martes, 15 de diciembre de 2009

Países de la Alba condenan a Barack Obama por los casos de Honduras, Colombia e Irán




Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se definieron hoy en franca disputa con el gobierno de Barack Obama, al condenar “en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre la región”.


La cumbre del grupo concluyó el lunes con una sesión de cuatro horas, en la que hablaron los nueve jefes de delegación y, además, el presidente venezolano Hugo Chávez leyó una carta de Fidel Castro.

La declaración final centró las impugnaciones a Obama en los casos de Honduras y Colombia y en la polémica sobre las relaciones con Irán.


El golpe militar en Honduras, perpetrado con el apoyo de Estados Unidos, ha tenido como propósito frenar el avance de las fuerzas del progreso y de la justicia social en ese país y en la región”, señaló el documento.
Lea la declaración final de la V Cumbre del ALBA

En consonancia con las reacciones previas de Chávez y del boliviano Evo Morales, la declaración rechazó “enérgicamente” la advertencia de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, sobre eventuales “consecuencias” de cultivar las relaciones con Irán

Pero la cuestión de las bases en Colombia fue la que más atención tuvo en el documento, al consumir seis de los 29 párrafos preliminares.
Los aliados estimaron que el verdadero fin del despliegue no es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino “el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso, por parte de los gobiernos y las fuerzas progresistas”.

Vea la respuesta de los presidentes a las amenazas de Smart Clinton:


“Estos propósitos se evidencian” en documentos de la Fuerza Aérea estadunidense, añadió el texto.

El Alba instó a Colombia a reconsiderar la activación de las bases y manifestó que son

“un peligro real” y “la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad” de América Latina y el Caribe.


El perfil de la declaración anticipa la línea que defenderán los nueve aliados en las cumbres simultáneas del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, en Cancún, en febrero próximo. El documento precisó que en esas instancias promoverán la formación de una organización exclusivamente latinoamericana y caribeña.

El asunto de las bases encendió algunos discursos. Morales instó a que un referendo regional defina la cuestión, pero más adelante señaló que
"Si Estados Unidos incurre en una agresión militarista, estoy seguro de que América Latina será su segundo Vietnam”.








En la declaración se dijo que los países del Alba no reconocerán las elecciones del mes pasado ni sus resultados. El de Honduras “es un ejemplo de que el supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia no es más que pura demagogia y oportunismo”, dijo el presidente Raúl Castro en su discurso de clausura.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Espectáculo de Integración en Uruguay





En el tope de la larga mesa estuvo Tavaré Vásquez, el Presidente saliente de Uruguay y su sucesor: José Mujica. A su derecha Inazio Lula da Silva, a la derecha de Lula; Chávez; y al frente, Fernando Lugo y Cristina Fernández. Nadie se puede equivocar: Son los cinco países que integran el Mercosur. No hay más por ahora. El senado brasileño votará a favor hoy por la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur. Y no hay oposición, ni derecha latinoamericana que frene la integración latinoamericana. Esta es la página de Mercosur.

Si se observa se puede ver ya al mapa de Venezuela incluído dentro del área señalada como el área de Mercosur. Ya está siendo anunciada la entrada de Venezuela a este espacio tan necesario para la configuración de fuerzas regionales que satisfagan las políticas en pro del desarrollo regional. Y Lula lo declaró en la Cumbre con el mayor de los beneplácitos.

Así reseña el transcurrir de la Cumbre "Pueblo en Linea"

La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyó este martes en Montevideo sin avances en los temas pendientes del bloque pero con un nuevo impulso para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).


El cónclave del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión, emitió una fuerte declaración de condena a las elecciones "ilegítimas" en Honduras.
En contraste, en las dos horas y medias de sesión del pleno, los mandatarios elogiaron los recientes comicios en Bolivia y Uruguay, en los que ganaron los izquierdistas Evo Morales y José Mujica, respectivamente.

Sin embargo, más allá de discursos bienintencionados y de pequeños avances, el bloque aún presenta asimetrías internas y tiene pendiente la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC).

Pero los detalles son importantes en este tipo de reuniones y la presencia del Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, puso el tinte de cinismo que les hacía falta sentir a los dirigentes de estos países del Sur. Y es que Santos acusó a Venezuela de "embargar comercialmente" a Colombia. De inmediato fué interceptado por el Comandante Chávez. El mandatario caribeño le replicó al enviado de la casa de Nariño:

"Nosotros somos un país soberano y no estamos obligados a comprarle ni a venderle solo a Colombia. Hemos hecho negociaciones con otros países del vecindario, lo que es normal y hasta beneficioso; es así como le vamos aseguir comprando carne a Argentina, leche a Uruguay, pollo a Brasil. Y nadie nos va a obligar a comprar en Colombia si no queremos".
Chávez defendió que cuando llegó al gobierno las compras de Venezuela a Colombia eran de “mil millones de dólares y las llevamos a 6 mil millones”, y agregó que “Venezuela tiene el derecho a comprar donde quiere”.

Una vez más, se oyó el doble discurso de Colombia y quedó al descubierto la pretensión monopólica de Colombia con respecto al comercio con Venezuela.


Y cuando la cancillera de México intervino; Chávez objetó la manera preocupante de describir la situación política de Honduras y recalcó:
“Cuidado. Empiezan a buscar salidas honrosas. No podemos aceptar nada sino que Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones”, dijo Chávez en respuesta a México, al tiempo que exigía al bloque regional adoptar una posición “digna”.
“El dictador –Roberto Micheletti– saldrá por la puerta grande”, y señaló que “pobre de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido” en Honduras.
Por otra parte, José Mujica se dió cita junto con el Comandante Chávez en una fábrica de vidrios construída por los trabajadores de Uruguay. He aquí la reseña de "El País":



El presidente electo de Uruguay, José Pepe Mujica, ha ofrecido al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, relanzar la relación entre las dos naciones, en el único acto público que ha sostenido con uno de los jefes de Estado que han participado en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).


Entre el lunes y este martes Mujica tuvo sus primeros contactos por separado con todos los presidentes que asistieron a la cumbre -el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la argentina Cristina Fernández y el paraguayo Fernando Lugo- pero todos fueron privados y apenas trascendió su contenido. Sin embargo, con Chávez, al que le une una relación afectuosa desde hace años, ha compartido un mitin en una fábrica de vidrio en la periferia de Montevideo que cuenta con 3 millones de dólares de financiación venezolana.


"Nunca podremos agradecer en la magnitud la ayuda que ha significado el esfuerzo del pueblo venezolano, representado por su Gobierno", ha dicho el ex guerrillero tupamaro de 74 años, que el pasado 29 de noviembre se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones superando al izquierdista Frente Amplio.

Durante la campaña electoral, Mujica dijo en varias ocasiones que es amigo de Chávez y del presidente boliviano, Evo Morales, pero que su referente político es Lula. Chávez, además de felicitarlo una vez más por su triunfo electoral, se ha mostrado convencido de que con el futuro presidente uruguayo habrá tanta o más afinidad que con su predecesor Tabaré Vázquez, del mismo bloque político y que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya, marcada por los casi 170 años de hegemonía del Partido Colorado, de centro-derecha.

Acuerdo de Caracas

Chávez recordó que con Vázquez se comprometió a garantizar al Estado uruguayo "todo el suministro de petróleo y gas que necesite para los próximos cien años" mediante el llamado Acuerdo de Caracas, según el cual el 75% de lo adeudado puede ser devuelto en especies.

A Mujica le ha ofrecido ahondar en esa colaboración y le ha instado a buscar posibles formas de compensar la ayuda por el petróleo, por ejemplo enviando vacas, cuero, neumáticos, quesos, leche, u otros bienes que produce Uruguay y que le pueden interesar a Venezuela.

Después del encuentro, Mujica tenía previsto cenar en un restaurante de Montevideo con Chávez, el último mandatario participante en la cumbre del Mercosur en abandonar el país.

Lo que se le olvidó publicar a "El País": Las palabras de reconocimiento y afecto que el Sr. Pepe Mujica le expresó al primer mandatario venezolano:
"Hablan de lo largo de los discursos, interminables, según sus detractores, pero no miran la bondad  y el tamaño del corazón del Comandante Chávez; Venezuela es el único país que nos ha prestado dinero al 2 %. Eso es solidaridad, eso es desprendimiento, son deseos de integración".
Evo y Pepe ganan las elecciones; el mapa el de América Latina sigue siendo rojo, rojito.

Por Irama Arias de Pool

Chávez advirtió que

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Congreso de Honduras o "Se sabe que es al revés"


Basura que habla. En el pensamiento llevan la carga. Falsificadores, estafadores, violadores de los derechos humanos del pueblo hondureño y del presidente Zelaya. Ineficientes que no han hecho absolutamente nada para sacar a su país de la pobreza. Todos muy buenos negociantes, dueños de fincas y clubes, de tiendas y franquicias. Pero muy malos a la hora de administrar los bienes del pueblo y de cumplir la voluntad del soberano. Son empresarios, banqueros. No son benefactores de quien les paga el sueldo.

Y estos son los congresantes de Honduras. Toman la palabra para tapar los  asesinatos, las violaciones a la propiedad, el secuestro del Presidente Zelaya y su expulsión del país en plena madrugada dejando que mediaran solo amenazas y maltratos. Toman la palabra para aseverar que Chávez en persona quiere injerir en asuntos internos del gobierno de Honduras. Porque Chávez quiere dominarlos y ellos, los héroes de blanco esplendor, colocados allí como Micheletti, por Dios mismo, nunca lo van a permitir.

Dios mismo al parecer les dió permiso para mentir y falsificar una firma: La firma del Presidente de Honduras, para sacarlo a la fuerza del país en el que fué elegido como primer mandatario en elecciones democráticas, para amenazarlo no solo a él, sino a todo aquel que protestara contra tal injusticia, para asesinar y torturar a cientos de personas que querían que Zelaya regresara a cumplir con el tiempo de mandato. Según los congresistas hondureños, Dios les dió permiso para pasarle por encima al pueblo hondureño, empezando por su presidente porque atendió las súplicas de 480 mil firmas para celebrar consultas y colocar la tristemente célebre "Cuarta Urna".

Pero no fue la cuarta urna solamente la que molestó a los "congresistas". Resulta que también estos leguleyos son empresarios y la medida de aumento de salario adoptada por Zelaya para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, tampoco les gustó.

Y la idea que tuvo Zelaya de tomar el aeropuerto de la base de Palmerola como terminal internacional de Honduras, cosa que por demás buena falta que le hace, ofendió a los militares norteamericanos quienes con gusto se prestaron a la asonada permitiendo el uso de sus instalaciones para cometer la fechoría.

La inclusión necesaria en el ALBA de Honduras, molestó en grado sumo a la oligarquía disociada ya por los visitantes burgueses antichavistas procedentes de Venezuela y se dieron a la tarea de recrear propaganda negra confeccionada a punta de falsos y picantes rumores sobre el Presidente Chávez, Zelaya y el grupo que lo apoya. Al observar las marchas de protesta en contra del régimen de facto, nunca se vieron pancartas de Chavez, Fidel o el Ché.


Esta propaganda negra originada desde la falsimedia estadounidense y propiciada perfectamente de acuerdo con el partido republicano y su facción guerrerista, surtió sus efectos claramente en sectores de la clase media y alta del segundo país más pobre de América del Sur, convenciéndoles de que un comunismo chavista iba a arrebatarles sus bienes e instaurar una dictadura al estilo Pinochet en Honduras, por el solo hecho de que Honduras perteneciera al ALBA y disfrutara de precios ý períodos cómodos de pago por petróleo u otros productos necesarios para el pueblo hondureño. Porque tampoco era ninguna donación, como repite la oposición venezolana. Con Honduras se trataba de realizar convenios económicos que redundarían en  beneficios para el pueblo hondureño como país del ALBA; al igual que Nicaragua, Cuba o Bolivia, por ejemplo. Beneficios como los cursos de alfabetización o la Misión Milagro, por ejemplo, que atiende a buen número de personas con escasos recursos, permitiendo intervenciones quirúrgico-óftamológica en casos muy frecuentes como cataratas, pterigios, carnosidades, etc., totalmente gratis y sin riesgos para los pacientes.

En Venezuela, el sinónimo de "propaganda negra" por excelencia es Globovisión. ¿Y qué es Globovisión? Un partido político con muchísimo poder: El poder mediático, el cuarto poder. Y a través de Globovisión podemos ver al excelso congreso de Honduras representado por disociados, perdón, por diputados vociferando insultos para con el Presidente Chávez y contra el pueblo venezolano, porque la mayoría en Venezuela, lo apoya.

¿Y a alguno de nosotros, los que conocemos la historia nos molestaría que esta cuerda de delincuentes, falsificadores, calumniadores, asesinos, secuestradores y perjuros, hablaran mal de la revolución?

Como bien lo dijo Sean Penn, ganador de varios óscares, ya no como actor solamente, sino como cineasta:
"Si lo dice Pat Robertson, que Chávez debe morir para evitar una guerra, debe valer la pena ir a conocer a Hugo Chávez..." Vea el video:



Nosotros diríamos en cambio: "Si lo declara el congreso hondureño, debe ser falso, debe ser una infamia, debe ser... al revés."

Y así lo quiso ratificar Lula da Silva, Presidente de Brasil:

Sobre el hecho de Brasil haber reconocido las elecciones en Irán, pero no en Honduras, Lula afirmó que "los dos casos son completamente diferentes", ya que las elecciones iraníes "no violaron la Constitución", mientras que las hondureñas fueron organizadas "por un golpe repudiado por todo el mundo".


"El golpista se vistió de travesti político electo y convocó a las votaciones sin permitir que el presidente Zelaya fuese responsable por el proceso", criticó.
Por Irama Arias de Pool

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Frontera y cementerio; es lo mismo en Colombia


En Cali, una ciudad del hermano país colombiano ha sucedido una tragedia que muy lejos de parecer familiar ya nos parece nacional. La tragedia nacional de sufrir el flagelo del sicariato como principal medio de vida de los delincuentes existentes en la zona, si, porque ya no puede decir que es solo en Colombia. En Venezuela hay quien asegura que se trata de un nutrido grupo de mercenarios a sueldo; pueden llegar a ser 7 mil o más (Dios nos ampare), formando parte de bandas muy bien armadas y entrenadas, expertos en extorsión, narcotráfico, masacres, en fin, todos ellos viviendo de matar, matar por dinero.

Esto es solo un ejemplo de lo que debe haber pasado ya varias veces sin haber sido registrado. En el cementerio Central de la ciudad de Cali, Colombia, se encontraba una familia celebrando el aniversario de la muerte de una mujer fallecida hace ya un año. De pronto, la gente que estaba fuera de los muros del cementerio empezó a moverse al sentir el sonido claro y fuerte de disparos.

Al entrar, se pudieron observar seis (6) cadáveres, uno de ellos de uno de los sicarios, entre las tumbas del sector. Los policías pudieron llevarse a un hombre de los que se presume le dispararon a esta familia, supuestamente también por encargo. Así es como los que escaparon pueden cobrar la última parte del dinero y el otro forma parte ya de las estadísticas de la seguridad democratica de Colombia. Vea la noticia

De esta misma forma han muerto al menos dos guardias nacionales venezolanos en puestos cercanos a la frontera con Colombia. Las bandas armadas penetran el territorio venezolano en busca de los blancos por los que les pagan. El dinero viene de empresarios, ganaderos, políticos o jefes de autodefensas muy poderosos a los cuales les conviene desaparecer evidencia, presionar, desplazar, o secuestrar a quien se les ocurra, asi de simple. Es el caso de Geovanny Velásquez Zambrano y su declaración involucrando a Rosales (opositor a la revolución) con el magnicidio del Presidente Chávez, por lo que estuvo dispuesto a pagar 25 millones de dólares a un grupo de paramilitares destacados y debidamente identificados...

Según José Vicente Rangel, en el actual estado de cosas, podemos esperar cualquier cosa del gobierno uribista. Desde acentuar su guerra mediática a través de El Tiempo o RCN o un ataque militar preventivo, tipo Sucumbíos, y de esa forma agredir a Venezuela, o al menos construir un plan de provocación. Este periodista venezolano también considera que las bases y el personal procedente de USA ya están instalándose en el hermano país a gran velocidad y que tienen carácter de operatividad eficiente. Es decir, ya nos podemos considerar vigilados, todo Sur América con estos fizgones enchufando antenas e interviniendo señales. Además señala que los paramilitares constituyen la quinta fuerza del Ejército Colombiano, con el cual han compartido culpas en masacres y desplazamientos de la población indígena y campesina de Colombia.

Esto último fué constatado por Iris Varela quien denunció a través de Contragolpe (VTV) que una señal colombiana interfiere con la de RNV (Radio Nacional de Venezuela) y otras radiodifusoras venezolanas, galopando así, sobre el espectro radioelétrico de Venezuela... Así es el ataque señores, por todos lados.

Los intentos diplomáticos de Lula no han surtido efecto y ninguno de los dos presidentes quiere sentarse a discutir estos temas que los mantienen distanciados. Mientras tanto a los comerciantes les queda solo buscar nuevos mercados por ahora, al menos hasta que esperanzadoramente hablando se arreglen los desarreglos...

Po Irama Arias de Pool