sábado, 12 de marzo de 2011

Unasur: cancilleres de Colombia y Ecuador destacaron el consenso en la secretaría general


La fórmula acordada ayer por los cancilleres dio un cauce positivo a la confrontación tácita que habían planteado ambos países al presentar sendos candidatos a la secretaría general de la Unasur, la ex canciller María Emma Mejía, por Colombia, y el ministro de Energía Alí Rodríguez, por Venezuela.

En principio, según las rondas de negociaciones previas, el candidato venezolano reunía una mayor cantidad de votos, pero la consigna, y sobre todo en esta etapa fundacional de la institucionalidad del organismo, es que las soluciones llegaran por consenso, cosa que finalmente ocurrió a partir de esa propuesta de alternancia de un año para cada candidato que presentó Brasil pero que había sido elaborada en conjunto con otros países, Argentina entre ellos.

En diálogo con Télam, la canciller Holguín destacó que “estamos muy satisfechos (con lo aprobado) y nos parece además que es un mensaje de integración después de venir en la relación de lo que venimos con Venezuela”, dijo en alusión a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Esa confrontación, que llegó hasta la movilización de tropas hacia las fronteras, se saldó a fines del año pasado, cuando Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia, con la mediación en su rol de secretario general de la Unasur de Néstor Kirchner.

Una mediación que -en cierto modo- elevó la jerarquía institucional del organismo en ciernes y que hoy justifica que la sede que se edificará en la Mitad del Mundo, muy cerca de Quito, lleve el nombre del mandatario fallecido.

“También es un mensaje de entendimiento que sería importante para la región” agregó Holguín en referencia al acuerdo para la alternancia en la secretaría general de Unasur, que ahora deberá ser aprobado por los presidentes.

Colombia iniciará el primer año. Tenemos un reto grande, pues reemplazar al presidente Néstor Kirchner es algo importante para nosotros que además con él no tenemos más que agradecimiento por el trabajo que hizo siendo secretario para la relación y el acercamiento con Venezuela. Y estamos contentos, satisfechos de que la región crea en nosotros para conducir la Unasur”, agregó la diplomática.

Consultada respecto de los pasos que siguen en esta etapa de recuperación de la relación bilateral con Venezuela, Holguín informó que habrá una nueva reunión de presidentes el 1° de abril.

“Es la segunda que hacen después de la de Santa Marta -que fue la del reconciliación-. El presidente Santos estuvo en Caracas en octubre, ahora el presidente Chávez irá a Colombia. La relación ha mejorado sustancialmente, tenemos un diálogo fluído”.

“Yo tengo un diálogo permanente con el canciller Maduro. Hemos avanzado en temas, creamos comisiones bilaterales para ciertos temas como seguridad, energía y comercio, que se están reuniendo permanentemente”, agregó Holguín.

Maduro, por su parte, dijo a Télam que el ingreso en la institucionalidad de la Unasur, plasmado ayer, muestra que “con calidad y en tiempo record Sudámerica ha logrado tener un concepto claro de lo que debe ser el avance de nuestra independencia política y nuestro futuro".

Y agregó que "hoy es un día de reafirmación de nuestra independencia y de visualización de lo que debe ser un poderoso bloque político, económico, social, cultural, que es una América presente".

Respecto de la solución salomónica para dirimir una confrontación entre dos naciones que vienen de un litigio mucho más profundo, el canciller venezolano dijo que “es un mensaje de que podemos avanzar hacia la unión en medio de la diversidad”, porque “la diversidad política e ideológica debe formar parte, más bien, de una fortaleza para Sudamérica”.

En este sentido, el jefe de la diplomacia venezolana destacó que “de las diferencias que tuvimos recientemente podemos encontrar fórmulas unitarias como esta que se ha encontrado hoy, que es muy útil y muy positiva para el futuro de Sudamérica, y además una mujer y un hombre como María Emma Mejía y Alí Rodríguez Arac, que representan dos valores muy importantes de la Sudamérica de hoy”.