viernes, 30 de octubre de 2009

Un vistazo a Latinoamérica

Los últimos cambios de América latina en el mes de Octubre 2009:
Ecuador, por ejemplo derogó la patente de varios medicamentos para poder producirlos en el país y reducir los costos del mercado de productos farmacéuticos. Las fábricas transnacionales de medicamentos ahora temen que los demás países suramericanos sigan su ejemplo y hagan lo propio.
También en materia de cooperación, Venezuela donó a Ecuador aviones Mirage para sus operaciones por aire, los cuales ya se encuentran en territorio ecuatoriano.
Y en Rusia el Presidente Correa hizo historia al ser el primer presidente ecuatoriano que visita ese nórdico país y estrechar lazos mediante convenios y alianzas estratégicas.

Hugo Chávez, contraviniendo las matrices de opinión proyectadas desde la derecha internacional de que "Venezuela está aislada en el mundo", recibió las credenciales de al menos 10 embajadores de países amigos: China, Palestina, Países Bajos, Noruega, El Salvador, Perú, Cuba Francia, Rusia. (Fuente)

También Chávez se vió obligado a rechazar mlas pretensiones de senadores norteamericanos de relacionar a Venezuela con la guerrilla y colocarla como terrorista en sus listas falseadas de "certificación".
Sin embargo el Senado brasileño, al fin votó positivamente la entrada de Venezuela en Mercosur.

Recibe Hugo Chávez a Lula en su acostumbrada reunión cada tres meses con el mandatario brasileño, recorrerán campos de soja y revisarán acuerdos de importancia para ala región.
Alvaro Uribe defendiendo la insostenible "seguridad democrática" con la firma del tratado de la Instalacion de Bases Militares (7) en Colombia. Y mientras tanto se descubre la infiltración de grupos paramilitares y del DAS en Venezuela. 16 colombianos muertos fueron encontrados en menos de una semana en el estado Táchira. Todos habían pertenecido a cuerpos paramilitares como las Aguilas Negras. que opera en la frontera y en otras ciudades a las que ha penetrado en estos últimos años: Maracaibo, Mérida, Caracas. Un documento que se les incautó a varios detenidos revela delitos de espionaje al gobierno y a las Fuerzas Armadas Bolivarianas por parte del desprestigiado grupo de inteligencia colombiano.

En Honduras, Micheletti luce acorralado esta vez por Shannon, en persona que vino a Tegucigalpa para solucionar el conflicto. Tan es así, que el acuerdo más aceptado es aquel en donde todo vuelve al punto exacto antes del golpe militar: Zelaya de Presidente y Micheletti de Vicepresidente.
Uruguay celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el marco de un civismo sin precedentes. Pepe Mujica será el sucesor de Tavaré Vásquez en el primer escaño gubernamental.

lunes, 26 de octubre de 2009

Seguidores de Zelaya confían que diálogo se reanude esta semana

Los seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, agrupados en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, manifestaron hoy su confianza en que esta misma semana se pueda reiniciar el diálogo con el Gobierno de Micheletti, pese a que ya fue dado por fracasado.

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya

“Parece que se va a reanudar el diálogo esta semana (…) Se nos ha manifestado que hay probabilidades de que esta semana pueda haber una reanudación del diálogo. Nosotros esperamos que este diálogo sea fructífero porque un diálogo donde no hay resultados es un diálogo de sordos”
dijo a Acan-Efe el dirigente del Frente Juan Barahona.

“Esta semana es definitiva, (porque) entra en una fase crítica el actual periodo electoral”, sostuvo por su parte Rafael Alegría, otros de los líderes del movimiento.

Las comisiones de Zelaya y el presidente, Roberto Micheletti, dieron por fracasado el diálogo el pasado viernes, tras mantener conversaciones desde el día 7 con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no ser capaces de llegar a definir una fórmula para definir la restitución del presidente depuesto.

El Frente de Resistencia estuvo representado en un principio en la comisión de diálogo de Zelaya, en la que se encontraba Barahona, pero éste se retiró cuando el mandatario derrocado anunció que renunciaba a convocar una Asamblea Constituyente como condición para su eventual regreso a la presidencia.

“Constituyente sí, elecciones no”, corearon hoy algo más de 200 seguidores de Zelaya que se concentraron en el centro de Tegucigalpa, frente a la sede del Congreso.

“Nuestra lucha es por la restitución (de Zelaya) y por la Asamblea Nacional Constituyente (…) Nosotros vamos a continuar exigiendo la Constituyente aun después del Gobierno de Zelaya si es restituido”,
dijo Barahona.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteró hoy su intención de boicotear las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo 29 de noviembre si el presidente depuesto no es restituido.

De momento se han limitado a retirar de las calles propaganda electoral de los candidatos a los que consideran “golpistas”, y algunos aspirantes a presidente, diputado o alcalde pertenecientes al movimiento han anunciado su intención de retirarse.

Además, Barahona denunció que

el gobierno de Micheletti está orquestando un supuesto fraude en favor de Elvin Santos, el candidato presidencial del Partido Liberal, al que pertenecen tanto Zelaya como el presidente, Roberto Micheletti.
ACAN-EFE

domingo, 18 de octubre de 2009

El atuendo sugerente de Calle 13


Gobierno colombiano "indignado" por mensaje en ropa de cantante de Calle 13

BOGOTÁ — El gobierno colombiano se declaró "indignado" por un mensaje en la ropa del cantante del grupo Calle 13 en la entrega de los premios MTV Latinos, en el que acusó al presidente Alvaro Uribe de ser un paramilitar, según un comunicado de la cancillería divulgado este viernes.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su indignación por la divulgación de un mensaje injurioso en contra del Presidente Álvaro Uribe, el cual se encontraba estampado en la camiseta de uno de los integrantes del grupo musical puertorriqueño 'Calle 13'",
señaló el comunicado.

Según Bogotá,

"el mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales".

En consecuencia,

la Cancillería colombiana "sugirió respetuosamente" a los organizadores del canal MTV "observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical".

La víspera, en Los Angeles, 'Residente', vocalista del grupo 'Calle 13', arremetió contra varios mandatarios cuando condujo la octava entrega de los premios MTV Latinoamérica en Los Angeles, donde pidió a la argentina Cristina Kirchner "dejar el bótox", nominó a Hugo Chávez "mejor artista pop" y calificó a Alvaro Uribe de ser un "paramilitar".

AFP

sábado, 17 de octubre de 2009

Cumbre de la Alba aprueba declaración de apoyo al presidente constitucional hondureño

Morales, Correa, Chávez

La Paz, 16 de octubre. Al iniciar hoy sus trabajos, la cuarta cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que asisten jefes de Estado y de gobierno, ademas de delegaciones de nueve países miembros, aprobó por unánimidad una declaración de apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para que éste sea restituido en su mandato constitucional.

En sus intervenciones, el presidente venezolano Hugo Chávez y el primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, José Ramón Machado, coincidieron en que la asonada militar contra Honduras

es un golpe contra la Alba, contra los pueblos de América Latina, y llamaron a que este bloque haga, en palabras del cubano, lo imposible para hacer fracasar este golpe porque no podemos volver a etapas anteriores que costaron muchas vidas en este continente.

Durante la ceremonia inaugural en Cochabamba, 403 kilómetros al este de La Paz, Chávez indicó que la Alba se inició con Cuba y Venezuela y creció rápidamente hasta integrar a nueve países de América Latina y el Caribe, para luchar contra la Alianza por el Libre Comercio de las Américas (ALCA), lucha que, dijo, se ganó, aunque “ahora vienen los alquitas, los tratados de libre comercio”. Subrayó que la alianza ha ido ocupando un espacio geopolítico para la construcción del socialismo.

Agregó que la Alba ha ido creciendo y comienza a ser reconocida mundialmente como una sola voz, como un espacio, tanto es así que hoy tenemos aquí a Nicolai Petruchevsecretario general del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa–, quien asiste a la cumbre en representación del presidente ruso Dimitri Medvediev.

Machado, que acude a la cita en representación del presidente cubano Raúl Castro, quien no asistió por causas de fuerza mayor, aseveró que el golpe contra Honduras –integrado a la alianza por Zelaya en octubre de 2008– es un escarmiento que le quieren dar los poderosos a la Alba, esas minorías que han tenido respaldo, han tenido quien los ha alentado y dado cierto sostén para llegar hasta hoy en día.

Chávez por su parte manifestó que

si ese gobierno golpista no entrega el poder y pretende llamar a elecciones para lavarse la cara, nosotros no sólo que no vamos a reconocer ese gobierno (...) sino la Alba buscará medidas más severas contra los golpistas que están asesinando ante del mundo.

A la cumbre presidencial asisten, además del anfitrión, el presidente Evo Morales, Chávez y Machado, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves. Se espera mañana al presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Al dar la bienvenida, Morales, quien rindió un homenaje al líder de la revolución cubana Fidel Castro, afirmó que luego que la Alba derrotó a la ALCA resulta importante profundizar sus tareas.

Como puntos de agenda, además de la declaración sobre Honduras, de la reunión saldrá una declaración sobre los derechos de la madre tierra y una declaración especial sobre el cambio climático, para llevar una posición coordinada a la cumbre sobre el tema en diciembre en Copenhague.

Además de una declaración sobre Cuba, se discutirá la institucionalización de la Alba y la firma del tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional, una especie de moneda virtual que buscará sustituir al dólar y al euro en el intercambio comercial entre los países miembros.

El presidente Rafael Correa reiteró en su intervención el planteamiento que hizo por la mañana en una visita que con Morales a la cumbre de Movimientos Sociales, que se efectúa en Cochabamba paralelamente a la reunión presidencial, y advirtió el peligro de la cercanía con los gobiernos de esos movimientos, porque algunos quieren que se haga todo en sólo un par de años y se convierten en instrumento de la derecha.

Ante esos líderes, Correa dijo que el mayor peligro para las revoluciones en Venezuela, Bolivia y Ecuador es el izquierdismo infantil, el indigenismo infantil, el ecologismo infantil, con posiciones radicales intransigentes, y lo último que podemos creer es que los cambios son irreversibles.

Advirtió que el imperialismo no es tonto: cuando no nos puede vencer en las urnas intenta golpes militares cavernarios como el de Honduras o procesos separatistas.

Petruchev leyó un mensaje del presidente ruso, en que aseveró que una de las prioridades de la estrategia de seguridad nacional de su país es el fortalecimiento de las relaciones con América Latina. Destaca además los lazos desarrollados en los últimos años para realizar proyectos conjuntos de carácter estratégico a largo plazo con algunas naciones.

"Considero que fue muy provechoso mi primer encuentro con líderes de ALBA en noviembre del año pasado en Caracas, y estimo que es necesario consolidar los contactos con ese foro",
dijo Medvédev en una carta de saludo en ocasión de la VII cumbre de Jefes de Estados de Alba en Cochabamba, Bolivia.

Apunta además que sigue con mucha atención el desarrollo de los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe, cuya diversidad no es una desventaja, sino la formación de América Latina como uno de los polos del mundo multipolar naciente.


martes, 13 de octubre de 2009

Indígenas venezolanos donarán alimentos a Guatemala

Ministra del Poder Popular de los Pueblos Indígenas de Venezuela

La comunidad indígena venezolana enviará alimentos a Guatemala para disminuir la crisis alimentaria en ese país, a causa de la sequía que ha dejado fuertes estragos desde julio pasado, así lo informó este lunes la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

"Necesitamos apoyarnos unos con otros y hacer realidad la solidaridad con los países hermanos",
agregó la funcionaria.


Maldonado, de la etnia Wayu, señaló que el pueblo Kariña aportará unos 60 bultos de cazabe (torta cocida de yuca), así como también unos 25 bultos de mañoco, alimento derivado de la yuca.

La información se dio a conocer en el acto de clausura del III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas desde el Sur, efectuado en el estado Amazonas (sur), como parte de la celebración del 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena.

En el congreso se discutieron temas como el calentamiento global, la crisis del capitalismo y el socialismo del siglo XXI que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros gobernantes de la región.

La actividad inició el 9 de octubre y contó con la participación de más de 370 comunidades indígenas de una veintena de países como Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Paraguay, entre otros.

Otras donaciones

El Gobierno venezolano recientemente envió unas 16 toneladas de alimentos a Guatemala, en productos como maíz, frijoles y arroz, así como también aceite vegetal, leche, harinas y cereales.

Además, Chile, Estados Unidos, México, Brasil y la Unión Europea han ofrecido ayuda a Guatemala, después que el presidente de este país centroamericano, Álvaro Colom, decretara a mediados del pasado mes un "estado de calamidad pública" para tener acceso a los recursos ofrecidos por la comunidad internacional.

La crisis alimentaria que afecta a Guatemala perjudica por a una 54 mil familias pobres del este y noroeste del país centroamericano que perdieron sus cultivos de granos básicos debido a una prolongada sequía.

Fuente

jueves, 8 de octubre de 2009

Piedad Córdoba es la mujer más importante de Colombia


Negra, vendepatrias, traicionera, anticolombiana, comunista, guerrillera, estúpida… Estos son apenas algunos calificativos publicables que le dicen diariamente a Piedad Córdoba, aquellas señoras y señores cuya importancia relativa para el país es ninguna, pero que afilan su lengua apenas aparece públicamente la Senadora.

Piedad Córdoba es una indeseable para la mayoría de los colombianos. A ella, en un país terriblemente segregacionista, no le perdonan su color de piel. Ser negra o negro en Colombia es una condena anticipada a la discriminación.

Casi ninguna esfera importante de la vida social y económica acepta a los negros. El general More y la ministra de cultura Paula Marcela Moreno, son las excepciones, no por el querer de las poderosas mafias políticas, sino por un mandato expreso de la influyente Black Caucus, a la cual pertenecen los congresistas negros de los Estados Unidos y de la que hizo parte el presidente Obama.

A la senadora Córdoba nunca la van a querer en un país donde a la gente le gusta hablar en términos figurativos, donde reina el chisme y la conseja, donde las verdades son a medias y donde el anónimo tiene un papel central en los acontecimientos rutinarios
Este es un escenario poco propicio para una mujer que habla claro y dice lo que piensa.


Cómo va a ser posible que a Piedad, la que habla duro y de frente, la pueda acoger una nación tremendamente machista, donde la mujer no tiene espacios para manifestarse; es objeto permanente de agresión física, moral y sexual; y está excluida de las grandes decisiones políticas y económicas.

A ella la llaman traicionera y vendepatria porque no hace parte de las mayorías, ni se pone las rodilleras institucionales, ni se deja convencer de los discursos mesiánicos, ni hace parte de las multitudes esquizofrénicas.

Los calificativos de guerrillera y comunista se los endilgan porque su posición política de la más pura entraña liberal, se contrapone a las expresiones gubernamentales. La gente al perder el norte de la esencia filosófica de los partidos políticos, es incapaz de entender un discurso que defienda las libertades, que propenda por el libre examen y que procure salidas negociadas antes que una guerra fratricida.

Sin ninguna duda, Piedad Córdoba es la mujer más importante de la política en Colombia, para no decir que es la colombiana más vistosa y destacada en el escenario internacional.
Ella, por su gran arrojo, ha podido más en el tema del secuestro, que la retórica gubernamental. Ella ha concentrado mucha más atención de los grandes poderes mundiales que la deplorable política diplomática del gobierno.
Por sus propios méritos, en contra de la voluntad de los jefes de su Partido, sin medir riesgos, llegando incluso a los excesos, le ha permitido a decenas de familiares de secuestrados mantener prendida la llama de la esperanza de poder volver a ver a sus seres queridos con vida y en libertad.
Mientras Piedad cumple con la loable misión de buscar la libertad de los secuestrados por las FARC, en los cafés, en las oficinas, en los taxis, en las universidades, en los salones de belleza, en los campos de golf de Colombia… hay señores y señoras, sin ninguna importancia relativa para el país, hablando de esa negra, guerrillera, vendepatrias, traicionera y estúpida. Entretanto, el Instituto de Investigaciones de Paz de Oslo confirma que la senadora Piedad Córdoba está en la lista de elegibles para el Premio Nobel de la Paz en 2009
Por Humberto Tobón y Tobón

Nota: La Senadora es la que puntea la competencia por el Nobel de la Paz. Lea aquí.

Tiempo.comJustificar a ambos lados

martes, 6 de octubre de 2009

Senadora colombiana candidata al premio Nobel de la Paz


La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba es una de las candidatas a obtener el Premio Nobel de la Paz este año, por su labor en busca de una solución al conflicto interno que vive su país, informaron hoy medios locales de prensa.

Acorde con las versiones electrónicas de los diarios El Tiempo y El Espectador, así como radioemisoras nacionales, el director del noruego Instituto para la Investigación sobre la Paz, Kristian Berg Harpviken, reveló entre los nombres a optar por el galardón el de Córdoba.

Además de la parlamentaria, que encabeza un amplio sector de la sociedad agrupado en Colombianas y Colombianos por la Paz, también aparecen como candidatos el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad y la relatora de Naciones Unidas para Sudán, Sima Samar, entre otros.

Liberación de Alan Jara

En opinión de Berg Harpviken, citado por las fuentes referidas,
la senadora merece ser galardonada con esa distinción porque ha mediado en varias liberaciones de retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha defendido una solución negociada al conflicto interno.
Por su parte, el ex asesor de Paz Lázaro Vivero consideró que la nominación de Córdoba es justa y beneficia sobre todo a la situación de conflicto que se vive en Colombia.

Liberación de Consuelo González y Clara Rojas

"El Premio Nobel de la Paz, sería algo importantísimo para el conflicto que vive el país y en cabeza de Piedad Córdoba, nos sentiríamos todos bien representados porque ella ha sido una luchadora incansable en el tema de la Paz"
subrayó.

Este es uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, cuya entrega se lleva en Oslo, capital de Noruega.



Hasta la fecha ha sido otorgado a 96 personas, entre las que figuran 12 mujeres y 84 hombres, y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.

Córdoba fue nominada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de Paz en 1980
Fuente

domingo, 4 de octubre de 2009

Muere la cantante Mercedes Sosa


La cantante argentina Mercedes Sosa, quien permanecía internada en una clínica de Buenos Aires desde el 18 de septiembre, murió esta madrugada a causa de una afección renal progresiva que comenzó a afectarle también los pulmones y el corazón.
Sosa de 74 años de edad fue internada en el centro asistencial del barrio de Palermo como consecuencia de una infección en el hígado, en los últimos días, se había agravado, por lo que había entrado en un coma farmacológico y su organismo se había deteriorado con el correr de las horas.

La cantante, conocida como "la Negra", nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde.

Con una trayectoria de 60 años, Sosa transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
La agencia argentina de noticias Télam indicó que su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Agregó que
su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.
La cantante murió pasadas las 05:00 horas locales. Sus restos serán velados a partir del mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación.

Fuente

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Qué ocurrió realmente antes del concierto Paz sin Fronteras?

Al día siguiente de difundirse un video en el que se ve a Juanes amenazando con cancelar el concierto ''Paz sin fronteras'', Cuba aseguró que las imágenes fueron mostradas fuera de contexto con el mero fin de empañar el evento.

''A medida que pasan los días, mientras en Cuba y otras partes del mundo se comentan vivamente los apreciables valores artísticos, humanos y solidarios del concierto 'Paz sin Fronteras', salen a flote los más oscuros detalles de la conjura puesta en marcha por ciertos personajes para tratar de arruinar una convocatoria'',
dice una nota publicada el viernes por el periódico oficial Granma.

Bajo el título de ''Intrigas y mentiras en Miami: Son así, así son'', el rotativo dio cuenta de toda una serie de incidentes que conformaron la ''cocina'' del polémico espectáculo que le significó a Juanes incluso amenazas de muerte por parte de anticastristas furiosos de que viajara a la isla y quienes le exigían que cancelara el evento.

En Miami, el viernes, el manager del colombiano Fernán Martínez, confirmó la versión del rotativo cubano.

Luego del concierto realizado el domingo en la Plaza de la Revolución, una televisora de Miami difundió unas imágenes en las que aparecen Juanes, la cantante puertorriqueña Olga Tañón y el artista español Miguel Bosé discutiendo con alguien en el Hotel Nacional y abiertamente hablando de irse de Cuba o no realizar el concierto.

Se trató de ''un video doméstico manipulado y sin cumplir los mínimos requerimientos profesionales que exigen verificar las fuentes'', comentó el artículo de Granma. Se trató de un ''bulo de la supuesta irritación de Juanes 'por el control del régimen castrista''', agregó.

''Ni quien tomó y vendió las imágenes ni el apresurado redactor se ocuparon por saber qué sucedió en verdad. Simple y llanamente el cantautor, a todas luces nervioso ante el reto que se había impuesto, tuvo un exabrupto en las primeras horas del domingo frente a los elevadores del Hotel Nacional al confundir la identidad de una persona'',
señaló el rotativo.

''De inmediato se le aclaró que se trataba del sommelier del Salón Aguiar, un joven pero experto trabajador de la instalación que únicamente se disponía a ofrecer su servicio. Juanes se disculpó no sólo con el joven sino con todos los trabajadores testigos del breve y puntual desaguisado'', según Granma.

Estas fueron las imágenes manipuladas: