martes, 22 de marzo de 2011

Evo Morales pide que se le retire el Premio Nobel de la Paz a Obama

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este lunes que se le retire el Premio Nobel de La Paz a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama -de gira estos días por Sudamérica- por haber impulsado una "invasión" armada a Libia.

"Hace dos años hemos escuchado que el presidente Obama fue Premio Nobel de la Paz, pero en este momento ¿está defendiendo la paz en el mundo o está más bien promoviendo la violencia? Por eso se debería retirar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estado Unidos",
dijo Morales ante periodistas.

Obama recibió el Nobel de la Paz en 2009, apenas asumir la presidencia de Estados Unidos, en una premiación en la que también figuraba como postulante el mandatario boliviano, auspiciado por movimientos sociales sudamericanos.

Morales, que se define como marxista y antiimperialista, cuestiona duramente el papel de las potencias en el fallo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el jueves aprobó una zona de exclusión aérea en Libia.

El gobernante boliviano planteó este lunes el cese inmediato de las operaciones aéreas sobre Libia y la formación de una misión de paz integrada por delegaciones de alto nivel de la ONU, la Liga Arabe y la Unión Africana.

Ya el sábado había expresado su "condena, repudio y rechazo a una intervención de potencias en Libia".

"No es posible que el Consejo de Seguridad, so pretexto de defender la vida de los civiles, bombardee y destroce, invada a un país como Libia", dijo este lunes en medio de condenas a la violación de los derechos humanos.

"¿Cómo podemos entender, cómo es posible que un Premio Nobel de la Paz promueva una invasión, un bombardeo? Eso es delincuencia, es un asalto, es una agresión", dijo Morales.

"No es posible que un Premio Nobel de la Paz (como Obama) encabece un grupo de pandillas para asaltar y para invadir, eso ya no es parte de la defensa de los derechos humanos", remató.

Morales recibió en la década de los 90 el premio Gadafi a los derechos humanos, dotado de 50.000 dólares, cuando era líder sindical de los cocaleros.

Fuente

En el siguiente video, escuche las dramáticas declaraciones del embajador de Venezuela en Lybia:

No hay comentarios: