domingo, 17 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE .UNA FECHA PARA RECORDAR EN LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA


Temas como el divorcio, la libertad sexual o la libertad de una mujer para decidir sobre su cuerpo y abortar, son temas que aún hoy en nuestra sociedad crean una gran polémica, mientras que, en algunas de las culturas precolombinas estos temas no significaban ningún problema para la sociedad.

Cuándo Cristobal Colón, llegó a lo que se conoce hoy como continente americano las leyes del matrimonio entre los pueblos originarios eran inexistentes: Los hombres y las mujeres escogían y dejaban a sus parejas sin dolor, ni rencor, no era un gran trauma para ellos o para la sociedad que los rodeaba. Las mujeres podían tener un aborto con la ayuda de hierbas que tenían propiedades abortivas y no eran señaladas negativamente (Contaba Bartolome de las Casas en sus crónicas). La homosexualidad era libre antes de la llegada de los conquistadores en la región del Caribe comenta Eduardo Galeano en uno de sus textos.

Cristobal Colón, pensaba que había llegado a las indias y murió creyéndolo, no llegó como una persona que deseaba el intercambio y las relaciones entre diversas culturas, llegó como un gran señor que se apoderaba de las tierras y su contenido. Sin contar que aquellas tierras ya estaban descubiertas y los pueblos originarios tenían unas formas de relacionarse, de intercambiar.

Colón, fue el primero de una lista larga de exterminadores con fiebre de oro, con deseos de posesión de tierras y personas. Estos colonizadores, se negaron a ver los avances que habían hecho los pueblos originarios, destruyeron templos, arrasaron culturas. Pueblos como los Incas, tenían ciudades donde se habían reunido sabios de diversas regiones y dominaban de forma avanzada a su época temas como la astronomía o la botánica entre otros saberes: crearon caminos que permitían comunicarse desde el sur de la actual Colombia hasta el norte de la Actual Argentina. Pueblos como los Mayas habían creado un calendario bastante exacto y identificaron un símbolo que equivalé al número cero.

Los pueblos originarios del continente Americano, fueron sometidos y obligados a trabajos forzados, a adoptar leyes que les eran ajenas a su cosmovisión y aumentó de forma dramática la tasa de mortalidad debido a los trabajos, a las epidemias y las enfermedades nuevas que llegaron del otro continente ante las cuales no tenían defensas.

Cuando vieron que los nativos morían en masa organizaron junto a los colonizadores portugueses la estrategia más escabrosa creada hasta entonces sobre la esclavitud, someter a los africanos, en pos del crecimiento de la Colonia.

Nunca antes se habían sometido tantas personas a la esclavitud, nunca antes fue tan sistemática y organizada. Ya no fue solamente someter a la esclavitud a un pueblo conquistado, era ir a buscar pueblos para tener esclavos.

Por otro lado, el papel de la iglesia fue fundamental y un eje para sostener la masacre, en muchos de los casos pusieron templos en los antiguos sitios sagrados de los nativos, como estrategia para poder continuar con sus creencias. Muchas de las ideas religiosas nativas se sincretizaron con las de los colonizadores. La religión católica se arraigó las mentalidades de los pueblos y desde entonces Latinoamerica vive con una fuerte carga de leyes, normas y dinámicas de la religión cristiana.

Dentro de la religión cristiana había ejes claves sobre el detrimento de otras culturas, los indígenas no tenían alma ni razón hasta 1537, La iglesia tuvo el poder omnipotente para tomar decisiones, como por ejemplo acabar con los supuesto herejes. En esta campaña de exterminio asesinaron a los que serían los sanadores, los líderes políticos, los sabios de las comunidades. Muchos fueron herejes en la Inquisición que llegó a América Latina con una fuerza arrasadora y destructora: con la Inquisición se podía señalar a cualquiera que practicara ejercicios religiosos diferentes a los de la iglesia Católica, por eso, muchos acabaron siendo torturados y eliminados.

La explotación de las riquezas latinoamericanas como la plata en las minas de Potosí o el Oro en todo el continente no significó un crecimiento real para el imperio español en la época. Muchos de los tesoros sirvieron para pagar deudas y guerras. España no participó en la revolución industrial de forma directa. No se hicieron grandes inventos, no mejoraron las condiciones de la mayoría de los habitantes en el continente.

Como resultado de todo esto, la colonización en América dejó una hoyo negro en la vida cotidiana de los pueblos latinoamericanos. Actualmente a los pueblos originarios se les sigue destruyendo, despojando de sus tierras, subvalorando sus cosmovisiones y negándoles su autodeterminación. Además, quedo una herencia, que hace que los actuales gobiernos y una parte de la sociedad, aún hoy subvaloren el saber de los pueblos originarios y los condenen a seguir siendo sometidos y a violentar su cultura, su forma de pensar y sus normas.

Catalina Carmona Ruiz / Martes 12 de octubre de 2010
Estudiante sociología 1997-1999 Universidad Nacional de Colombia. Socióloga U. de Valencia, España. Master investigación: Sociología Latinoamericana. U. Sorbonne Nouvelle. Paris, Francia.

Enviado por el pasquín de radio bemba

viernes, 1 de octubre de 2010

Países de Latinoamérica ofrecen su respaldo a Gobierno de presidente Rafael Correa

"Si quieren matar al Presidente, aquí está
Mátenlo si así lo desean
Mátenlo, si son lo suficientemente valientes"
Cita del día en Times.com

Los países de Latinoamérica ofrecieron este jueves su respaldo al Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra quien se lleva a cabo este jueves un intento de golpe de Estado liderado por sectores de la polícia y militares ecuatorianos.

El presidente del la nación mexicana, Felipe Calderón, expresó su confianza sobre las instituciones de la nación ecuatoriana que encontrarán una salida a la crisis política que experimenta ese país. "El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy jueves en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", expresó la cancillería mexicana en un comunicado.

El jefe de Estado peruano, Alan García, indicó que su Gobierno ejercerá toda la presión necesaria para que sea restablecido el orden institucional en Ecuador. "El Perú ejercerá las presiones económicas y comerciales que tenemos por ser países limítrofes para el respeto de la autoridad en Ecuador", sostuvo en un contacto telefónico con medios de comunicación de su país.

Agregó que cerraría las fronteras con el Estado ecuatoriano hasta tanto se estabilice la situación para evitar toda relación comercial en la parte norte de la zona limítrofe. "Voy a ordenar que en este momento se cierre nuestras fronteras y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad del presidente Correa", afirmó. Además, García anunció que conversará con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para que su país aplique las mismas medidas a Ecuador y se ejerza presión para que se restituya el orden constitucional.

El Estado boliviano también se pronunció en relación con la crisis que experimenta Ecuador en estos momentos y ofreció su total respaldo al proceso democrático de esa nación. "El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la conspiración política generada en la hermana República del Ecuador, para alejar de la Presidencia al hermano Rafael Correa y ratifica su respaldo al proceso democrático ecuatoriano'', dijo en un comunicado de la Presidencia boliviana.

En el texto el ejecutivo de Bolivia afirma que "esta vergonzosa conspiración, alentada por políticos que no gozan del apoyo del pueblo, tiene la clara intención de culminar en un golpe de Estado que interrumpa el proceso revolucionario que vive el pueblo del Ecuador".

Asimismo, la Cancillería de Paraguay manifestó su preocupación por la situación en Quito y ofreció su solidaridad al Gobierno del Presidente Rafael Correa. ''La Cancillería Paraguaya expresa su profunda preocupación por la situación protagonizada el día de hoy por el personal policial y militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en las ciudades de Quito y Guayaquil (...) En tal sentido, el Paraguay expresa su apoyo a la institucionalidad democrática y su solidaridad al Gobierno Constitucional del Presidente Rafael Correa, y rechaza todo tipo de intentos de desestabilización de la democracia en ese hermano país'', dice Paraguay a través de un comunicado.

Adicionalmente, Cuba emitió un comunicado expresando su más profundo rechazo por los hechos ocurridos en Ecuador este jueves e instó a Estados Unidos a rechazar este golpe de Estado que se está llevando a cabo en la nación suramericana para no conventirse en cómplice de los hechos.

El presidente venezolano Hugo Chávez se comunicó este jueves con su par ecuatoriano para expresarle su apoyo tras el intento de golpe que se desarrolla en Quito. En la llamada, Correa confirmó a Chávez que las acciones se tratan de un intento de derrocamiento debido a la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes, de acuerdo con un comunicado de la cancillería de Venezuela.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, denunció este jueves que las violentas protestas policiales realizadas en Quito forman parte de un intento de golpe de Estado que se ha estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.
"Una oposición que hace rato está buscando un golpe de Estado porque no nos han podido ganar en las urnas",
dijo el mandatario desde el hospital militar en donde permanece recluido luego que resultara afectado por gases lacrimógenos horas antes en un regimiento de la ciudad. Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona. Ante esto, las Fuerzas Armadas de Ecuador expresó su total respaldo al presidente Correa.

Fuente