domingo, 25 de julio de 2010

Presidente nicaragüense: Uribe hizo el ridículo en la OEA


El presidente Daniel Ortega dijo que la denuncia de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela fue un acto de provocación para desestabilizar la región latinoamericana.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "hizo el ridículo... la soberbia le oscurece los sentidos", dijo el mandatario nicaragüense el sábado durante un acto oficial,
informó el portal electrónico El 19 del partido sandinista en el poder.

Afirmó que los supuestos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela denunciados por Uribe, "pueden estar en cualquier parte del territorio colombiano" y se trata de "actos de provocación para desestabilizar las relaciones de ambos pueblos y de la región latinoamericana".

Según Ortega, el mandatario colombiano "simplemente trataba de sentar en el banquillo de los acusados a Venezuela y al presidente Hugo Chávez", pero "fracasó en su intento porque en la OEA nadie tomó en serio la famosa denuncia y las famosas pruebas".

Chávez le respondió a Colombia con la ruptura de relaciones diplomáticas, y el gobernante sandinista dijo que lo hizo "con sobradas razones elementales de dignidad".

Expresó su confianza en que a Uribe "no se le ocurra ninguna otra locura que ponga en riesgo la seguridad y la paz" antes de entregar la presidencia a Juan Manuel Santos, el 7 de agosto.

"Tocar y agredir a Venezuela, asesinar a su presidente, sencillamente lo que haría es provocar situaciones mucho más complejas en toda la región", opinó.

Señaló que

Nicaragua se siente "amenazada por la política expansionista de Colombia" que ocupa las islas de San Andrés y Providencia y por otorgar concesiones petroleras en la plataforma marítima nicaragüense confirmada por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
No se pierda este audio: Uribe, el Nª82

viernes, 23 de julio de 2010

Embajador acusa a Colombia de intervenir en asuntos internos de Venezuela





El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, denunció este jueves la intromisión en asuntos internos del representante de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, al emitir "improperios en contra del Presidente, del Gobierno de Venezuela" y desestimar su gestión.

"Ni siquiera pudo presentar una exposición coherente, además este ciudadano realmente se dedicó en buena parte de su intervención a proferir una serie de improperios en contra del Presidente, del gobierno de Venezuela, metiéndose en la política interna de nuestro país" destacó el diplomático.

Este jueves, Hoyos (1), hizo una presentación, durante una reunión extraordinaria, de una serie de fotos y videos que presuntamente demuestran la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano

Márquez calificó como "inconcebible que se haya convocado este Consejo Permanente, sin haber hecho una consulta con el resto de los países miembros (...) que estoy seguro que no se hubiera dado jamás, porque realmente se sabía, como ocurrió en la célebre novela de García Márquez, la crónica pues, de una ruptura anunciada".

Luego de que el representante de Bogotá ante la OEA abundó en emitir acusaciones contra el gobierno venezolano, el presidente Hugo Chávez, anunció el rompimiento de las relaciones con el vecino país.

"Por dignidad me veo obligado a romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón",
expresó el mandatario venezolano.

Hoyos en su exposición calificó a los gobernantes de Venezuela de dictadores y los acusó de cerrar la prensa y acabar con la oposición.

"Cuando algunos gobernantes con ínfulas de dictadores, cerrando la prensa, acabando con la oposición, evitando libertades públicas, impidiendo que la prensa llegue, cerrándose a los organismo internacionales, expropiando todos los bienes, cuando están en todo eso, lo que hacen para evitar la realidad, es gritar, insultar, por eso nos interesan estos escenarios (La OEA)",
dijo el diplomático colombiano.

Al respecto, el embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, remarcó: "hacen estas denuncias (ante la OEA) que realmente no tienen ningún fundamento".

"Venezuela y el gobierno venezolano tiene soberanía absoluta sobre su territorio y no permite la presencia de grupos armados, insurgentes o criminales"
, dijo el diplomático.

"
Este tipo de situaciones pudieran darse en consecuencia precisamente de que el Estado colombiano no controla su propia frontera y no ha logrado contener en su propio país, un conflicto interno que ya se desborda hacia otros países",
refirió.

Señaló que
"hay dos elementos causales de esta situación, uno es el guión que ha dictado el departamento de Estado y que está siguiendo al pie de la letra Uribe, lo que se trata es de crear una matriz de opinión para presentar a Venezuela y nuestro Gobierno como un Estado fallido, para justificar en el futuro una posible intervención y así ponerle la mano al petróleo venezolano que constituyen las reservas mas importantes del mundo".
1) La Procuraduría General de la Nación (PGN) formuló pliego de cargos contra el ex Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, es decir, Luis Alfonso Hoyos , porque, presuntamente no obedeció las órdenes dictadas por la Corte Constitucional en materia de atención a población desplazada.


Trabajadores latinoamericanos marcharán contra injerencia de EE.UU

Trabajadores latinoamericanos y caribeños marcharán de manera simultánea en varios países para rechazar la injerencia de Estados Unidos en la región, informaron hoy dirigentes sindicales reunidos en Venezuela.

De acuerdo con los organizadores de la movilización, en particular condenarán el establecimiento de bases militares norteamericanas, como las siete existentes en Colombia.

"Los trabajadores de América Latina y el Caribe tenemos prevista una gran marcha simultánea, porque sabemos que detrás de esas bases está la pretensión imperial de quitarle el petróleo a Venezuela y continuar explotando a nuestros pueblos"
, señaló la sindicalista Marcela Máspero.

Según la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, una actividad de tal magnitud estaba prevista para finales de año, pero será adelantada por las acusaciones de Colombia contra Caracas, relacionadas con la supuesta presencia aquí de guerrilleros del las FARC y del ELN.

La teníamos prevista para el 10 de diciembre, pero debido a los recientes ataques de Colombia contra Venezuela lo más probable es que la adelantemos, dijo Máspero en el hotel Alba Caracas, donde sesiona con delegados de 28 países el III Encuentro Sindical de Nuestra América.

Para la dirigente obrera, la postura de Bogotá no es casual y forma parte del proyecto injerencista de Washington.

"Todo eso forma parte de un plan orquestado por el imperio para dividir el continente. Para nadie es un secreto que Álvaro Uribe es un aliado del imperio",
estimó.

Durante la segunda jornada del foro sindicalista, otros delegados de la región rechazaron la agresividad contra Venezuela y su presidente Hugo Chávez.

Este jueves, el gobierno de Uribe presentó ante la OEA fotos y vídeos sobre la supuesta presencia de campamentos guerrilleros bien adentrados en Venezuela.

Pocos minutos después, Chávez anunció la ruptura de las relaciones con Bogotá por considerar esas declaraciones una escalada inaceptable en las tensiones bilaterales, potenciadas por la instalación de bases militares del Pentágono en suelo neogranadino.

martes, 20 de julio de 2010

Revolución Bolivariana reivindica gesta emancipadora de Manuela Sáenz

Sólo con la llegada de la Revolución Bolivariana se está reivindicando la gesta emancipadora de la Generala Manuela Saénz, cuyos restos simbólicos serán puesto este lunes a lado del Libertador, Simón Bolívar.

Así lo destacó este sábado la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, durante la llegada de los restos simbólicos de Manuela a la Casa Natal del Libertador, ubicada en Caracas.

“Manuela ha sido descubierta en el proceso revolucionario, porque estamos arrancando con gran esfuerzo las vendas y las mordazas que, de manera interesada, ocultaban nuestro pasado”,
dijo por Venezolana de Televisión.

Especificó que
la Academia Nacional de la Historia mantenía una visión “acartonada y enmudecida” de nuestro pasado histórico suramericano, incluyendo el papel relevante de Manuela Sáenz, por lo que ratificó la necesidad de sustituir ese concepto por “el frescor libertario que produce la Revolución (Bolivariana). Por eso tenemos que rescatar a la verdadera Manuela Sáenz”.

“Más allá de lo que conocemos y de lo que se encargó la Academia Nacional de la Historia de presentar al país a Manuela Saénz como la amante del Libertador. Pues no, Manuelita es mucho más que eso, ella, junto a héroes libertarios, lograron que nosotros hoy estemos trabajando por una segunda independencia”, agregó.


Flores resaltó que el proceso revolucionario ratifica su carácter feminista al llevar al Panteón Nacional, en Caracas, los restos simbólicos de Manuela Sáenz.

“En este momento de renacer de los pueblos es importante darle su justo lugar. Es así que cuando hablamos de Manuela, hablamos de una mujer patriota y aguerrida. Es una mujer que tuvo un sitial de honor en las luchas emancipadoras y dentro del corazón de nuestro padre Simón Bolívar”
, reflexionó.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la AN, Marelis Pérez, destacó la capacidad que tuvo Manuela Sáenz de luchar por los principios de emancipación de los pueblos y además su lealtad hacia el Libertador, Simón Bolívar.

“Por eso el pueblo de Venezuela se siente contento de recibir a Manuela Sáenz porque se le está dando un gran reconocimiento a quien fue una gran heroína de nuestra América, además fue ejemplo de una mujer digna, valiente y con una gran coraje”.

Autoridades del Gobierno venezolano, junto al pueblo organizado, recibieron este sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, el cofre contentivo de los restos simbólicos de la Generala Manuela Sáenz.

Este lunes 5 de julio, en horas de la mañana, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Ecuador, Rafael Correa tienen previsto depositar los restos simbólicos de Manuela junto al Libertador y además develarán una placa conmemorativa sobre el retorno de Manuela junto a Simón.

miércoles, 14 de julio de 2010

Y ahora…, el otro mundial Ángel Ruiz Cediel

Terminados los fastos y glorias del Mundial y en puertas del masivo parón estival, es más que probable que tengamos ocasión de asistir en tribuna de honor al otro mundial que nos va a sorprender en el meollo silenciado desde todos los ángulos de la información: el ataque a Irán, puede ser que con armas de destrucción masivas de ésas que no están prohibidas por la ONU.

Las voces son ya alaridos, aunque no desde las tribunas sociales de gran eco social. El alcance, está por verse, pero, por si acaso, no tenga usted muy lejos de su alcance al siempre socorrido Nostradamus, Juan de Jerusalén o su versión particular del Apocalipsis, porque así como puede ser un paseo militar, pudiera muy bien no serlo y liarse la de Dios es Cristo. Muchas voces autorizadas están preparando el terreno, por más que éstas sean acalladas por los alirones fumboleros y el flameo de las banderas, ya convertidas en simple símbolos del balompié.

Desde hace meses se ultiman los preparativos finales.

A estas mismas horas una potente flota norteamericana e israelí sella el estrecho de Ormuz, Ahmadineyad ha decretado el Estado de Guerra, se afirma desde prestigiosos medios de que Arabia Saudita ha abierto un pasillo aéreo para los cazabombarderos judeo-norteamericanos que atacarán desde Israel, los depósitos de contingencia armamentística en suelo hebreo están resurtidos desde Italia, y las bases que al efecto han ido abriendo EEUU desde el inicio de la Guerra de Iraq en ese mismo país y las de Azerbaiyán, Kazajstán y Turmekistán, se dice que ya han recibido a las otras fuerzas que montarán la pinza de agresión, hacia cuyas fronteras del Caspio ha sido desplazado buena parte del Ejército Iraní. Por algo será todo esto, digo.

Algunos medios se han encargado de difundir en estos días de vivas y goles opiniones que cierran esfínteres de tal modo que ni un hilo podría entrar por ellos.

Algunas, afirman que
en la reunión de Sitges del Bielderberg se dio luz verde a la agresión, y otros, más directamente, han anunciado la cosa como altamente probable, desde Fidel Castro a algún que otro participante en el G-8 de Canadá, pasando por el propio Director General de la AIEA, Mohamed el Baradei, quien ha advertido de su dimisión si tal ataque se llegara a verificar.

La cosa, se vea como se vea, pinta en bastos, y no queda claro ni el cómo ni el porqué son tan importantes las dos bombas atómicas que en el peor de los casos pudiera producir Irán, cuando hay más de cincuenta mil desperdigadas por todo el mundo en manos de irresponsables que sí las han usado contra poblaciones civiles, como es el caso de EEUU, o tuvieron la tentación de hacerlo, como lo es el de Gran Bretaña contra Buenos Aires en el curso de las Guerras Malvinas.

Encoje el ombligo pensar en las consecuencias de semejante despropósito. Hay líderes que ya advierten públicamente o de tapadillo que
Irán no es precisamente un gato persa y para atacarles no tendrán los invasores tendidas a sus pies alfombras con arabescos, sino que muy bien podría ser que el gato fuera un tigre que con sus rugidos además despertara el conflicto coreano
(donde ya tienen los EEUU su Maine, seguramente trucado al efecto), y hasta despertar al gran mandarín, quien en cualquier caso, si se produjera ese desventurado ataque, va a ver reducidos drásticamente, si no cortados, todos sus suministros de crudo, que es decir que será condenado al subdesarrollo y al conflicto interno.
De ser así y llevarse a cabo esta intolerable agresión, los que dicen y repiten que la implantación del Gobierno Mundial requiere este paso previo, tendrían toda la razón del mundo, pues que los excedentes humanos van a ser liquidados en un decir Jesús y los mampuestos de ese ansiado poder mundial de ciertas elites colocados sobre las ruinas.

A la chita callando se han ido completando en los últimos meses las etapas de este plan que, se quiera o no, nos afecta de lleno:

Maniobras militares, recepción de provisiones, contactos entre las autoridades israelitas con Rusia (para que no entregue los S-300), EEUU, Arabia Saudita, EAU, la ONU, etc., y, por supuesto, sin olvidarse de la actualización de la maquinaria bélica con la implementación de los últimos y más sofisticados medios, pudiera ser que incluido el HAARP, al que se le atribuyen los últimos desmanes climáticos que están teniendo lugar en Irán.

Cuando todos los políticos lo desmienten, es la hora de agarrar bien firme la cartera, y tanto Obama como Netanyahu, además de otros personajes de la línea oficial, niegan insistentemente una vez y otra lo que nadie les ha preguntado siquiera.

Puede que para los norteamericanos la guerra sea la forma en la que Dios les enseña geografía, pero, por estar a su lado, sus actos son nuestros actos y sus consecuencias las nuestras, si bien es más que posible que suframos las consecuencias nada más, pues que sus bases en España son logísticamente capitales y, en consecuencia, un objetivo prioritario de sus enemigos. La neutralidad en ese conflicto por venir, que ni siquiera es nuestro, es, a la vista del panorama, sencillamente imposible sostener: estamos condenados de antemano.

viernes, 9 de julio de 2010

Presidentes Chávez y Correa realizan primera operación del Sucre


Durante la VII Reunión Presidencial los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, realizaron la primera operación de comercio bilateral en la que usarán como forma de pago el Sucre, unidad contable de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

La Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada en la operación, con la venta de cinco mil 430 toneladas métricas de arroz por Ecuador a Venezuela. El exportador fue el Banco Nacional de Fomento, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable adoptada por los miembros del Alba para sus intercambios de productos por mercancías o servicios y lograr una mayor independencia con respecto a monedas extranjeras.

El presidente Hugo Chávez calificó este día como histórico y recordó que el 3 de febrero de este año se hizo una operación comercial con el Sucre entre Venezuela y Cuba. El 30 de junio Ecuador depositó el instrumento ratificado, sumando así tres los países que han ratificado el Sucre.

Por su parte, el presidente Rafael Correa explicó que el
Sistema Único de Compensación Regional "es un concepto muy sencillo: en lugar de utilizar una moneda extrarregional para realizar los intercambios, usamos este sistema de compensaciones y se paga en moneda nacional a nuestros respectivos exportadores y de esa manera no se necesita esa moneda extrarregional".

Acuerdos que avanzan

La Alianza Bolivariana, el tema educativo, salud, energético forman parte de los temas tratados este martes. El mandatario ecuatoriano
Rafael Correa consideró que "estas reuniones son muy fructíferas, tenemos firmados muchos convenios pero no como los de antes que eran convenios para la foto, ahora hacemos seguimiento, un cambio drástico de eficacia y eficiencia".

Entre los acuerdos destaca la construcción de una refinería en la costa pacífica del Ecuador, el Complejo Petroquímico del Pacífico.

"Esa es la ecuación energética", destacó Correa.

Los mandatarios de Venezuela y Ecuador sostienen encuentros periódicos para revisar los avances de proyectos conjuntos dentro de lo que llaman su agenda estratégica común, a partir de los ejes fundamentales: Soberanía energética, alimentaria y productiva, financiera y comercial, del conocimiento y de la seguridad y la defensa.