martes, 28 de diciembre de 2010

Evo Morales es homenajeado como el gran “Pütchipü”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado al estado Zulia para hacer donaciones a los afectados por las lluvias de hace algunas semanas situados en la Guajira venezolana. En esta región ha sido recibido como la cultura wayuu lo determina, es decir con rituales de esta rica población.

Morales fue homenajeado con un baile del grupo cultural Yonna Mara, quienes emprendieron el tradicional baile de la Yonna.

El acto se desarrolló desde el cuartel de Fuerte Mara, donde, a Morales le han otorgado la orden “Gran Cacique Yaurepara”, según anunció al alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, por su contribución con las culturas étnicas.

“Recibimos con honor al líder indígena del mundo”, dijo Caldera al anunciar que Morales, también ha sido denominado como el gran “Pütchipü” ( palabrero o portador de las palabras para conservar la paz) de las etnias de los pueblos latinoamericanos.

El mandatario boliviano envió felicidades para las fiestas de fin año y dijo estar
“sorprendido por este reconocimiento de los hermanos indígenas (…) muchas gracias hermanos, es una alegría, pero este reconocimiento es para los pueblos indígenas que organizan y movilizan por las reivindicaciones sociales”
. De igual forma envió palabras de aliento a los afectados por la crisis climática en la región.

Delante de miles de refugiados, Evo Morales, comentó sobre los desmanes que la industrialización ha tenido para con el ecosistema y responsabilizó a esta como la gran causante de los desastres naturales y los problemas climáticos.

“Estados Unidos es el principal terrorista del mundo”

Morales envió palabras de respaldo a su homólogo Hugo Chávez, mientras se explayaba sobre el tema de los ataques que las grandes potencias mundiales mantienen contra las nuevas fuerzas políticas que surgen en Latinoamérica, siendo Chávez un objetivo fundamental.

“Estados Unidos es el principal terrorista del mundo”, dijo Morales al rememorar sobre los acuerdos y la intención de instalación bases militares norteamericanas en regiones de América Latina, considera que esta es una forma de terrorismo y de invasión a las naciones independientes del sur.


Las ayudas van destinadas a las familias que lo han perdido todo tras las últimas inundaciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha viajado este domingo a Venezuela para hacer entrega personalmente de 50 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a los indígenas del estado Zulia afectados por las recientes lluvias torrenciales.

Morales fue recibido en una base aérea de Maracaibo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien ha recorrido varias zonas de Zulia afectadas por el efecto de las precipitaciones.

Durante su visita, Morales expresó su solidaridad a las familias damnificadas.
"A nombre de nuestro Gobierno expresamos nuestras más sinceras palabras de solidaridad por las recientes inundaciones, con mucho cariño en especial a las familias afectadas por los desastres naturales",
ha declarado nada más llegar al país.

Morales también aprovechó para destacar nuevamente su afinidad con Chávez.

"Muy contento de estar en Venezuela. Como decía el presidente Hugo Chávez, los hijos de Bolívar, de Sucre que siguen la lucha, y por eso nos invitan a Maracaibo, a visitar a estas familias", señaló.

2 comentarios:

olivia kroth dijo...

Gracias por la ayuda, Evo.

Néstor Dulce dijo...

Apoyamos a Evo desde Argentina
Te invito a conocer un blog de humor politico
LO MEJOR DE CRISTINA 2010 . LA PELEA CON LA OLIGARQUÍA VACUNA Los gorilas, así como están encolumnados detrás de Magnetto y su monopolio, también apoyan a la Sociedad Rural y sus políticas antipopulares. Hagamos un repaso por la postura de ...... algunos de ellos:
- CARRIO: aprovechó la volteada para poner sus afiches en los campos de empresarios amigos. Ahora ellos están recontentos con "la loca": las aves la confundieron con un espantapájaros. Así que no sólo ni tocaron lo sembrado sino que hasta devolvieron lo que se habían llevado el año pasado.
- MACRI: la única experiencia rural la tuvo cuando su padre le obsequió unos campos para que los maneje ... y los chocó. Entre lo que hizo con aquella chacra y lo que está haciendo ahora en la ciudad, llegué a la conclusión que su vocación ideal sería ponerse un criadero de gallinas. Lo digo por una cuestión de identificación pues son muy parecidos. Ambos son más útiles cuando están echados que cuando caminan.
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacetee miembro del blog