerdo como el mismo estado suscribió que respetaría… hoy el estado unitario centralista y por demás caduco – lo demuestra la presente actuación barbara – mata para defender lo ilegal, lo ilegitimo, para defender los intereses de otros, no del pueblo…

Gracias a La Polilla Cubana, a Winston Orrillo y a Ricardo Melgar B

sábado, 6 de junio de 2009

EE.UU. no cambió, América Latina sí, afirma embajador cubano


El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, afirmó hoy que Estados Unidos sigue siendo el mismo actor político y quien cambió fue Latinoamérica tras el inicio del proceso de transformaciones iniciado por el presidente Hugo Chávez.

En el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Sánchez recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) surgió en el contexto de la Guerra Fría y Washington se valió de ella para imponer una política de aislamiento, agresión y bloqueo a Cuba, al tiempo que comprometió a gobiernos latinoamericanos con su estrategia.

A 47 años, varios presidentes y un grupo de personas interpretan cabalmente los intereses y opiniones de sus respectivos pueblos, que ahora con voz propia piden la rectificación sobre la exclusión de Cuba de la OEA, lo cual consideran un hecho inadmisible, dijo Sánchez.

Estos nuevos actores progresistas exigen a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, político y financiero impuesto hace casi medio siglo a la Isla, afirmó el diplomático.

Lo que estamos viendo -señaló- es un cambio en la hegemonía de Estados Unidos, pues los pueblos latinoamericanos que lucharon durante décadas ya no le están reclamando a esa nación, sino que defienden sus derechos con sus propios esfuerzos.

Cuba no volverá a la OEA, porque ese ente tiene un expediente tenebroso, pues se sumó a las peores causas y sirvió de instrumento a Estados Unidos, no sólo contra Cuba, sentenció el embajador.

Con su silencio o declaraciones, la OEA avaló dictaduras como las de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, y adoptó una postura similar durante la intervención del Reino Unido en las Islas Malvinas.

A la isla caribeña no le interesa entrar en un ente que ya es un cadáver, reiteró Sanchez y agregó que "abogamos por el fortalecimiento de los mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Grupo de Río, entre otros, y fundar la Organización de Estados de América Latina y el Caribe".

Al referirse al reciente intento de magnicidio contra Chávez, el cual se efectuaría durante su visita a El Salvador, el embajador cubano recordó que la OEA stuvo de espaldas a estos hechos, para ellos nunca existieron los más de 600 planes de atentados contra el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y ahora ocurre lo mismo con el presidente venezolano.

La OEA no se ha enterado que existe el terrorismo en territorio norteamericano, e incluso en ese país están presos cinco antiterroristas cubanos desde 1998, de ahí que no nos interesa ser parte de una entidad anacrónica, viciada e incapaz de resolver los problemas de nuestros pueblos latinoamericanos, aseveró el diplomático.

Prensa Latina

lunes, 1 de junio de 2009

Eduardo Galeano llegó a New York


Casi nunca viene por Nueva York, y ahora que viene lo hace bajo un aura de publicidad que ni en sus mejores cuentos se la hubiera imaginado. El presidente de Venezuela Hugo Chávez regaló al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el libro ‘Las venas abiertas de América Latina’.

Tras ello, Eduardo Galeano es la nueva sensación literaria.

La noticia de su presencia se riega como pólvora. A las 19:00 del pasado miércoles, unas 800 personas se reunieron para escucharlo en el local de la New York Society for Ethical Culture. Amazon.com reporta que este libro ocupaba el 54 295 puesto en lectura, una semana después era el número dos.

Las librerías están agotando sus reservas y diarios como el New York Times ponen a sus lectores a debatir sobre este clásico referente de América Latina. Su audiencia lo espera con un interminable aplauso y de pie. Viene a leer pasajes de su último libro ‘Espejos, una obra de los que no están en la foto de la historia oficial.

Desde el primer momento, Galeano empieza a meter ideas en la cabeza, que como taladros quedan rezumbando. El escritor uruguayo comienza a leer pasajes de su libro en inglés.

Hace reír a su público incluso cuando se burla de los estadounidenses, más de sus políticos. “El mundo les ha dado ese maravilloso regalo llamado Condoleezza Rice, sigan, sigan así”, les dice.

“Fue Vasco Núñez de Balboa el primero que vio desde una carabela el nuevo mundo, ¿Es que los indios eran ciegos?”. “Los que viven aquí arriba son los americanos. Y los que vivimos en las otras Américas ¿quiénes somos?”.

Más tarde recordó que el ex presidente, George W. Bush, dijo que “Dios le ordenó hacer la guerra en Iraq”, pero Galeano aventuró no saber a través de qué medio se comunicó con Dios.

“Talvez por teléfono, quizá por e-mail, quién sabe si por telegrama”. Y como estas hubo algunas pinceladas de sarcasmo que se transformaban en cuestión: “¿Por qué será que unas guerras arman tanto alboroto y otras son tan mudas?”.

Pero el público quería saber qué piensa Galeano de Obama, de la crisis económica, de Guantánamo... El escritor bromeando aseguró no saber nada de Estados Unidos. Aunque dijo tener la sospecha de que Wall Street lo ha vendido todo. “Me gustaría hacer una campaña para ayudar a esta pobre gente, yo la llamaría adopte un banquero”.

Agradeció el gesto Chávez, a quien la prensa ya lo llama la nueva “Oprah Winfrey”, por la habilidad de convertir libros en best sellers. Se negó a recomendar un libro para Obama y Chávez. “Leer un solo libro es peligroso, aunque hay presidentes que solo han leído la mitad de uno.

“Me gustan sus discursos”, dijo cuando habló de Obama, “pero aumentó el presupuesto de defensa. ¿Por qué tienen un presupuesto de defensa si a este país la última vez que lo invadieron fue hace más de dos siglos?

Sus políticos tienen que cambiar de actitud y olvidar esa idea de que han sido los escogidos para salvar al mundo. Por favor no nos salven, no queremos ser salvados”… Y se fue como entró, con un interminable aplauso y de pie...

Una lecturita de Galeano se constituye en grande cuando le abre la hendidura precordial del espíritu habiendo surcado con la vista, apenas, la primera oración del escrito...

Lea esta para que lo sienta...

Neruda II

Ocurrió en La Sebastiana, la otra casa de Neruda, recostada en la Montaña
sobre la Bahía de Valparaíso. La casa estaba cerrada con cal y a canto, con tranca y candado bajo siete llaves, habitada por nadie sede hacía tiempo.

Ya los militares habían tomado el poder, ya la sangre había corrido por las calles, ya Neruda había muerto de cancer o de pena.

Entónces, unos ruidos raros, en el interior de la casa clausurada llamaron la atención de los vecinos. Alguien se asomó, por una alta ventana, y vió los ojos brillantes y las garras en ataque de un águila inexplicable. El águila no podía estar allí, no podía haber entrado, no tenía por donde, pero adentro estaba; y adentro daba violentos aletazos.

El libro de los abrazos