martes, 28 de septiembre de 2010

Piedad Córdoba considera que investigación de Procuraduría no tiene mérito jurídico


La senadora colombiana, Piedad Córdoba, indicó este lunes que la investigación que adelanta la Procuraduría General de la nación por su supuesta cooperación con la guerrilla y por la cual la inhabilitó por 18 años, no tiene respaldo probatorio ni mérito jurídico.

''Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético'',
dijo la senadora en un comunicado publicado en su sitio en Internet.

Agregó que el fiscal General, Alejandro Ordónez, responsable del fallo que la inhabilita por 18 años, ha sido señalado en reiteradas ocasiones por acciones contra los derechos de la mujer, operaciones ilegales con el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, inteligencia), entre otros delitos.

'
'Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS",
recordó la también activista humanitaria.

Córdoba agregó que sus abogados en estos momentos trabajan en su caso, al que calificó como una muestra más de las fallas del sistema judicial colombiano.

''Mis abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo, ya que no puede ser este otro caso en que la Justicia quede en entredicho y al servicio de intereses ajenos a su necesaria imparcialidad'',
consideró.

A continuación, teleSUR transcribre el texto íntegro:

Comunicado

Mientras realizaba mi trabajo diario como Senadora y pacifista, me he enterado nuevamente a través de los medios de información de la decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de destituirme e inhabilitarme por el término de 18 años para el ejercicio de mis funciones públicas.

Considero que la investigación disciplinaria adelantada por el señor Procurador, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.

Quien temerariamente me acusa y me sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones contra los derechos de la mujer, la población LGBT; las operaciones ilegales del DAS; la absolución, desestimando pruebas válidas en el caso de la llamada "Yidis Política", razón por la cual (en este último caso) se encuentra investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Esta actuación en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años, que ha implicado grandes lesiones a mi integridad personal y familiar, como mi secuestro, posterior exilio con mis hijos e hija, los atentados contra mi vida, las operaciones ilegales de interceptación y seguimiento de público conocimiento las cuales deberían ser la preocupación real de la Procuraduría General de la Nación.

Mis abogados se pronunciarán sobre los aspectos jurídicos de forma y de fondo, ya que no puede ser este otro caso en que la Justicia quede en entredicho y al servicio de intereses ajenos a su necesaria imparcialidad.

La sanción de la Procuraduría General de la Nación no modificará mis principios éticos, valores y acciones en la búsqueda de la paz con justicia social.

Expreso mi gratitud a quienes han expresado su solidaridad y el repudio a la decisión, tanto a nivel nacional e internacional.

Piedad Córdoba Ruíz
Senadora de la República
Partido Liberal Colombiano

Rousseff se compromete a acabar con la miseria en Brasil si es electa presidenta


La aspirante a la Presidencia de Brasil por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se comprometió este lunes a erradicar la miseria en su país si resulta vencedora en los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo domingo 03 de octubre en el país suramericano.

"Asumo el compromiso de erradicar la miseria, de hacer de este un país desarrollado, de dar salud y educación de calidad a los brasileños",
afirmó Roussef en el último mitin electoral realizado junto al jefe de Estado actual de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la Feria de Sao Cristovao, efectuada el pasado domingo, la candidata por el PT también había prometido que si llegara a ser electa como jefa de Estado ampliaría el proceso para facilitar el acceso de los brasileños a la cultura y la educación.

"Nuestro proceso de desarrollo permite hoy que la población quiera no sólo construir un país desarrollado, una sociedad desarrollada, sino que la población quiera estructurar un proyecto de nación que sea el mejor lugar para vivir", expresó la candidata.

La abanderada por la tolda política oficialista ha encabezado la mayoría de los sondeos que la dan como ganadora con más del 50 por ciento del apoyo.

El último sondeo, realizado por el Instituto Brasileó de Opinión Pública y Estadística (Ibope) el pasado 20 de septiembre, que fue publicada la semana pasada por el noticiero Jornal Nacional de la red O Globo de Brasil, daba a Rousseff el 51 por ciento de las intenciones de voto, mientras que su principal rival, el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, tendría sólo el 27 por ciento.

Además, agregó que en caso de realizarse la segunda ronda de comicios electorales, que está pautada para el 31 de octubre, Rousseff obtendría 56 por ciento de los votos, contra 31 por ciento de Serra.

Otro trabajo de medición realizado para el diario O Estado de Sao Paulo y la televisión O Globo anteriormente, reveló también que de no haber votos nulos o en blanco, Rousseff podría vencer con el 59 por ciento de los votos y ser la primera presidenta de Brasil.

Durante su discurso en el mitin, que duró cerca de diez minutos, la aspirante a la silla presidencial hizo mención de los logros en el aspecto social del Gobierno de Lula da Silva durante su administración.

Resaltó que, durante la administración de Lula, unos 28 millones de personas salieron de la pobreza e igualmente alrededor de 36 millones de ciudadanos forman parte de la clase media en la actualidad.

Rousseff fungió como ministra de Minas y Energía durante el Gobierno de Lula da Silva, así como también fue titular de la cartera del Despacho de la Presidencia.

Lula cerró el último mitín de la candidata presidencial celebrado en el Sambódromo de Sao Paulo. Rousseff "tiene historia, tiene compromiso, conoce los sinsabores de haber luchado contra el régimen militar" (1964-1985), consideró el presidente brasileño.

Además, resaltó uno de los éxitos de su mandato, la capitalización de Petrobras, a través de la emisión de acciones por unos 70 mil millones de dólares, finalizada este lunes con la salida de los papeles de la bolsa de Sao Paulo.

El jefe de Estado brasileño, dejará el poder de su país, tras ocho años de mandato, con un apoyo de cerca del 80 por ciento de los brasileños.

La última actividad relacionada con las elecciones presidenciales será el debate que protagonizarán todos los candidatos de estos comicios, que será transmitido por la televisión O Globo.

« MAS DE LO MISMO Y ASÍ LLEVAMOS MÁS DE 40 AÑOS... »

En septiembre la guerra ha dejado 90 bajas del Ejército, frente a 30 de las FARC

Gobierno anuncia con júbilo la muerte del Mono Jojoy, en macro operación militar

Con inmenso alborozo y revuelo mediático el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, anunciaron este jueves, 23 de septiembre, que el Ejército había "dado de baja" (que en el argot del Estado de Derecho colombiano significa asesinar) al guerrillero Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, en un operativo militar en la región de La Macarena, Meta (tristemente célebre por ser el lugar que alberga una de las mayores fosas comunes de cadáveres sin identificar de civiles asesinados por la Fuerza Pública y presentados a la opinión pública como "guerrilleros dados de baja en combate)".

Según fuentes oficiales, la operación, denominada por el Presidente Santos "Bienvenida a las FARC" y "Sodoma" por las Fuerzas Militares, se planificó en la base militar de Larandia, en el departamento del Caquetá y se realizó a 26 kilómetros del municipio La Julia, en el departamento del Meta.

En palabras del canal de televisión City TV, "del bombardeo se encargó la Fuerza Aérea; de la inteligencia, la Policía y la Armada Nacional; mientras que la VII Brigada del Ejército ofreció todo el apoyo táctico en tierra

En la operación conjunta, que comenzó la noche del 21 de septiembre, participaron casi 60 aeronaves (20 aviones y 37 helicópteros), las cuales utilizaron 50 bombas para dar de baja al líder de la guerrilla y sus acompañantes".

El Ejército colombiano lanzó este medio centenar de bombas sobre el campamento guerrillero, un día después de que se hiciera público un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) reiterando su disposición a iniciar un diálogo con el Gobierno entrante para buscar una salida política a la guerra, tras los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas, que han dejado un saldo de 90 bajas en el ejército y unas 27 del lado de la guerrilla (éstas no confirmadas) solamente en el mes de septiembre

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, comentó que durante la Operación Sodoma "las FARC respondieron y hubo un combate muy intenso". Ha trascendido que varias naves habrían sido derribados por la guerrilla y que hay varios heridos, pero el Gobierno no ha facilitado detalles sobre su número y estado. Reconoce que las comunicaciones están colapsadas en la zona, pero afirma que "la moral de la tropa es excelente".

Cuerpos sin identificar

El triunfalismo era la nota predominante en los discursos de los representantes políticos y mediáticos de la oligarquía colombiana, que se aceleraron a lanzar ediciones especiales sobre la "caída" del Mono Jojoy, satanizado como "la encarnación misma del mal", tal como lo definió en tono beatífico un exultante Juan Manuel Santos desde Nueva York.

El ministro de Defensa agregó que "estamos avanzando en la tarea de identificación de los guerrilleros en baja y en cuanto tengamos los nombres lo vamos a revelar (...) Es probable que existan hombres y mujeres de importancia de las FARC pero no queremos especular".

El general Miguel Ernesto Pérez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, informó que el cadáver del 'Mono Jojoy' está bajo la custodia de la Policía Judicial, que lleva a cabo el levantamiento y la recolección de pruebas.

El cuerpo seá trasladado a Medicina Legal para su plena identificación. El Fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, también confirmó que miembros de la Fiscalía se encuentran en la zona, además, para recoger pruebas y evidencias en el campamento.

Es probable que en los próximos días asistamos al espectáculo macabro de la exposición de cuerpos destrozados, presentados ante la población colombiana como trofeos de guerra, -perdón, quise decir "democracia", ya todos sabemos que en Colombia no hay guerra sino "lucha contra el narco-terrorismo", y por eso los guerrilleros de las FARC no son combatientes ni parte beligerante del conflicto armado, sino "bandidos", "terroristas" y "asesinos", y que el Estado colombiano es garante del Estado de derecho... pese a los más de 37.000 desaparecidos reconocidos por la Fiscalía, los más de 3.000 casos de ejecuciones extrajudiciales en los últimos 3 años, los más de 7.000 presos políticos, el encarcelamiento de inocentes y los montajes judiciales de las voces molestas al régimen, la connivencia del servicio presidencial de inteligencia, el DAS, con los escuadrones de la muerte paramilitares para perseguir, asesinar y calumniar a los opositores...

La guerra es garantía de más guerra: El mismo error de todos los presidentes

La ofensiva en estas zonas y en el territorio nacional continúan. “Estoy seguro que es el golpe más fuerte que recibe esta estructura, pero hay que continuar, hay otros cabecillas en la zona. Estamos dispuestos a continuar operando. Les decimos a los terroristas que quedan: Acójanse al plan de reinserción, es el momento para que piensen en tomar una decisión”.

Los medios oficialistas hacen recuento de los "duros golpes a las FARC", y publican organigramas con los cabecillas "dados de baja", señalando los que "faltan", al estilo de la baraja de Bush en Iraq.

Todos los presidentes de Colombia, y especialmente el antecesor y mentor de Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, anunciaron nada más llegar a la Casa de Nariño el fin de las FARC. En esa dinámica llevamos más de 40 años. Cada año el Gobierno publica cifras más abultadas de guerrilleros dados de baja o "positivos", y cada año le cuesta más trabajo ocultar las bajas de militares y policías muertos o heridos en ataques de la guerrilla. La "moribunda" guerrilla ha dado muestras en el último mes de su capacidad operativa, con varias acciones coordinadas que se han cobrado numerosas víctimas entre militares y policías.

Llamado a la cordura
La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, hizo un llamado este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos y al grupo insurgente a dialogar para buscar la solución al conflicto armado que vive ese país desde hace más de 50 años.

Consideró que las operaciones militares contra grupos insurgentes, como la que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en la región de La Macarena, Meta (centro) "no acabarán con el conflicto (...) La guerra va a continuar".

El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró que la muerte de Mono Jojoy, no se traduce en que es el fin de las FARC porque pueden reconstituirse, sino en que es momento de buscar una salida negociada al conflicto interno del país suramericano.

Pese a la exultante felicidad de sus gobernantes, no tiene el pueblo colombiano demasiados motivos para el optimismo, atrapado en una espiral guerrerista que cada día deja víctimas entre la población civil y daños irreversibles en sus cuerpos, sus derechos, sus propiedades, su esperanza, su dignidad.

Hay que ser muy mezquino para pensar que la muerte de una persona puede ser la solución de nada. En el caso del conflicto armado colombiano, además, hace falta ser pendejo para dejarse contagiar por esta "patriótica euforia exterminadora del enemigo", que no sólo ha probado ser suicida, sino que viene siendo el motor del genocidio del pueblo colombiano.

Por Adolfo Mena Enviado por Calfcultura

lunes, 13 de septiembre de 2010

Artistas norteamericanos envían carta a Obama para que libere a los Cinco


Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash, Jackson Browne y otros, enviaron una carta al Presidente Obama pidiéndole que libere a los Cinco Presos Cubanos en prisiones de los Estados Unidos.

(Los Angeles, 11 de septiembre de 2010) Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los Cinco Cubanos.

En la carta, los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron:

“Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.”

Otros actores y artistas que suman sus nombres a la carta dirigida al Presidente Obama: James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

Recientemente, el 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo Hernández uno de los 5 Cubanos en una prisión de máxima seguridad en Victorville. Hernández acababa de ser transferido a la población general después de haber permanecido 13 días en “el hueco” sin razón alguna. Glover salió de esa visita con un fuerte compromiso de pedirle a otros actores y artistas que se unan a la Campaña por la libertad de los Cinco Cubanos.

“El Presidente Obama debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros miembros de los Cinco Cubanos. Ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo. Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres. Por otro lado, los que cometieron esos actos tales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminan libres por Miami y organizan cenas para recaudar fondos allí.”
Danny Glover, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

Ed Asner recientemente habló en Los Ángeles en la inauguración de una exposición de arte de Antonio Guerrero, otro de los Cinco Cubanos, y dijo:

“Encarcelar falsamente a personas de color es una industria americana. Los Cinco Cubanos no son una excepción.”
Edward Asner, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

La carta de actores y artistas estadounidenses será enviada a Obama el 12 de septiembre en el décimo segundo aniversario del arresto de los 5 Cubanos en 1998.

De no visualizar video, ver en

http://www.youtube.com/watch?v=OuZRKUZX40U&feature=player_embedded

Para mas información contacte el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos:www.thcuban5.org

Texto de la misiva a Obama:

cartaaobama.JPG

12 de septiembre, 2010

Presidente Barack Obama
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, DC 20500-0004

Estimado Presidente Obama,

Nosotros, los que suscribimos esta carta, actores y artistas estadounidenses le pedimos que revise el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, y que les conceda su inmediata libertad.

Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.

Presidente Obama, imagínese que ese terrorismo hubiese sido dirigido contra los Estados Unidos. Nos preguntamos ¿qué hubiese sucedido si antes del 11 de septiembre un puñado de americanos hubiese infiltrado a los grupos criminales para alertar a los Estados Unidos de ese inminente ataque? ¿Estaríamos como ahora difamándolos por sus acciones?

Nuestro gobierno es responsable de actuar con doble rasero. Mientras los Cinco Cubanos permanecen en prisiones federales, hay verdaderos terroristas –como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes dirigieron la explosión de un avión cubano donde murieron 73 personas – disfrutando de refugio e impunidad en los EEUU.

Estimado Presidente Obama, en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, apelamos a su sentido de justicia y respetuosamente le pedimos que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias. Y hasta que esto suceda, le otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar de inmediato a sus esposos presos, Gerardo Hernández y Rene González.

Sinceramente,
Edward Asner
Jackson Browne
Ry Cooder
James Cromwell
Mike Farrell
Bruria Finkel
Richard Foos
Danny Glover
Elliott Gould
Chrissie Hynde
Greg Landau
Francisco Letelier
Esai Morales
Graham Nash
Bonnie Raitt
Susan Sarandon
Pete Seeger
Martin Sheen
Betty and Stanley K Sheinbaum
Andy Spahn
Oliver Stone
Haskell Wexler

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

viernes, 10 de septiembre de 2010

Informe especial: El bicentenario mexicano y las otras voces


El bicentenario mexicano y las otras voces

Entre 2009 y 2011, nueve países latinoamericanos celebrarán el bicentenario de su independencia. En México, este 2010 se ha denominado el “Año de la Patria” y conmemora no solo el inicio de la guerra de Independencia contra los españoles, sino también el centenario del comienzo de la Revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz en 1910.

Aunque el día oficial de la independencia es el 16 de septiembre, la celebración del bicentenario se está desarrollando a lo largo de todo el año. Concursos, foros de discusión, conferencias académicas y exposiciones han generado espacios de reflexión sobre la historia del país y cómo actualizar su significado para el pueblo mexicano de hoy.

A fines del año pasado, en un evento de conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el Presidente de México, Felipe Calderón, dijo sobre las celebraciones de este año: “Se trata, la Independencia y la Revolución, de dos eventos fundamentales, fundacionales del derrotero histórico de México, que explican en mucho lo que somos…. Más allá de diferencias y de desencuentros, el Año de la Patria debe ser un momento en el que vibre con fuerza el sentir nacional.”

En el año 1810, el cura Miguel Hidalgo convocó a los mexicanos a levantarse en armas para acabar con la opresión de los españoles y alcanzar la libertad, al grito famoso de “¡Viva la Independencia!” Según los ideales del Generalísimo Hidalgo, crear un México mas autónomo era indispensable para acabar con la desigualdad e injusticia que habían prevalecido durante los 300 años de colonización.

Con la independencia, los descendientes de españoles nacidos en el nuevo mundo buscaban asegurarse el poder dentro de un nuevo gobierno que impartiera leyes justas y convirtiera a México en una nación con menos pobreza y más educación. Cien años después, el político y empresario Francisco Madero hizo un llamado similar al pueblo mexicano cuando inició la Revolución Mexicana con el Plan de San Luis –un documento que resumió las causas de la rebelión junto con una propuesta para estructurar un nuevo gobierno.

Importantes líderes de todo México, como Pancho Villa y Emiliano Zapata, se sumaron a esa gesta. Aunque el contexto histórico de México bajo la dictadura de Porfirio Díaz era diferente al contexto de la colonia, los ideales evocados –justicia, libertad, e igualdad– eran los mismos. Hoy, México celebra el bicentenario de su independencia bajo otras circunstancias–afectado por la inseguridad, el desempleo y la pobreza-, pero con la misma retórica de siempre: "México, luchando por un futuro mejor."

Felipe Calderón, Presidente de México, dijo:

“A los mexicanos, invito para que este Centenario de la Revolución y este Bicentenario de la Independencia permita una reflexión que se dé en la pluralidad y en la democracia, en la pluralidad y en la democracia que no había entonces.”

Si bien a lo largo de la historia mexicana persiste la evocación de los mismos valores, el signficado que tienen difiere de un sector a otro de la población. ¿Qué significará, entonces, esta celebración del bicentenario para los mexicanos? En especial, ¿qué significa este aniversario para los pueblos y voces que habitualmente se encuentran excluidos de los grandes relatos de la historia?

Raoul Godinez, Profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey nos explicó:

“¿QUé es básicamente lo que estamos celebrando ahorita cuando hablamos de la independencia de México, el bicentenario? Yo pienso lo que estamos reforzando o queriendo abordar es la cuestión de la identidad mexicana. Y eso es algo muy cambiante. El mexicano en sí, fuera del fútbol, ha dejado atrás o está intentando encontrar una nueva interpretación de sus raíces históricas.”

Un ejemplo de esto es el estado sureño de Oaxaca, la región del continente que alberga la mayor cantidad y diversidad de comunidades indígenas, cada una con su propia cultura y costumbres.

Diego Cruz Martínez pertenece a una comunidad Zapoteca de Oaxaca, y nos describió algunos de los retos que su pueblo enfrenta al querer entender y participar de las celebraciones del bicentenario:

“Para las comunidades campesinas…. Es gente que trabaja en el campo, mayoritariamente analfabeta, con años de rezago, sin acceso a los medios de información, y pobres además. Difícilmente conocen el significado de la independencia, no conocemos muy bien ni siquiera el inicio de la guerra ni el fin de la guerra, ¿no? Porque muchas de las aspiraciones por las que se hizo el levantamiento no llegaron a las comunidades indígenas. Pues, por ejemplo, si hubiera un reparto equitativo de tierras, que se respetara la autonomía y los valores de los pueblos indígenas, la cosmovisión de los pueblos indígenas...

Los investigadores importantes, una de las teorías que tienen es que el rezago de México se debe en gran medida a la presencia de los pueblos indígenas, cómo los pueblos indígenas somos los que impedimos el desarrollo y progreso. Este tipo de visiones más que fomentar un país mas democrático y un país donde nuestro rol sea más significativo, pues crea cierta desconfianza desde nuestra perspectiva.”

Edita Alaver Ruiz también forma parte de la comunidad Zapoteca de Oaxaca y lidera el área de mujeres dentro de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez. Nos contó que las mujeres Zapotecas han escuchado anuncios publicitarios del gobierno federal y de los grandes medios de comuniación sobre la celebración del bicentenario, pero que los temas de reflexión en su comunidad son otros, tales como los derechos de la mujer indígena, el efecto de la migración sobre su pueblo, la dependencia de las comunidades indígenas de programas del gobierno y la seguridad alimentaria. Sobre la independencia y la revolución, Edita nos comentó:

“Es algo que solamente lo vimos en la escuela como una parte de nuestra historia de México.”

Cuando le preguntamos acerca de cuáles son sus relfexiones sobre esta fecha histórica y sobre la cuestión de la identidad, nos dijo:

“Nuestra reflexión y análisis va en el sentido de que creemos que con lo que tenemos en nuestra comunidad y de lo que hacemos como mujeres y hombres, principalmente en el asunto de la alimentación, es algo que creemos que es lo que nos puede ayudar a resistir tanta crisis social, económica, de seguridad, incluso. Y cuando vemos que muchas de nuestras hermanas, por ejemplo, sentales, allí en Chiapas, y aquí mismo, o en otros lugares, hay estos tipos de despojos del territorio, pues no nos están despojando solamente de la tierra que pisamos sino de toda la cultura y la identidad que eso tiene de significado para nosotras. Aquí sí es muy importante definir que sin territorio, no hay identidad.”

El Profesor Raoul Godinez también se refirió a este tema:

“Cuando estamos hablando de las comunidades indígenas, de las comunidades que todavía se les reconoce con un apelativo étnico, los Raramuri, los Purpecha, lo Totziles, los Maya….vemos como existen sectores que se han marginado, que se han excluido, y que incluso culturalmente no se sienten identificados con el núcleo mayoritario de los mexicanos. Lo interesante tiene que ver, yo digo, con el liberalismo del siglo 19 mexicano. México en 1824 es una República después del primer imperio. Este espíritu republicano crea la idea de nacionalismo fincado en una homogenización cultural…. Todo lo que es el liberalismo republicano de México básicamente era homogeneizar; y todos estos grupos forzarlos a una aculturación tan radical que destruyó su forma de vida.”

La identidad mexicana actual está también atravesada por la migración. Una gran parte de la población mexicana vive fuera de su país, de la cual más de 9 millones vive en Estados Unidos. En estas celebraciones del bicentenario, quisimos escuchar también las voces de la diáspora mexicana. Por marginación económica y política, y hasta cierta exclusión cultural, el inmigrante mexicano ha desarrollado una perspectiva distinta, una que viene, literalmente, del otro lado.

Javier Solano es el fundador y director de Mexicanos Unidos, una organización sin fines de lucro que busca asesorar a la comunidad inmigrante de Nueva York acerca del sida.

“La mayoría, la gente, no piensa, no se pone a reflexionar en qué pasó hace 200 años, o qué pasó hace 100 años. Porque la idea es otra, la idea es cómo subsistir, no en que alguien hace 200 años luchó para que México se independizara de España. Eso realmente no importa porque la realidad es otra. La inmigración, la reforma de inmigración es lo que se habla en este momento. Ahora mismo con lo que esta pasando en Arizona, pues claro, la conversación se centra exclusivamente en la reforma migratoria."

Otra referente de la comunidad inmigrante en Estados Unidos es Emily Socolov, directora ejecutiva de Mano a Mano, una organización sin fines de lucro que promueve el arte y la cultura mexicana en Estados Unidos.

“Lo que yo he visto es que hay como dos caminos: uno es lo cívico y los grupos que están muy entusiasmados por lo del grito, lo de la ceremonia, cómo lo van a celebrar, las banderas y todo eso, y los grupos culturales, los que están haciendo eventos culturales, muchos están nada más metiendo contenido mexicano pero no necesariamente viendo la relación que tienen los eventos de la revolución. Pero lo que no he visto aquí es hacer un enlace entre las causas por las cuales hicieron la revolución, ni siquiera la guerra de independencia, y lo que está pasando ahora mismo con la población. Eso es lo que, en mi punto de vista, está fallando un poquito.”

Para el Profesor Godinez esta falta de conexión entre las realidades y preocupaciones actuales de la población y la historia de México tiene que ver con la insistencia en dar cuenta de una sóla versión de la historia y mantener un discurso oficial que excluye la diversidad de perspectivas e identidades que conforman la sociedad mexicana:

“La narrativa y la historia en México es un instrumento político tan importante, tan frecuente de uso, que la mayoría de los mexicanos no entienden y no relacionan el presente con el pasado porque la narrativa que se ha hecho no tiene sentido, está llena de mitificaciones e interpretaciones. Y entonces, si estaban luchando por estos principios, ¿como es que llegamos aquí? Donde estos principios de justicia social, de democracia, de lo que es educación como una escalera para el progreso… no han funcionado….Pero lo primero que tenemos que hacer es desmitificar a todos los actores…. Yo siento que México tiene una oportunidad muy buena aquí. Tiene una oportunidad de replantearse un diálogo, de reconocer quiénes han sido excluidos.”

Ante la pregunta de cómo crear una plataforma de diálogo multisocial y más incluyente, Diego Cruz Martínez, indígena Zapoteco de Oaxaca, habló de la confianza que tienen muchos movimientos sociales en que los medios de comunicación puedan colaborar en este proceso:

“Pienso que tienen un rol fundamental los medios de información. Que los medios de información puedan ser interlocutores, que nos incluyan como algo importante, que no nos estén viendo solo como folklore.”

En este sentido, los medios comunitarios gestionados por la propia ciudadanía juegan un rol fundamental para dar voz a las distintas comunidades y pluralizar las reflexiones que se den no solo durante el bicentenario, sino también en la creación continua de la identidad mexicana.

Antonio Rosales Montes es el Director de la Radio Comunitaria Erandi, en el estado de Michoacán. Él habló con nosotros sobre el rol que los medios comunitarios juegan dentro de la celebración del bicentenario:

“Nosotros estamos buscando poder tener información alternativa a la que genera el propio gobierno. A efectos de que la gente tenga diferentes visiones y que no solo tenga una. Tampoco queremos que deje de escuchar lo que se dice en los medios oficiales, los medios comerciales. Pero que también sepa que existen otras voces, que piensan diferente, que ven la situación de una forma diferente. Y estamos buscando y abriendo espacios.

Sí, evidentemente como radios comunitarias, estamos sumamente limitadas. Obviamente, el tema que siempre surge es el tema económico, porque nosotros, como radios comunitarias, además de que estamos bajo una figura legal de que somos permisadas, tenemos absolutamente todas las mismas obligaciones técnicas, legales y programáticas que cualquier otra radio pero no tenemos el derecho a comercializar. Eso nos impide de cualquier manera tener un medio más ágil porque mucho del tiempo lo estamos dedicando entre los colectivos a generar los fondos y generando con esto los espacios para las voces de los que usualmente no se escuchan en el país.”

El trabajo de las radios comunitarias representa un esfuerzo importante en dar a conocer las otras voces del bicentenario. Indígenas, mujeres e inmigrantes son algunas de las voces que forman parte de ese coro. A pesar de su frecuente exclusión dentro de la narrativa oficial de la historia mexicana enriquecen la variedad de perspectivas que existen sobre la historia del país y, en particular, sobre el significado del bicentenario para el pueblo mexicano.


"El bicentenario mexicano y las otras voces" es una co-producción de Democracy Now en Español y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

Investigación y locución: Christine Waller

miércoles, 8 de septiembre de 2010

DICTADURA 2.O en Chile


Los porfiados hechos nos dan la razón y para que quede constancia de ello pasaremos revista a los acontecimientos producidos hasta ahora:

1. La indolencia de los “gobernantes” para con los Mapuches que mantienen una lucha para obtener la devolución de tierras pero el empresariado se niega a satisfacer las demandas de la etnia, que por lo demás están amparadas por la legislación internacional.

2. Junto a lo anterior, se criminaliza la lucha reivindicativa del pueblo mapuche y le son aplicadas la ley antiterrorista, por (supuestos) delitos que si son cometidos por ciudadanos que no son de la etnia, son procesados por leyes comunes. Lo anterior amparado por un despliegue comunicacional que hace que el conjunto de la población ignore y mal entienda la demanda mapuche por lo que no simpatiza ni solidariza con este grupo étnico. Situación por la que permanecen aislados en nuestra sociedad.

3. La prisión de luchadores sociales, preferentemente de aquellos que tienen condenas en el pasado (la primera dictadura, la de Pinochet) van evidenciando una conducta de mayor represión, buscando encarcelar a quienes se opongan a su proyecto histórico y que no cuenten con apoyo social o no esté mezclado con las redes de poder de la actual dictadura, que el gobierno se preocupa por la seguridad de las personas, utilizando para ello el manido discurso de que es la nueva forma de hacer las cosas, de devolver las calles, la tranquilidad y los espacios públicos a los chilenos. (falta que agreguen que son los chilenos bien nacidos y para ellos los bien nacidos son todos aquellos que siguen al gobierno sin cuestionar ninguna de sus decisiones)

4. La represión de los estudiantes (primero a los segundarios a los que ahora suman a los de educación superior) que busca adormecerlos y someterlos a la dominación ideológica que su proyecto económico lleva asociado, lo que se traduce en el discurso del Ministro Lavín, (exactamente, el mismo que fue funcionario de la dictadura de Pinochet) que señala que lo que la mayoría quiere es que sus hijos estudien y sean profesionales mañana, es el mismo que cual adivino, señala que la mayoría quiere que los alumnos estudien y estén en el colegio.

Sin duda que todos queremos que los muchachos estudien y estudien bien, pero queremos que sean estudiantes conscientes del país que viven y de lo que es mejor para el bien común, para todos quienes habitamos nuestro país, con una verdadera equidad en el reparto de la riqueza, con espíritu crítico y propositivo, sobre todo libre pensantes y no el proyecto de la dictadura chilena 2.0 que busca jóvenes adormecidos, aceptando sin cuee acepte su realidad sin cuestionarla, sin revelarse en contra de ella y sin querer cambiarla.

Sin que quieran cambiarla ya que todo cambio implica pérdida de privilegios para la clase dominante, que en este caso es una clase dominante que gobierna y beneficia a aquellos que más tienen y les niega toda posibilidad de acceso a la riqueza (un mejor reparto) a la mayoría de la población.

5. La conducta y actitud de Carabineros que con la llegada de la nueva dictadura al poder, se siente con propiedad y autoridad de aplicar su verdad y la violencia en contra de la población disidente de las nuevas autoridades, pasando por alto el estado de derecho que se ha logrado tener hasta ahora y aplica los procedimientos que aplicó en la primera dictadura (la de Pinochet), deteniendo en forma arbitraria y sin pruebas a los disidentes del régimen.

Ha llegado a disparar hacia los estudiantes, hacia las universidades provocando destrozos, golpea a quienes se les pongan por delante, destruye e invade los campus universitarios en la búsqueda de imponer su orden. Detienen a estudiantes menores de edad por el solo hecho de rebelarse al modelo impuesto. Y últimamente infiltra las manifestaciones (como la de los trabajadores públicos) con agentes de civil portando armamento y con el único objeto de organizar provocaciones que justifique la arremetida de las policías, legitimando su accionar.

6. El control de los medios de comunicación que le permite la clase empresarial, construye la realidad que ellos quieran mostrar, con lo que buscan construir una ciudadanía que tenga una conducta oveja, que no cuestione, ni mucho menos que no reflexione respecto de su condición con el objeto de que el modelo se imponga a ultranza.

Asistimos a la imposición mediática del caso de los mineros, por supuesto una tragedia obrera por negligencia empresarial, primero a los esfuerzos por encontrarlos y ahora por sacarlos con vida del socavón para devolverlos a sus familias. Sin duda una cosa muy justa y no se espera menos de una autoridad gobernante, pero el que este caso sirva para ocultar a los chilenos atrapados en una huelga de hambre en el sur de Chile, el drama de los damnificados por el terremoto, el drama de enfermos terminales que comienzan a morir por que el gobierno les niega el dinero que permitía adquirir los remedios necesarios para prolongarles la vida, los atropellos que se cometen con los trabajadores contratistas, con los temporeros, pescadores artesanales, etc.

7. En definitiva, tenemos un gobierno mediático, que despliega un mar de palabras pero es un desierto de ideas.

Por esto y por lo que seguirá sucediendo, es que llamamos a desarrollar la reflexión, empoderarse de nuestra realidad y luchar por mantener los espacios de libertad que hemos conquistado ya que en definitiva, el manejo comunicacional el adoctrinamiento ideológico no pueden cambiar la realidad, la realidad siempre está ahí, siempre emerge y es nada más pero nada menos, que la realidad, esa del pasaje de micro a $560 que cada día desangra a los sectores más modestos, esas alzas en las cuentas de la luz, del agua que desangran a los más pobres, a los de las esquinas que viven angustiados y roban a sus compañeros de infortunio para drogarse, a las muchachas de la población que se prostituyen para intentar vivir en la realidad mediática, esa realidad porfiada que está ahí, tiene olor, color y forma. Tiene nombre y también apellido.

Podemos y merecemos vivir mejor.

(Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

Eduardo Sanchez B
COMUNICACIONES
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

lunes, 6 de septiembre de 2010

URIBE ,OTRO QUE INTENTÓ...


En su primera campaña electoral, Uribe Vélez ofreció acabar con la guerrilla en seis meses de presidencia. A pesar de la muerte de algunos dirigentes y cuadros, particularmente en el 2008, pasaron dos períodos presidenciales, o sea ocho años, y la insurgencia sigue con sus estructuras intactas, además de preservar su presencia nacional, tal como lo aseguró la Cruz Roja Internacional en su informe de este año.

Lo de acabar militarmente con las guerrillas se lo han propuesto todos los presidentes desde 1964, fecha en que se intentó por primera vez vencer un reducto de 50 campesinos y campesinas que pedían paz y tierras. En aquella ocasión el presidente Guillermo León Valencia expresó: “Mucho antes de que termine mi gobierno el país estará totalmente pacificado. Esa es una decisión que no vamos a quebrantar por ningún motivo”. A lo que se conoció como la Operación Marquetalia, Estados Unidos envío asesores, tropas trasladadas desde Vietnam y el más moderno armamento; mientras que el gobierno colombiano lanzaba a 16 mil soldados, una buena parte veteranos de la guerra en Corea.

La oligarquía, la dirigencia católica y la gran prensa cada día expresaban su confianza y felicidad por acabar con este “reducto del bandolerismo”.

Ese grupo de campesinos no fue derrotado. En medio de tan desigual combate, el mismo día de la fiesta nacional, el 20 de julio de 1964, proclamaron el Programa Agrario Guerrillero. Y el triunfalismo de la oligarquía empezó a reducirse cuando el 7 de enero de 1965 un grupo de campesinos e intelectuales se tomaron Simacota, una pequeña población al otro extremo del país, dando a conocer una Proclama donde se leía: “nos encontramos en la lucha por la liberación nacional de Colombia”. Así surgía la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que en sus fundamentos ideológicos ya mezclaba el marxismo y la Teología de la Liberación. El optimismo de las elites se fue viniendo abajo cuando los campesinos de Marquetalia realizaron, a fines de 1965, la Primera Conferencia Guerrillera. Y unos meses después, en abril, durante la Segunda Conferencia Guerrillera, dieron nacimiento a las FARC.

Sin nunca haber logrado ni un octavo de su objetivo estratégico, desde entonces todos los gobiernos han priorizado lo militar para acabar con un conflicto que tuvo, y sigue teniendo, profundas raíces políticas y sociales. La intransigencia política de las elites ha permitido creer que todo se soluciona matando.

Porque, desgraciadamente, para los que queremos la paz con dignidad en Colombia, ese Estado enfermo de rabia y de poder no aprende: a la partida de cada presidente las guerrillas están más fortalecidas, porque la violencia estatal se dirige, sobre todo, contra la población civil. Esto, y el aumento de la miseria, ponen en brazos de la guerrilla a los jóvenes. El Estado sólo les deja la opción de dejarse asesinar por las Fuerzas Armadas o sus paramilitares, morir de hambre o empuñar las armas. Bueno, también pueden participar en los eslabones del narcotráfico...

Por tanto la “Seguridad Democrática” de Uribe lo que hizo fue profundizar la violencia y las desigualdades sociales. Darle más militancia a las guerrillas...
Juan Manuel Santos, el nuevo presidente, de seguro irá por el mismo camino. Siendo ministro de la Defensa (julio 2006 -mayo 2009), demostró que podía ser peor que el propio Uribe Vélez.

Durante su ministerio, el asesinato a civiles se multiplicó, haciéndolos pasar por guerrilleros caídos en combate, en lo que se conoce como “falsos positivos”. Santos proviene de la gran oligarquía tradicional, la misma que empezó la violencia política en los años cincuenta, e impuso la pobreza en gran escala en los campos, robando al campesino cafetero sus tierras. Sin olvidar que desde el principal diario del país, El Tiempo, se ha instigado con sevicia la violencia, y Santos ha sido uno de sus propietarios.

Es importante recordar que era una urgencia el que Santos llegara a la presidencia, porque siendo un civil más de seguro podría estar en la misma situación por la que empieza a atravesar Uribe Vélez: la posibilidad de verse ante los tribunales por crímenes de guerra y de Lesa Humanidad.

Santos ya anunció que dialogará con las guerrillas, pero bajo sus condiciones. Y esas significan un desarme a cambio de unos puestos burocráticos y algunas becas, y que el grueso de combatientes ingrese a las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares. O se mueran de hambre o engrosen la delincuencia común. Y sin que cambien ni en un ápice las estructuras de ese Estado excluyente.

Ya se ha visto, y es un ejemplo tan grande como el cielo: otras guerrillas entregaron las armas en años muy recientes, sin que ello aportara en un milímetro a la solución de la pobreza y de la violencia política. Se rindieron en pro de la paz, esa misma que anhelamos todos, pero la única paz que llegó fue la de los sepulcros, mientras la mayoría de dirigentes engordaban y bebían en los clubes. Los que no estuvieron de acuerdo con tanto entreguismo fueron asesinados… bajo el silencio y la complicidad de sus ex compañeros.

La única verdad es que mientras Washington y las elites colombianas no entiendan que sin detener la violencia ni la intransigencia política contra la oposición y un buen sector del pueblo colombiano indefenso; sin que las mayorías no puedan disfrutar de las incalculables riquezas que poseen el suelo y los dos mares de Colombia, la guerrilla no se acabará.

Lo que se necesita y urge es una solución política negociada al conflicto. Sería el primer y verdadero paso para una verdadera paz.

De lo contrario, y la historia lo está contando, esas elites no podrán disfrutar en tranquilidad todos sus millones, porque, lamentablemente, su sistema sigue incubando a sus propios enemigos que no los dejarán dormir en paz.

Hernando Calvo Ospina

Rebelión