viernes, 3 de septiembre de 2010

Correa constata trabajos en Haití

ANTECEDENTES


El pasado 12 de enero, Haití fue azotada por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Ritcher. Según informes oficiales, hasta el 25 de enero se recuperaron los cuerpos de 150.000 víctimas del sismo. Más de un millón de personas perdieron sus hogares.

El 9 de febrero, los presidentes de la Unasur se reunieron en Quito para definir la ayuda para la isla. Los países miembros crearon un fondo de 100 millones de dólares para reconstruirla.

Durante su visita oficial a Haití, el presidente Rafael Correa posesionó al secretario Técnico de Unasur-Haití, Rodolfo Mattarolo, y al secretario Técnico Adjunto, Marcel Young, quienes liderarán el Plan de Acción que el bloque regional desarrollará en la reconstrucción de la nación caribeña, devastada por un terremoto a inicios de año.

El nuevo organismo está encargado de evaluar y coordinar las acciones que emprenderán las diferentes secretarías de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el país.

En una cita efectuada en la casa del embajador argentino en Haití, Correa -en calidad de presidente pro témpore del organismo- lideró una reunión de evaluación de las gestiones que se han realizado para ayudar en la reconstrucción.

Según una información proporcionada por el sitio web de la Presidencia ElCiudadano.com, la ex ministra de salud y asesora de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, Caroline Chang, se encargó de presentar el estado de las cifras que se destinaron para el plan de ayuda, el diagnóstico operativo y las acciones que deben tomarse para efectivizar el apoyo.

Uno de los temas en los que se centró la reunión fue la revisión del fondo de 100 millones de dólares que Unasur entregará a Haití.

El nuevo organismo está encargado de evaluar y coordinar las acciones que se emprenderán

“Hay que ser muy serios en la solidaridad, no se trata solo de querer hacer, hay que hacer las cosas bien”, enfatizó el Mandatario ecuatoriano.

Encuentro con René Preval
Luego de reunirse con la Secretaría Técnica, Correa llegó al palacio presidencial de Haití -que aún está semidestruido-, donde fue recibido por su homólogo haitiano, René Preval. Los dos jefes de Estado se reunieron en privado, con sus respectivos equipos ministeriales.

Correa comentó que la cita fue positiva y permitió canalizar las acciones que se emprenderán para continuar con la reconstrucción.

Integración latinoamericana

El presidente Rafael Correa manifestó que el trabajo que desarrolla la Unasur en suelo haitiano es un ejemplo de que la integración latinoamericana avanza.

“Ojalá que pronto cumplamos ese sueño de Bolívar de tener esa patria grande, precisamente, y entre otras cosas para tener una sociedad y un planeta más humano, más solidario, más justo, más digno y más equitativo, donde se eviten tragedias y cuando ocurran, haya una mano solidaria y eficacia en la acción”,
afirmó el gobernante.

Correa tenía previsto, también, reunirse con aproximadamente 70 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que efectúan trabajos de reconstrucción vial en la isla haitiana.

El Mandatario tenía previsto regresar anoche a Quito.

Fuente

No hay comentarios: