domingo, 27 de septiembre de 2009

Presidentes de Latinoamérica - Trailer Oficial



América Latina está viviendo un clima político y social sin precedentes. Parece despertar de un viejo letargo. Presidentes de Latinoamérica es un ciclo de documentales de producción nacional que viene a registrar de manera integral las transformaciones que esta nueva época va dejando en cada uno de los países de la región. Ideado y realizado por Occidente Producciones, revela como nunca antes los sueños y las luchas de aquellos hombres que hoy presiden los destinos de los pueblos latinoamericanos.

Las cámaras de Occidente viajaron por todo el continente para capturar este irrepetible momento histórico, elaborando así un documento único que seguramente se convertirá en años venideros en una consulta obligada.

Con una mirada humana pero también social, cada uno de estos documentales se ha propuesto revelar un perfil desconocido, sorprendente, profundo y cercano de los mandatarios latinoamericanos.


DESCONOCIDO
Porque cada programa se introduce en lo profundo de Latinoamérica, descubriendo las facetas menos conocidas y publicitadas de sus presidentes y de sus pueblos.

SORPRENDENTE
Porque el resultado de esta gira despierta el asombro. Sorprende encontrarnos con un Rafael Correa íntimo, andando en su bicicleta y comiendo luego en un simple mercado de pueblo junto a su gente, o a un Evo Morales que cuenta los sueños premonitorios de su infancia, aquellos que su mismo padre le indicó como la clave de lo que debería afrontar en el futuro.

PROFUNDO
Porque los presidentes abren sus corazones y cuentan sus vidas; agudizan la mirada y hablan de política, de ellos y de sus vecinos, de la integración latinoamericana, de manos amigas y no tanto.

CERCANOS
Porque nunca un ciclo mostró a personas tan importantes de tan cerca.

Sus realizadores:

Viajamos con ellos, compartimos horas acompañándolos en su trabajo cotidiano.

En recorrida con Michelle Bachelet, con Hugo Chávez y su hija, con Rafael Correa en un pueblo alejado de Quito, con Álvaro Uribe y su gabinete y con Evo Morales en El Alto. Estuvimos con sus seres más queridos y con sus colaboradores más cercanos. Mercedes, la hermana del presidente de Paraguay Fernando Lugo, nos abrió las puertas de su casa para contarnos detalles increíbles de su infancia.

La madre de Bachelet nos contó su pasado hippie pero también el asesinato de su marido, brigadier general del Ejército de Allende, a manos de Pinochet. Daniel Ortega nos relató sus días de prisión y tortura en Nicaragua. Todos, en definitiva, trazaron un mapa complejo que anuda sus vidas personales con los acontecimientos políticos de sus propios países.


PRODUCCIÓN

Con una producción cinematográfica documental, los unitarios de 60 minutos de duración descubren los aspectos más humanos y personales detrás de cada mandatario. Los programas están organizados por una entrevista central realizada por el licenciado Daniel Filmus (ex ministro de Educación de Argentina y actual senador nacional) en las distintas Casas de Gobierno. Antes y después de esos encuentros, las cámaras de Occidente y sus realizadores acompañaron a los mandatarios en sus distintas actividades, viajes, recorridos y reuniones, mostrando a los presidentes fuera de la formalidad de sus despachos.


Cada capítulo se transforma en una pieza de colección y de archivo, tanto por la calidad estética como por la cautivante narración que permite descubrir detalles y secretos de estas personalidades que nunca antes fueron mostrados.

Hicieron falta más de 100 horas de filmación, diez días de rodaje y tres equipos de realización en cada país para poder completar cada episodio.

A su vez, el recorrido por la vida de cada protagonista guionado en base a una exhaustiva investigación previa sirve de excusa para que el espectador se introduzca en el rico y apasionante mundo de la cultura latinoamericana, que pocas veces nos detenemos a ver.

Presidentes de Latinoamérica no es un programa más. Es parte de nuestra historia reciente, y de la que sigue aconteciendo todos los días. Es una radiografía de nuestro continente.

Fuente

Suramérica y África por la senda de la Integración


Caracas.- Este sábado quedó instalada la II Cumbre América del Sur-África (ASA) en la Isla de Margarita (Nueva Esparta), con un pedido general de los 65 países asistentes de establecer mecanismos que hagan más expeditos los procesos de cooperación multilateral entre las dos regiones.

En presencia de 28 jefes de Estado y representantes de alto nivel de otros 37 países, el presidente Hugo Chávez inauguró al encuentro e instó a darle viabilidad a los acuerdos que suscriban, para que no se repita el nivel de incumplimiento que patentan los planes suscritos hace dos años en la primera reunión biregional.

La petición fue avalada y condujo a aprobar la otra propuesta de Chávez, de crear una Secretaría que dé forma a la estructura de la unión. Asimismo se acordó que la III cumbre se efectuará en septiembre 2011 en Libia.

El debate

El mandatario venezolano abrió las discusiones diciendo “ya no somos bobos. Hemos despertado”, tras lo cual dio la palabra a los miembros de ASA. El libio Muammar Al Gaddafi pidió, para “liberar” a estos países, la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Sur (Osan) en la cual todos tengan la posibilidad de participar activamente en las decisiones.

Lula Da Silva, presidente de Brasil, aseguró que “cree en el poder de transformación de la alianza” y dejó clara la necesidad de contar con “un grupo de trabajo fijo” para que haya resultados”.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el gabonés Jean Ping, se unió al coro que pide “resultados concretos”. Dijo que “no basta con la retórica porque está en juego la credibilidad de la cooperación Sur- Sur”.

Otro tema en el que hubo apreciaciones similares fue el de exigir la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Kaddafi y Da Silva destacaron que este organismo perdió “importancia” en el esquema global y debe ser adaptado a la realidad.

En medio del debate, la cumbre ASA aprobó una Declaración sobre Honduras, donde se condena el golpe de Estado y se exige el regreso inmediato de Manuel Zelaya al poder.

El encuentro culmina hoy y las 65 naciones sudamericanas y africanas firmarán una declaración, avanzada hasta ayer en un 99%, que fija planes en finanzas, energía y minería, agricultura, soberanía alimentaria, salud y comercio.

Cifras

20 mil millones de dólares es el capital inicial del Banco del Sur, entidad fundada en 2007 y cuyo arranque fue concretado ayer por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, según anunció el presidente anfitrión de la Cumbre ASA, Hugo Chávez.
El organismo bancario fue concebido con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, reducir asimetrías, desarrollar la infraestructura, promover la equitativa distribución de inversiones en la región y luchar contra la pobreza.

Fuente

viernes, 25 de septiembre de 2009

Realizan dramático pedido a Uribe


El cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, rogó dramáticamente al presidente Álvaro Uribe que "abra la puerta, por favor", para su liberación, según una prueba de vida difundida ayer.

"Señor presidente: abra la puerta, por favor, que quiero ser libre",
dice Moncayo en un video de casi cinco minutos que dio a conocer la senadora Piedad Córdoba, quien dijo haber recibido la grabación el miércoles.

El presidente Uribe, consultado por periodistas en Nueva York, donde asiste a la asamblea general de la ONU, respondió escuetamente: "El gobierno nacional no tiene nada que responder. Que estos bandidos lo liberen".

El video muestra a Moncayo cuando se dirige a Uribe, golpeando varias veces con su puño derecho una especie de mesa que tiene en frente, para hacer hincapié en que el presidente tiene las llaves para abrir las puertas de su libertad.

"Desde hace unos cinco meses deambulo de un lado para otro en medio de la selva, esquivando operativos, bombardeos, ametrallamientos, acciones todas que ponen en riesgo mi integridad física", se le oye decir con voz pausada a Moncayo.

"Aún así, no pierdo la esperanza de regresar sano y salvo a mi hogar, junto a mis familiares, y recuperar todos aquellos momentos que no hemos pasado, de los que no hemos disfrutado desde hace mucho tiempo. Decirles que mantengo la esperanza, que estoy motivado",

agrega.

"Nosotros hemos puesto tiempo valioso de nuestras vidas con abnegación y sacrificio, para recibir en pago la ingratitud, el olvido. Es justo pues que no nos nieguen más el derecho a ser libres", enfatiza.

Y añade: "espero nada más que no le sigan poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre también la liberación de mis demás compañeros".

La senadora Córdova manifestó que creía que en un mes podría darse la libertad de Moncayo, secuestrado por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi 12 años.

Moncayo también envió saludos a sus padres, Gustavo y Stella; a la senadora Córdoba, para los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.

EXHORTO

Córdoba, la Iglesia Católica y el Gobierno colombiano urgieron a las FARC a acelerar la anunciada entrega de dos rehenes.


"Creo que en un mes estaríamos ya por fuera de este tema", dijo Córdoba a los periodistas en la ciudad de Medellín (noroeste), al referirse al plazo en el que podrían quedar libres los dos rehenes que la guerrilla se comprometió a entregar junto con el cadáver de un policía muerto en cautiverio.


El Gobierno "tiene la puerta abierta (...) estamos a la espera de información" de las FARC sobre las liberaciones prometidas, comentó por su parte el alto comisionado para la Paz Frank Pearl.

ONU ya no huele a azufre, dice Chávez


El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el jueves que las Naciones Unidas "ya no huele a azufre".

Tres años después de afirmar que el presidente estadounidense George W. Bush era el "diablo" y que las Naciones Unidas olían a azufre porque él había estado allí, Chávez usó un tono muy distinto al aludir al su sucesor, Barack Obama, y volvió a establecer claras diferencias entre ambos.

"Huele a otra cosa, a esperanza", agregó. "Y hay que poner el corazón a la esperanza".

Chávez hizo una comparación entre Obama y John F. Kennedy, quien fue asesinado, y dijo que esperaba que no corriese su misma suerte.

"Ayer recordábamos que un presidente estadounidense. Poco antes de que lo asesinaran, había dicho ante el congreso que allá en el sur hay una revolución y la causa principal es el hambre", expresó el mandatario venezolano, quien habló por casi una hora. "No era un revolucionario, pero era inteligente".

"Como inteligente creo que es el presidente Obama. Ojalá. Dios libre a Obama de las balas que mataron a Kennedy", manifestó.

Chávez recordó que Kennedy también afirmó que "los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas le abren el camino a las revoluciones violentas.

"Ojalá Obama logre virar, virar de verdad", acotó.

El presidente venezolano dijo que Obama puede ser un agente de cambio y sostuvo que dentro del capitalismo no se puede producir un cambio. El cambio verdadero, afirmó, llega con el socialismo.

"Todos claman por un cambio, pero en el capitalismo no hay cambio posible. Solo con el socialismo", expresó. "Te invitamos al eje del mal, al socialismo, vente al socialismo, Obama. El socialismo es el camino a la salvación de este planeta".

"La Unión Soviética se desvió desde temprano y nunca hubo socialismo. Este siglo, el XXI, será el siglo del socialismo", manifestó.

Vea un extracto del discurso en la ONU:


Chávez recomendó la película de Oliver Stone "Al sur de la frontera". Dijo que es una cinta "interesante", que "mueve a reflexionar".

"Allá, al sur de la frontera, hay una revolución. Es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte, porque es una realidad que no va a cambiar", declaró. "Es una revolución que trasciende lo ideológico, de tiempos históricos. De raíces muy profundas, moral, espiritual, total. Una revolución necesaria".

"Es una gran revolución y va a seguir creciendo", recalcó Chávez. "Nadie pretenda frenarla, nadie podrá frenarla. No es la revolución aquella de las columnas guerrilleras, heroica de la Sierra Maestra (de Cuba), de las montañas de Bolivia donde andaba Ernesto Guevara, el Che. No, esta revolución es otra, que no brota en las montañas con focos guerrilleros. Brota en las ciudades, en las masas, es pacífica, democrática".

Chávez volvió a insistir en su tesis de "los dos Obama", según la cual hay un Obama con aspecto reformista, que habla de cambios profundos, y otro que traiciona sus palabras con los hechos.

"Hay que pasar de las palabras a los hechos", dijo Chávez.

"Levanta el bloqueo a Cuba, ¿que vas a esperar? Sé consecuente con lo que estás diciendo", expresó el mandatario.

Fuente





miércoles, 23 de septiembre de 2009

Asamblea General de la ONU inicia debates con atención puesta sobre Honduras


Con casi una semana de intervenciones de presidente y jefes de Estado de más de 180 países que integran ese órgano multilateral, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comienza este miércoles su 64º período de sesiones con la atención puesta sobre los acontecimientos en Honduras.

En ese país centroamericano, la situación política está de nuevo sobre el tapete luego de numerosas reacciones de diversos sectores de la comunidad internacionales, en reacción al regreso a Honduras del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, después de que fue expulsado hacia Costa Rica el pasado 28 de junio como parte del golpe de Estado militar que se llevó a cabo en su contra.

Si bien la Asamblea General de la ONU aprobó de manera inmediata una resolución de condena a la asonada golpista en Honduras, la crisis en ese país adquirió nuevas dimensiones con marcadas connotaciones internacionales debido a que Zelaya se encuentra alojado en la embajada de Brasil en la capital hondureña, sede diplomática que las fuerzas militares y policiales golpistas mantienen sitiada.

La acción de las fuerzas golpistas ya ha valido pronunciamientos de mandatarios y jefes de Estado que, desde comienzos de la semana, se encuentran en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, como parte de su participación en eventos previos a los debates de la Asamblea General.

Entre ellos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo boliviano, Evo Morales, así como el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se han manifestado en contra del proceder del gobierno golpista instalado en Honduras, el cual está encabezado por el empresario Roberto Micheletti.

Vea el reporte de Telesur desde la embajada de Brasil:

Fernández, Morales y Rodríguez además han emitido declaraciones a favor del retorno de Zelaya a la presidencia hondureña, además que han exigido y que se garantice la integridad física del legítimo presidente de Honduras, quien denunció la existencia de un plan para asesinarlo dentro de la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Muestra del carácter coyuntural de la situación en Honduras es la presencia de la canciller del gabinete de Zelaya, Patricia Rodas, en la sede de la organización mundial en Nueva York, quien en una intervención ante la prensa pidió a los gobiernos de otros países que envíen de regreso a Tegucigalpa a sus embajadores, retirados luego del golpe militar.

Rodas además confirmó que Zelaya está dispuesto a firmar el llamado acuerdo de San José, aunque también busca nuevas propuestas creativas para la reimplantación del orden constitucional en Honduras.

Asimismo, en reflejo del nivel de aislamiento del régimen de facto liderado por Micheletti respecto a la comunidad internacional, en la lista de oradores de la primera jornada del debate general de la Asamblea General de la ONU aparece Zelaya a nivel de jefe de Estado, en el sexto turno de la sesión vespertina de este miércoles.

Fuente

lunes, 21 de septiembre de 2009

Presidente Zelaya se encuentra en Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, arribó la mañana de este lunes a Tegucigalpa y aunque al mediodía decía encontrarse en la sede de la Organización de Naciones Unidas, horas más tarde su esposa, Xiomara de Zelaya, confirmó al canal TeleSUR, que se encontraba en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

La información fue confirmada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien pudo conversar vía telefónica con su homólogo hondureño.


El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori, y confirmó que espera en la embajada de Brasil
para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.


Escuche las
primeras palabras de Zelaya de regreso a su Patria Honduras:




El presidente Chávez ratificó el respaldo de Venezuela al gobierno democrático de Honduras. Durante la conversación con la primera dama hondureña, Xiomara de Zelaya, manifestó:
"Cuenta con nosotros, estamos sorprendidos gratamente de que Mel (Zelaya) esté en Tegucigalpa. Nosotros exigimos a los golpistas de Honduras que respeten la vida y la dignidad del Presidente. Que le entreguen el poder. Y me parece extraordinario que esten llamando al diálogo"
A Manuel Zelaya le dijo:
"Todos somos soldados tuyos y ahora nos toca hacer lo que nos toca en estos momentos, al terminar este acto haré contacto con los presidentes de algunos países para conversar sobre la iniciativa que ya hemos conversado".
El Frente Nacional de la Resistencia convocó con urgencia a todos los hondureños para acompañar al mandatario constitucional que fue derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado promovido por militares.

Cientifícos españoles buscan "colonizar" una reserva en Amazonas


Científicos españoles han llegado a un acuerdo con comunidades indígenas de Colombia para adquirir 100.000 hectáreas en el corazón de la Amazonía Central, con el objetivo de crear una reserva natural cuya gestión será compartida.*

La reserva, amenazada por las empresas madereras, la actividad agropecuaria y los narcotraficantes, se situará en los alrededores de Leticia, en el departamento del Amazonas, en el trapecio amazónico configurado por la frontera de Colombia con Brasil y Perú. La ONG Manguaré, integrada por científicos españoles y promotora de esta iniciativa, lleva a cabo un proyecto piloto en una finca de 80 hectáreas.

"Unas 100.000 hectáreas es una unidad aproximada, que englobaría todos los hábitats que necesitan las comunidades indígenas para explotar los recursos naturales", explicó Javier Lobón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de Manguaré.

Para financiar la adquisición de los terrenos, situados en plena selva tropical, con bosques inundables y tierra firme, los científicos están en negociaciones con empresarios españoles y europeos.

Son, según Lobón,
"empresarios con una visión filantrópica y que quieren contribuir a conservar el Amazonas".
El territorio donde está prevista la reserva pertenece actualmente al Gobierno colombiano y a pequeños propietarios, aunque "se puede comprar por un dinero razonable", afirmó el investigador.

La exuberancia de la "selva pura", indicó Lobón, con más de 500 especies de aves, 150 de mamíferos y miles de peces, salta a la vista cuando el visitante se aleja unos kilómetros tierra adentro de la única carretera que sale de Leticia hacia el norte.

Aunque se trata de una zona bien conservada, la propia expansión de la ciudad y del hombre blanco amenazan la supervivencia del "corazón del Amazonas", una cuenca de 5,4 millones de kilómetros cuadrados considerada como la de mayor riqueza forestal del mundo.

Para Lobón, que planea quedarse a vivir en la reserva, el mayor peligro para su conservación son "las inversiones esotéricas", las que puede llevar a cabo "quien llega con dinero del narcotráfico, compra una finca de 1.000 hectáreas, quema el bosque y suelta vacas".

Una "cumbre" entre los miembros españoles y las comunidades indígenas, que se celebrará en Leticia en 2010 con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, acordará la localización de la reserva natural así como su gestión.


"Será una semana en la que decidiremos cuál es la mejor manera de gestionar las fronteras de la biodiversidad y cómo explotar la pesca, la caza o el bosque", precisó Lobón, quien ha confiado en que indígenas y científicos logren la unanimidad.

A su juicio, esta
"iniciativa participativa", que persigue mantener la cultura y la forma de vida tradicional de los huitoto, la etnia mayoritaria en esta zona amazónica, demuestra "que es posible un nuevo modelo de colaboración con los países latinoamericanos".
Hasta ahora, lejos de implicar a los indígenas en la administración de su propio territorio, "los países de la cuenca amazónica han optado por dar autorizaciones de explotación a empresas", concluyó.

Enviado por Calfcultura

La cultura indígena AWA: En fuego cruzado entre paramilitares y guerrilla en Colombia


NARIÑO-COLOMBIA, Septiembre 20 (Por Carlos Villota Santacruz, corresponsal de Agencia NOVA) Unas 25 mil personas de la cultura indígena AWA, quienes habitan en 26 resguardos en el departamento de Nariño, se encuentran en proceso de desaparecer si las autoridades colombianas no colocan los correctivos para establecer y dar con los culpables de la masacre continua de la que son objeto y que hace poco menos de un mes cobró la vida de once de sus integrantes.


Tras el hecho de violencia, el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, se comprometió a crear una mesa especial en materia de desplazamiento, que permita desde el Estado generar políticas públicas orientadas a la protección a las víctimas y el derecho al territorio.


Bajo ese escenario, se acordó crear un plan de salvaguarda. Con ese objetivo se han adelantado asambleas comunitarias. Sin embargo, a pesar de las medidas el senador, Ramiro Estacio, reveló que en el sur de Colombia se incrementó el desplazamiento de indígenas, en cercanías del Resguardo Telembí.

“No cesa el fuego contra la cultura AWA. No cesan las amenazas. No cesa el problema de las intimidaciones. El fenómeno se llegó a la puerta de la Organización Nacional Indígena, sin que hasta ahora, los organismos de seguridad del Estado, puedan ubicar a los responsables”,
subrayó el legislador en diálogo con Agencia NOVA.

En esa línea, del corazón de la comunidad indígena AWA se iniciaron las primeras investigaciones para determinar los autores de las masacres.

“El paramilitarismo, las FARC y bandas delincuenciales han generado en el departamento de Nariño una ola de terror y de sangre, nunca antes vista. La idea, de estos actores es colocar a la comunidad indígena en controversia, exterminándolos uno por uno”,
sostuvo Estacio.

Agencia NOVA, que estuvo en la zona AWA, conoció la preocupación de sus integrantes por tratar de confundir a la opinión pública nacional e internacional, a través de controversias internas inexistentes.

“Quieren pescar en río revuelto para quedarse con la riqueza natural del territorio”, manifestaron.

A este hecho, se suma la intención del gobierno de militarizar el territorio indígena. –Proceso que se viene haciendo sin la consulta previa, según la comunidad AWA-. Una decisión que viola la normatividad de la Organización Internacional del Trabajo, en opinión de los gobernantes indígenas.


No en vano, Estacio está convencido que al interior del Congreso no existe voluntad política del gobierno de Uribe para legislar a favor de la calidad de vida de los pueblos indígenas del país.

“Hay indiferencia. Lo que se está buscando es que los pueblos indígenas se desplacen de sus territorios, con el fin de ubicar posteriormente a multinacionales que exploten a su conveniencia los recursos naturales”,
manifestó el senador.

“De manera infructuosa hemos denunciado esta anomalía ante las autoridades, sin recibir ni una voz de respaldo. Además, hemos tratado en el senado de reglamentar aquellos artículos de la constitución política, que apuntan a normatizar el reconocimiento de los territorios indígenas en Colombia. Todo se ha quedado en el diagnóstico. En una palabra, es letra muerta”, aseveró Estacio.

Un panorama que se extiende a la comunidad internacional, donde equivocadamente se cree que la Constitución de 1991 dejó sentada las bases del reconocimiento de los territorios indígenas, hoy escenario de violencia, muerte y masacre, sin que los crímenes tengan un culpable material o intelectual.

“En otras palabras, las 25 mil personas que integran la comunidad AWA en Nariño son protagonistas de la indiferencia del gobierno. Hacen parte –sin saber por qué- de la indiferencia legislativa del Congreso.

Y como si fuera poco, la atención que reciben del Estado es asistencialista, pero no una política a favor de su calidad de vida”

afirmó el senador.

Con esta radiografía, la comunidad AWA buscará en lo que resta del 2009 levantar su voz ante la comunidad internacional con el fin de garantizar su autonomía alimentaria, territorial, político administrativa y en particular del desarrollo de los artículos de la Constitución de 1991, que inciden en esta población, quienes para muchos ciudadanos del país, son tratados como colombianos de cuarta categoría.

El tema es de tal magnitud, que la Corte Constitucional en un reciente pronunciamiento reconoció que cerca de 34 comunidades indígenas en el país “se encuentran en vía de desaparecer física y culturalmente”.

Un panorama, que pasa al terreno político donde actores externos (paramilitares y guerrilla) tratan de dividirlos a través de organizaciones indígenas de garaje, según Estacio.

“No entiendo como legislador qué es lo que el gobierno quiere con los pueblos indígenas, conociendo que es obligación del Estado proteger a dichas comunidades ética y culturalmente” dijo el legislador, quién resaltó que a su juicio toda esta indiferencia es por la presión de las multinacionales contra la administración de Uribe, ante los hallazgos de riqueza natural en los territorios indígenas.

Con este escenario, la comunidad indígena en Colombia anunció a Agencia NOVA una próxima movilización social. “Será un grito ante el país y el mundo, que busca detener el derrame de sangre indígena. Es la única herramienta que se tiene, ante los oídos sordos del gobierno, a una situación que es delicada social, económica y en materia de seguridad en el departamento de Nariño”, sentenció Estacio.

(
www.agencianova.com)

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Concierto de Juanes solo será cancelado por un huracán


Por Internet transitan diariamente millones de palabras, imágenes y videos sobre temas disímiles. Desde hace varias semanas el flujo informativo de la segunda edición de Paz sin Fronteras, mantiene en acción la web cubana e internacional, además de la radio, la prensa y la televisión.

Fuera de Cuba se ha visto de todo, camisas negras quemadas, amenazas de muerte mediante la red social Twitter hacia Juanes y sus invitados; hasta grupos cubano-americanos triturando discos del colombiano, en Miami.

Sin embargo, como bien dijo el español Miguel Bosé, el concierto del próximo día 20 solo será cancelado por un huracán. Se espera la participación de más de 50 mil personas entre cubanos y extranjeros que volarán a la isla para asistir a tan memorable suceso.

En aulas, pasillos, paradas de ómnibus y centros laborales, el tema recurrente es el concierto del domingo. Niños pequeños, jóvenes y hasta abuelos han confirmado su asistencia a este gran suceso.

Los cubanos no participarán solo como espectadores, un grupo de alumnos del centro escolar Conservatorio Amadeo Roldán será el cuerpo de baile que abrirá, junto a la puertorriqueña Olga Tañón, el concierto de este domingo.

Por su parte, la Televisión Cubana le ofrecerá la señal del concierto en vivo, vía satélite y de forma gratuita, a las televisoras y sitios digitales del patio o foráneos que así lo deseen. Este será el camino más corto para llegar, desde cualquier rincón del planeta, este domingo a las 14:00 horas (hora local) a la Plaza de la Revolución y presenciar este gran espectáculo.

Toda Cuba y gran parte del mundo esperan con ansías esta gran cita cultural. La histórica Plaza, los artistas y el público vestirán de blanco para defender la paz mundial en un país que durante 50 años la ha defendido.

Por MAITE LÓPEZ PINO

Enviado por la Polilla Cubana

El Gobierno Nacional autoriza liberación unilateral de secuestrados en poder de las FARC

Colombia Plural

Comunicado de la Casa de Nariño

Bogotá DC, septiembre 19 de 2009

En la mañana los familiares se habían reunido con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Defensa, Gabriel Silva; el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, y el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.

Durante el encuentro:

1. Los familiares pidieron al Presidente de la República facilitar las liberaciones ofrecidas por las Farc, sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados.

2. El Gobierno Nacional ha aceptado la petición de los familiares, en los siguientes términos:

a. Se facilita, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, las liberaciones unilaterales ofrecidas por las Farc.

b. Se reitera la autorización para que la senadora Piedad Córdoba participe en el acto de liberación.

c. El Gobierno pedirá al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia Católica que se obtenga una garantía por parte de las Farc para la liberación de la totalidad del grupo, y la entrega de los cadáveres de las personas asesinadas o muertas en cautiverio. Todo esto en un tiempo corto, para que no siga la tortura.

d. El Gobierno pedirá, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica, pruebas de supervivencia o información fidedigna sobre los secuestrados de quienes no se ha tenido noticia.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Solidaridad con Honduras: En marcha el 28 de septiembre


Varios movimientos sociales y grupos de comunicadores de Internet han tomado la iniciativa de convocar a todos nuestros hermanos revolucionarios y/o solidarios con la causa, a acudir el 28 de septiembre a las 19:30 horas de venezuela a las embajadas de Honduras de todos los países del mundo. En el evento se encenderá una vela después de que nos hayamos congregado simbolizando la esperanza del pueblo hondureño de que su presidente regrese de nuevo al poder, reponiéndose así el orden constitucional. El pueblo hondureño reclama la puesta en marcha de un referendo para votar a favor de una asamblea constituyente para mejorar las leyes que apoyan los derechos de los ciudadanos de ese país centroamericano.

Sin embargo, cada día se acerca la fecha de las elecciones y no es posible que el poder sea entregado por un Presidente de Facto. Por lo que urge la presencia de Mel Zelaya en Honduras y su respectiva investidura para que de fe de los procedimientos democráticos que lo llevaron al poder y que lo conminan a concluir este periodo de gobierno, como está estipulado en la Constitución hondureña.



Lea: Expertos condenan el golpe en Honduras

jueves, 17 de septiembre de 2009

Documental de Oliver Stone opacará campaña mediática contra procesos latinoamericanos


El guionista del documental dirigido por Oliver Stone, 'Al Sur de la Frontera', Tariq Ali, sostuvo este domingo que dicho filme opacará la campaña mediática impulsada por los medios televisivos estadounidenses contra los procesos de cambios que se viven en Latinoamerica y específicamente en Venezuela.

Durante una pequeña entrevista que concedió al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Tariq Alí señaló que el propósito del documental es mostrar al mundo la realidad del Sur, de Latinoamérica.

'Las razones que nos llevaron a realizar este filme es que hay una campaña masiva televisiva de los medios en Estados Unidos y Europa contra Suramerica, y Stone decidió hacer una película que rete a toda esa campaña. La idea es mostrarle al público estadounidense como son los Presidentes de estos países y que sea el pueblo mismo quien decida su propia opinión', puntualizó.

Destacó que los cambios que se tomaron en cuenta para hacer el documental son los protagonizados por los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela, los cuales están utilizando los recursos de sus países para ayudar a las mayorías, a la población más necesitada.

Oiga una entrevista concedida por Stone a una periodista tarifada del Tiempo de Bogotá:



'Antes los pobres eran invisibles, nadie se preocupada por ellos. En Bolivia el 85% de la población es indígena y sin embargo nunca se hablaba de esa gente, y fue Evo Morales quien le dio visibilidad a esa gran mayoría. En Venezuela, Hugo Chávez ha hecho que los pobres, quienes ni siquiera iban a votar porque pensaban que no habría diferencia, hoy saben que si pueden marcar esa diferencia y votan por él',
sentenció.

Tariq Alí resaltó que lo interesante de toda esta coyuntura es que ahora hay directores que se convirtieron en artistas políticos de oposición a sus gobiernos, como es el caso de Oliver Stone, y eso es un cambio interesante.

'Esperamos que a la gente le guste, van a tener la oportunidad de conocer versiones distintas y decidir su opinión. Esa es nuestra razón, que el público pueda ver a los Jefes de Estado de Latinoamérica que anticiparon la crisis y comenzaron a darle respuesta a la población y los tomen como camino a seguir', acotó.

Fuente

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Colombia se negó a dar garantías de que bases no sean usadas contra vecinos


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al ministro de Defensa de ese país, Ramón Carrizáles, aseguraron que tras la reunión del Consejo de Defensa de la Unasur,se evidenció que Colombia le ha dado la espalda a Suramérica y prefiere una alianza de guerra.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Colombia se negó a dar garantías sobre el acuerdo que cerró con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares, pese a que 11 de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo exigieron. Lamentó que Colombia prefiera mirar hacia el norte que hacia sus propios hermanos.

"Colombia se ha negado a dar garantías, se ha negado a presentar el acuerdo. Dicen que no lo pueden presentar sin la autorización de los Estados Unidos de norteamérica", dijo.

"Once países nos hemos puesto de acuerdo para generar confianza y garantías y en el punto específico de las garantias (...) para que esas bases no se utilicen para espionaje, para pertubar desde el punto de vista electrónico los radares comunicaciones",
añadió.

Para el representante de la diplomacia venezolana, es alarmante esta negativa de Bogotá.

"Colombia se ha negado a asumir estas garantías lo cual hace más alarmente la presencia e instalación de estas siete bases miltiares etadounidenses en Colombia", insisitió.

Se lamentó sobre el hecho de que Colombia prefiera mirar hacia el norte y no hacia sus propios hermanos suramericanos, pues en la reunión de este martes en la capital de Ecuador, Quito, alegaron que estas garantías tenían que ser permisadas por la Casa Blanca.

"Lamentamos que Colombia esté aislada y prefiera mirar al norte (...) Ellos (Colombia) han decidido subordinarse" a Estados Unidos, agregó.

Para Maduro, con esta postura, Bogotá ha demostrado que eligió una alianza militar al plan de paz suramericano para Colombia.

Colombia "ha preferido una alianza militar, una alianza de guerra para amenazar a los países vecinos y amenazar los recursos naturales. Colombia ha preferido entregar el territorio y no una alianza de paz, un plan de paz para Colombia".

Sobre la adquisición de armamento netamente defensivo por parte de Venezuela a Rusia, Maduro aclaró que su país ha ofrecido todas garantías.

"Venezuela ha ofrecido todas las garantías. Venezuela está equipándose para defender la soberanía del país. No va ha venir ninguna potencia imperial a recomponer la dominación política. Estamos felices de ser un pueblo libre que no se subordina a ningún imperio. Somos testigos de hace 200 años de lo que le costó a los libertadores, fundar la República",
acotó.

Por su parte, el minsitro de defensa venezolano, Ramón Carrizáles, presente también en la conferencia de prensa, se preguntó que "si no hay ninguna amenaza para Suramérica por qué se niegan a consignar" el documento del pacto militar colombo estadounidense.

Ramón Carrizáles concluyó que sería una buena señal que Estados Unidos envíe una copia de los documentos sino tiene nada en contra de los países suramericanos.

Expresó que
es falso que Venezuela se haya negado a entregar la información y a ser transparente en sus gastos militares. "Nuestro Presidente (Hugo Chávez) mostró hace unos días las características de los equipos que hemos tenido que adquirir a consecuencia de la amenaza que se instala en América Latina", indicó y acotó que la compra de armas por parte de Venezuela "no es causa, es consecuencia de la presencia y la amenaza que se avecina".


Ante el rechazo que los países latinoamericanos han demostrado al acuerdo de Colombia con Estados Unidos, el canciller venezolano expresó que "Unasur está a prueba" por lo que se seguirá haciendo una jornada intensa y positiva respecto a este tema.

"De manera muy clara los presidentes de Unasur asumieron de manera directa el tema de las bases en Colombia. Unasur tiene muchos mecanismos para atender esta amenaza. Se seguirá avanzando en el tratamiento del tema. Esta ha sido una jornada positiva pues Suramérica exige que este continente sea un continente de paz y está por construirse ese camino",
expresó Maduro a la prensa.

Fuente

martes, 15 de septiembre de 2009

El Indigenismo y la USAID


Los argumentos a favor del indigenismo son numerosos. Veamos algunos:

1) ¿Cómo no reparar los genocidios y etnocidios del colonialismo contra poblaciones precolombinas?

2) ¿Cómo olvidar que los indígenas sufrieron los estigmas de “bárbaros”, “salvajes” y “seres inferiores” y que fueron privados de su identidad, idiomas y cosmovisiones, para luego marginarlos de la construcción de Estados nacionales?

3)
¿No debemos acabar con el capitalismo, que no para de fabricar ojivas nucleares, destruye ecosistemas y provoca hambrunas, enfermedades y desempleo, edificando en su lugar sociedades comunitarias? ¿No es urgente defender la vida y recuperar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, alcanzado por sociedades aborígenes?


4) Cabe preguntar si los dueños del Nuevo Orden Mundial (NOM), los Rothschild, Rockefeller, Soros, Bush, Cheney o Berlusconi, entre otros, se incomodarán por estas angustias, ya que no sienten remordimiento alguno por las cotidianas matanzas que provocan en África, Gaza, Irak o Afganistán, financiadas por sus paraísos fiscales, que legalizan el lavado de dólares y el comercio de armas letales.

Si alguna vez los poderosos cedieron posiciones, ello se debió a luchas de resistencia patriótica, encabezadas por los Gandhi, Lumumba, Torrijos, Nasser, Ataturk, Arbenz, Perón, Villarroel, Allende, Nyerere o Sandino, quienes buscaron cimentar sus Estados nacionales. A ninguno de ellos se le ocurrió astillar sus países mediante nacionalismos étnicos, como en Bolivia. En Nicaragua, en cambio, el imperio manipuló a los indios misquitos para debilitar al régimen sandinista.

El indigenismo a ultranza busca impedir el rebrote de movimientos liberadores. El NOM, a través de la OIT y Naciones Unidas, lo usan para destruir el entramado indo mestizo y aniquilar a los Estados in constituidos, ya que sólo ellos podrían retener sus excedentes económicos y atender las legítimas demandas indígenas.

La relación indigenismo – imperialismo aflora al constatar el financiamiento de USAID a CIPCA, la ONG del jesuita catalán Javier Albó, condecorado por unanimidad en el Senado por el MAS (pro indigenista), y PODEMOS (pro transnacionales). Sólo hubo similar unanimidad cuando ambos bloques parlamentarios aprobaron los contratos con las petroleras, que desvirtuaron la nacionalización de los hidrocarburos.

La ambigüedad en el lenguaje es el arma favorita de las ONG. Ellas mezclan las palabras nación, comunidad y pueblo y las tornan intercambiables. Todo palabrerío es útil, siempre que no se hable de la contradicción principal que enfrenta a naciones opresoras y naciones oprimidas. El pilar de estas últimas es la alianza indo-mestiza, sin la cual la liberación nacional es inalcanzable. Por esta razón, la verborrea que encubra el papel del imperialismo es financiada por USAID, Europa, el Banco Mundial y el BID.

Las categorías naciones oprimidas y naciones opresoras no son estáticas. Existen, como es obvio, contradicciones no antagónicas entre las potencias que se reparten el dominio de los países periféricos. Las semi colonias que comienzan a reinvertir sus excedentes económicos en forma planificada comienzan también a abandonar su estatus de semi colonia.

En Brasil, por ejemplo, coexisten enormes bolsones de saqueo transnacional con rasgos de potencia emergente, manifestados en sus abusos a Paraguay, Bolivia y Ecuador.


En Argentina, la cobardía de sus gobiernos para controlar sus recursos estratégicos (minería, petróleo, biodiversidad), permite que sus enclaves de sumisión permanezcan inamovibles.


El imperio usa a unos países oprimidos contra otros. Soldados de Bolivia, Chile y Brasil están en el Congo y Haití. Lo que es una vergüenza para Lula, Michelle Bachellet y Evo Morales.

Fuente

El Indigenismo y la USAID

Los argumentos a favor del indigenismo son numerosos. Veamos algunos: ¿Cómo no reparar los genocidios y etnocidios del colonialismo contra poblaciones precolombinas? ¿Cómo olvidar que los indígenas sufrieron los estigmas de “bárbaros”, “salvajes” y “seres inferiores” y que fueron privados de su identidad, idiomas y cosmovisiones, para luego marginarlos de la construcción de Estados nacionales?

¿No debemos acabar con el capitalismo, que no para de fabricar ojivas nucleares, destruye ecosistemas y provoca hambrunas, enfermedades y desempleo, edificando en su lugar sociedades comunitarias? ¿No es urgente defender la vida y recuperar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, alcanzado por sociedades aborígenes?

Cabe preguntar si los dueños del Nuevo Orden Mundial (NOM), los Rothschild, Rockefeller, Soros, Bush, Cheney o Berlusconi, entre otros, se incomodarán por estas angustias, ya que no sienten remordimiento alguno por las cotidianas matanzas que provocan en África, Gaza, Irak o Afganistán, financiadas por sus paraísos fiscales, que legalizan el lavado de dólares y el comercio de armas letales. Si alguna vez los poderosos cedieron posiciones, ello se debió a luchas de resistencia patriótica, encabezadas por los Gandhi, Lumumba, Torrijos, Nasser, Ataturk, Arbenz, Perón, Villarroel, Allende, Nyerere o Sandino, quienes buscaron cimentar sus Estados nacionales. A ninguno de ellos se le ocurrió astillar sus países mediante nacionalismos étnicos, como en Bolivia. En Nicaragua, en cambio, el imperio manipuló a los indios misquitos para debilitar al régimen sandinista.

El indigenismo a ultranza busca impedir el rebrote de movimientos liberadores. El NOM, a través de la OIT y Naciones Unidas, lo usan para destruir el entramado indo mestizo y aniquilar a los Estados in constituidos, ya que sólo ellos podrían retener sus excedentes económicos y atender las legítimas demandas indígenas. La relación indigenismo – imperialismo aflora al constatar el financiamiento de USAID a CIPCA, la ONG del jesuita catalán Javier Albó, condecorado por unanimidad en el Senado por el MAS (pro indigenista), y PODEMOS (pro transnacionales). Sólo hubo similar unanimidad cuando ambos bloques parlamentarios aprobaron los contratos con las petroleras, que desvirtuaron la nacionalización de los hidrocarburos.

La ambigüedad en el lenguaje es el arma favorita de las ONG. Ellas mezclan las palabras nación, comunidad y pueblo y las tornan intercambiables. Todo palabrerío es útil, siempre que no se hable de la contradicción principal que enfrenta a naciones opresoras y naciones oprimidas. El pilar de estas últimas es la alianza indo-mestiza, sin la cual la liberación nacional es inalcanzable. Por esta razón, la verborrea que encubra el papel del imperialismo es financiada por USAID, Europa, el Banco Mundial y el BID.

Las categorías naciones oprimidas y naciones opresoras no son estáticas. Existen, como es obvio, contradicciones no antagónicas entre las potencias que se reparten el dominio de los países periféricos. Las semi colonias que comienzan a reinvertir sus excedentes económicos en forma planificada comienzan también a abandonar su estatus de semi colonia. En Brasil, por ejemplo, coexisten enormes bolsones de saqueo transnacional con rasgos de potencia emergente, manifestados en sus abusos a Paraguay, Bolivia y Ecuador. En Argentina, la cobardía de sus gobiernos para controlar sus recursos estratégicos (minería, petróleo, biodiversidad), permite que sus enclaves de sumisión permanezcan inamovibles. El imperio usa a unos países oprimidos contra otros. Soldados de Bolivia, Chile y Brasil están o estuvieron en el Congo y Haití. Lo que es o fue una vergüenza para Lula, Michelle Bachellet y Evo Morales.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Gobierno de Chávez también pide que Obama libere a cubanos presos en EE.UU


El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy, como lo hizo el de Cuba, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, libere a cinco agentes cubanos presos hace 11 años en ese país por espionaje.

La ministra venezolana de la Mujer y la Igualdad de Género, María León, dijo a los periodistas en una de las manifestaciones a favor de esos cubanos cumplidas hoy en varias ciudades venezolanas que "sin bloqueo y con los héroes en libertad seremos más felices".

"Con el nuevo Gobierno norteamericano, recién electo, se abre una nueva oportunidad para colocar en libertad a los cinco héroes cubanos y levantar el bloqueo comercial de EE.UU. (...)", aseguró.

"Estamos exigiendo que el imperio los libere, que abra las puertas de esas mazmorras", añadió la ministra en la manifestación de Caracas, sin efectuar cálculos sobre el número de participantes en ella.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, apeló hoy en La Habana a la condición de Obama de hombre "decente" y capaz de "hacer justicia" y lo llamó a excarcelar a esos cinco cubanos y hacer "creíble" su mensaje de paz y reconciliación.

Alarcón aclaró que nunca se le hubiera ocurrido realizar ese pedido cuando "había un bandido en la Casa Blanca", en referencia al anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, pero insistió en que Obama tiene "la autoridad" y "la capacidad para hacer justicia".

El Gobierno de La Habana insiste en que Obama puede ordenar esas liberaciones sin recurrir a ningún tribunal, donde el caso se ha ido agotando, especialmente tras una reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense de no aceptar una apelación para revisarlo.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos, por ser agentes no registrados de un Gobierno extranjero, entre otras acusaciones.

Las autoridades cubanas admiten que eran agentes, pero que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El dirigente estudiantil venezolano César Trompiz dijo a su vez a la agencia estatal venezolana de noticias ABN que la liberación de estas personas "es una lucha por la humanidad" y secundó la versión cubana de que se trata de agentes que luchaban contra el terrorismo.

"Estaban defendiendo la estabilidad y la soberanía de Cuba y del propio Estados Unidos", señaló Trompiz, quien tampoco efectuó cálculos sobre cuántas personas participaron en las manifestaciones venezolanas, en las que destacaron banderas de Venezuela y Cuba.

El caso pareció encaminarse judicialmente a favor de los cinco cubanos a mediados de 2005, cuando un tribunal de apelaciones de EE.UU. anuló las sentencias de primera instancia, pero la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió recientemente no aceptar más apelaciones.

Fuente

En Venezuela y desde Cuba, también se pide la extradición de "Posada Carriles", conocido terrorista anticubano responsable por torturas y las muertes de centenares de personas entre los cuales se distinguen los deportistas destacados y sus entrenadores que muruieron en la explosión del avión de Cubana de Aviación hace más de 20 años...

Un poco más sobre el terrorista, torturador y masacrador del pueblo venezolano

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hugo Chávez arropa a Oliver Stone en la presentación de 'South of border' en Venecia


Por ERNESTO PEREZ VENECIA, 7 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, asistió hoy en Venecia a la proyección oficial del documental "South of the Border", de Oliver Stone, donde fue ovacionado y se convirtió en el primer mandatario extranjero en participar en La Mostra desde su fundación, en 1932.

Vestido sobriamente de negro, con corbata roja, Chávez llegó al Palacio del Festival a las 17.10 locales puntuales y fue saludado por una multitud durante veinte minutos antes de entrar a la sala, donde fue recibido con una ovación del público y la prensa internacional. Al grito de "Viva Italia" Chávez, que del aeropuerto de Venecia llegó directamente al Lido en helicóptero, escoltado por sus guardaespaldas, dio media vuelta y se dirigió al público para conversar con un centenar de personas que lo esperaban para saludarlo.

Entre ellos, una delegación del partido italiano Refundación Comunista y un grupo bolivariano formado por estudiantes y residentes venezolanos en Venecia, ambos enarbolando sus respectivas banderas.

"Para mí es un orgullo y un honor estar en este país ya que llevo a Italia en mi corazón", declaró Chávez a las personas que le estrechaban la mano y le pedían autógrafos como si fuera una estrella de Hollywood.

"Llego aquí más como un ciudadano común que ama el cine que como un jefe de estado. Mi país hace cine desde hace muchos años pero con la revolución bolivariana la producción ha aumentado de número y de calidad", comentó.

Chávez declaró ser un gran admirador del cine italiano, "sobre todo de Gina Lollobrigida, Sophia Loren y Claudia Cardinale de las que estaba enamorado cuando era joven. Lamentablemente, no tengo mucho tiempo para ver el cine italiano que se hace actualmente".

El presidente destacó -antes de ver el documental- que "Oliver es un genio que ha comprendido muy bien que en América Latina se está forjando una revolución que nosotros hemos bautizado bolivariana".

"Y su documental es un tributo a América Latina, que está luchando para unirse y forjar su propio destino", enfatizó.



Consultado sobre qué piensa de la situación política actual en Italia, respondió diplomáticamente: "Soy un gran amigo del presidente, Giorgio Napolitano, y del primer ministro, Silvio Berlusconi, y no quiero inmiscuirme en los asuntos internos de un país hermano".

Medio Oriente también estuvo en sus declaraciones improvisadas, a modo de una especie de conferencia de prensa fuera de protocolo, cuando dijo que "no me gusta la política exterior de Israel pero amo y admiro a su pueblo". "No soy el Diablo, soy un amante de la libertad que vengo de Irán y voy hacia Moscú en mis esfuerzos para asegurar la paz en el mundo", declaró a los periodistas.

Chávez reconoció "que tengo algún obispo en contra, pero soy un buen cristiano, que lee mucho la Biblia y quisiera encontrar al papa Benedicto XVI".

Lo que más dijo lamentar Chávez de su tensa relación con Estados Unidos es que ese país considera que apoya al narcotráfico y al terrorismo.

Estados Unidos "me considera uno que apoya al narcotráfico y al terrorismo, cuando en realidad soy un hombre de paz. Pero Washington, con su control casi absoluto de los medios de comunicación occidentales, me pinta como el demonio y me es muy difícil contrastar esta imagen", subrayó el mandatario suramericano.

El encuentro con la multitud, a su ingreso, atrasó media hora el inicio de la proyección, a la cual Chávez asistió con su canciller, Nicolás Maduro, el presidente de la Bienal de Arte de Venecia, Paolo Baratta, y el director del documental, Oliver Stone.

El mandatario estuvo escoltado por guardaespaldas y personal de vigilancia del Festival cuando accedió a la sala Grande del Palazzo della Mostra, donde fue recibido por una ovación del público, de pie. Una pareja de venezolanos entonó el Himno Nacional de su país mientras desplegaba la propia bandera tricolor con sus ocho estrellas al grito "Uno, dos, ya Chávez no se va".

El presidente respondió con un saludo y un beso y llevándose la mano al corazón, sentándose luego entre Baratta y Stone para asistir a la proyección.

Una delegación de Fuerza Nueva, formación italiana de extrema derecha, entregó al presidente venezolano, Hugo Chávez, un ramo de rosas rojas en homenaje a su política que favorece "la autodeterminación de los pueblos, la soberanía energética y militar y la lucha al imperialismo norteamericano".

En la tarjeta que acompañaba el ramo se podía leer: "con profunda estima y admiración deseamos que todos los pueblos puedan tener un presidente como Hugo Chávez".




La única voz discordante en el coro de adhesiones la dieron dos venezolanos que enarbolaron carteles en defensa de la libertad de prensa. Ambos portaban carteles escritos en castellano en defensa de la libertad de prensa, que según ellos está amenazada en ese país suramericano.

CZ
07/09/2009 21:15

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Declaración de Colombianos y colombianas por la paz a la cumbre de UNASUR



Respetados Señores y Señoras Presidentes de UNASUR:

Colombianas y Colombianos por la Paz, expresión ética de sectores de la sociedad colombiana que aboga por la terminación del conflicto armado interno, su humanización y el diálogo para las salidas a problemas estructurales, les presenta su atento y cordial saludo.

Los acuerdos de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos afectan la seguridad de la región. La voz de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela se ha levantado para alertar y disentir de las negociaciones militares de los dos países. Sin embargo, en rueda de prensa ofrecida en la visita del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que “Este acuerdo no les incumbe a otros países, es sobre cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, dentro de Colombia”, y apremió a los países vecinos de Colombia a apoyar y contribuir de manera propositiva.

Más allá de las declaraciones de los altos funcionarios de Estados Unidos y las palabras del presidente Uribe y su canciller, es preciso poner atención a exposiciones provenientes de medios militares norteamericanos. Antes de que los acuerdos tomaran alguna forma, en abril de este año,
se conoció un informe elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AMC). En él examinaban las posibilidades de la base colombiana de Palanquero para los intereses militares de su país y se mencionaban consideraciones, como la siguiente: “Recientemente el Comando Sur se ha comenzado a interesar en establecer un punto para ejecutar operaciones de movilidad (…) El Comando Sur ha identificado Palanquero, Colombia, como una localidad de cooperación en seguridad”. Se precisaba, además, que el objetivo no era únicamente la persecución al narcotráfico: “Incluir a Suramérica en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región y asiste con la movilidad en la ruta hacia África”.


La posición de varios países del continente en torno a la relación militar entre Estados Unidos y Colombia no resulta entonces sorprendente. Con ocasión de la Cumbre de Países Suramericanos, el 31 de agosto de 2000, los gobiernos de Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela expresaron en aquel entonces su preocupación por la firma del Plan Colombia. Si se tiene en cuenta que el primer año del presente milenio se diferenciaba de la configuración geopolítica actual, se convendrá que ha existido en la región preocupación de los Estados por un tema que trasciende los cambios en los regímenes políticos.

Más allá de esa información, que permite entender que el acuerdo proyectado tiene dimensiones que desbordan el alcance bilateral que se declara, es importante tener en cuenta que en el mundo contemporáneo el desarrollo científico y técnico ha modificado de manera significativa las actividades de carácter militar. Aunque se proclame que su alcance no trascenderá determinadas fronteras, como serían las de Colombia, es indudable que esas acciones pueden sobrepasar esos límites de forma incontrolada, lesionando la soberanía territorial de otros países que no participan en el Acuerdo de cooperación militar.

Nadie puede garantizar que se utilicen de manera oculta los novedosos instrumentos militares para fines diferentes a los que se definan de manera formal. Ni tampoco basta que ondee la bandera nacional o que se diga que las operaciones serán previamente autorizadas por las fuerzas colombianas. Por su desequilibrio en el conocimiento y operación de los elementos técnicos disponibles, en el país no habrá capacidad de ejercer control.

Desde otra perspectiva, se debe tener en cuenta que el conflicto armado interno en el país tiene características tales que sus consecuencias afectan los países vecinos, como lo reconoce el gobierno nacional. A título ilustrativo, basta mencionar los episodios que han tenido como protagonistas a las fuerzas insurgentes o a las mafias paramilitares en los territorios de Venezuela y Ecuador, imponiéndoles a los gobiernos de estos países onerosas cargas por un conflicto que no es el suyo. Además, esas fuerzas irregulares han llegado a violar la soberanía territorial. De igual manera, el conflicto ha provocado fenómenos migratorios y desarticulación de las relaciones económicas fronterizas, que afectan de manera sensible la organización social de la población de las fronteras.

En estas circunstancias, no es posible explicar y justificar la cooperación militar de Estados Unidos con el gobierno colombiano como un asunto sólo bilateral, que responde en forma exclusiva a la voluntad soberana de los dos gobiernos. No está sólo en juego el interés nacional colombiano, como se destaca para alentar nacionalismos, sino el de toda la región y, en especial, el de los países limítrofes.

Este problema debe ser, por consiguiente, materia de debate, de negociación y acuerdo entre los afectados por el conflicto, para examinar, como lo viene impulsando 'Colombianas y colombianos por la Paz', dentro de una alternativa humanitaria que abra el camino a una superación del conflicto interno colombiano. Los recursos que exige la guerra podrían tener una destinación diferente, en la dirección del cambio de las situaciones socioeconómicas injustas que representan, en última instancia, las raíces de este prolongado, complejo y difícil conflicto que padece la sociedad colombiana.

En Colombianas y Colombianos por la Paz luchamos por el Intercambio Humanitario e inscribimos nuestros esfuerzos en el horizonte de una superación política del conflicto interno. Condenamos los actos de terror independientemente de los agentes que los propicien sean estos los organismos del Estado o las formaciones de la insurgencia. Rechazamos la pretensión de buscar cambios de la sociedad y del Estado por el camino de la acción armada pero al tiempo auspiciamos iniciativas que desde la sociedad civil conviertan a la Insurgencia en referencia de interlocución y no únicamente la destaquen como objeto de estigmatización y diatriba.

Estamos persuadidos de que la prolongación de la guerra interna en Colombia no sólo descompondrá de manera creciente a los actores directos del conflicto sino que profundizará el envilecimiento moral y político de la vida colectiva.

Nos preocupa que decisiones de algunos gobiernos afecten el empleo de emigrantes nacionales. Aparte de castigar a quienes nada tienen que ver con las actuaciones oficiales, se ofrece una ocasión propicia para que se emprendan inconvenientes campañas nacionalistas, con el ánimo de fortalecer las encuestas de opinión.

Apelamos, por lo tanto, a UNASUR, y en particular a cada uno de los mandatarios nacionales, a reflexionar sobre la situación colombiana, para impedir la posibilidad de que se profundice el conflicto. Este riesgo se derivaría del acuerdo de cooperación proyectado, puesto que traería consecuencias lesivas para la región y los países limítrofes, comprometiendo las soberanías nacionales. Nuestros pueblos tienen el derecho a vivir en paz, bajo condiciones de convivencia dignas y justas.

Se debe fortalecer el diálogo político para evitar la prolongación y profundizar el conflicto mediante el exterminio como única perspectiva, sino de encontrar senderos novedosos para construir la paz. Clamamos por soluciones que eviten un clima de tensión y armamentismo. Se debe buscar una verdadera cooperación con alternativas pacíficas de superación del conflicto armado colombiano. En este sentido, apreciamos que, como lo ha sugerido el Presidente Lula Da Silva, un diálogo constructivo entre UNASUR con el presidente Obama resultaría altamente conveniente.

Confiamos, Señores y Señoras Presidentes de UNASUR, que nuestra voz tenga audiencia en esta prometedora organización de la comunidad de naciones suramericanas.

Con nuestro mayor respeto, Colombianas y Colombianos por la Paz

Piedad Córdoba Ruíz, Medófilo Medina, Alpher Rojas Carvajal, Olga Amparo Sánchez, Iván Cepeda Castro, Gloria Cuartas, Lisandro Duque Naranjo, Gloria Inés Ramírez, William Ospina, Víctor Manuel Moncayo, Jorge Enrique Botero, Alberto Cienfuegos, Francisco Caraballo, Danilo Rueda, Marck Chernik, Ricardo García Duarte, Alfredo Molano B, Luís Fernando Medina, Daniel Samper Pizano, Andrés Felipe Villamizar, Leopoldo Múnera Ruíz, María Teresa Arizabaleta, Ricardo Sánchez A, Álvaro Camacho Guisado, Fabio Morón Díaz, Marleny Orjuela Manjarres, Consuelo González de Perdomo, Alfredo Beltrán Sierra, Gabriel Misas Arango, Lilia Solano, Gustavo Gallón Giraldo, Luís Eladio Pérez,siguen firmas...