viernes, 20 de agosto de 2010

Inseguridad en la IV o los olvidos de Miguel Henrique Otero




Parafraseando el cuento de García Márquez, podría decirse que la inseguridad en Venezuela es “una señora muy vieja con unas alas enormes”. Aunque el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quiera presentar la inseguridad como un fenómeno nuevo y acuda a la publicación de fotos sórdidas con un evidente propósito electoral, lo cierto es que la cultura de la violencia se ha entronizado en Venezuela como un problema histórico, que demanda soluciones estructurales.

No es posible solucionar la inseguridad sobre la base de la represión, como intentaron hacerlo los gobiernos de la Cuarta República. Es un problema de educación, de erradicación de la pobreza, de desarme de la sociedad y de aplicación de políticas firmes para el fortalecimiento de órganos como la Policía Nacional Bolivariana, u otros responsables de combatir el delito.

Patria Grande ofrece a sus lectores una colección de fotos de titulares publicados por los periódicos de la Cuarta, evocadores de un pasado de violencia que no parece estar en la memoria histórica de Miguel Henrique Otero y que perfectamente podía haber provocado hace 20 años la publicación de una foto como la que desempolva ahora el director del diario El Nacional.







Vea más en: Patria Grande
Pero sobre todo, fíjese en las fechas de los periódicos, por favor...

Y no deje de ver este clip del recuerdo para afianzar aún más la credibilidad de la información: