sábado, 11 de junio de 2011

Breves latinoamericanos



Argentina: El volcán Puyehue desde Chile sigue arrojando ceniza, ahora un poco menos densa y los vuelos desde Argentina tuvieron que paralizarse. Las madres de mayo sufren crisis interna en su fundación.

Bolivia: El paso fronterizo entre Perú y Bolivia, en el distrito de Desaguadero, permanecía hoy cerrado al tránsito vehicular por tercer día consecutivo, a raíz de la reanudación de la protesta que pide suspender las concesiones mineras en la región Puno.

El próximo 30 de junio los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Cristina Fernández, respectivamente, inaugurarán el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá ampliar la exportación de gas boliviano a territorio argentino.

“No nos echemos -los chilenos- tierra a los ojos, no incurramos en la simpleza, la ilusión de creer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido. El país del altiplano continuará clamando por el mar. No es capricho suyo, es cuestión de identidad, de patria, inolvidable, insoslayable, inmodificable” (Oscar Pinochet de la Barra. “¿Puerto para Bolivia?”, Revista ¿Qué pasa? 09.01.2004).


Brasil: El Tribunal Supremo decide no extraditar a ex activista italiano Cesare Battisti. Esto ha provocado indignación en Italia; a través de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que llevará el caso a la Corte Internacional.

429 bomberos y 2 policías que fueron presos por manifestarse a favor de un mejor salario y allanar la sede de los bomberos en la Plaza de la república el 3 de Junio, fueron liberados y el gobierno se comprometió a subir a 2000 el sueldo a los bomberos.


Colombia: Clara López es la nueva alcaldesa de Bogotá. El Presidente Santos ha designado a la Presidenta del Polo Democrático para reemplazar a Samuel Moreno.

El presidente de Colombia en un acto en la sede de la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, le dio vida a la ley que beneficiará a más de cuatro millones de personas: Santos sancioná la Ley de v´ctimas del conflicto, admitiendo públicamente que en Colombia se libra un conflicto interno que pasa por la consideración del mundo.

Uribe y Santos se pelean por Tweeter. Santos sonríe, Uribe gruñe y se retuerce. Uribe cuenta con más de 400 mil seguidores, aunque no todos somos sus partidarios, hemos sido testigos de su ímpetu al tweetear, se lo toma verdaderamente muy en serio y ataca libremente al que se venga en gana, ya sea a Chávez o al mismísimo Presidente Santos.

Antanas Mockus renuncia al Partido verde.


Ecuador: Chávez y Correa apuestan por la integración latinoamericana:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, destacaron hoy los avances de la integración latinoamericana como una alternativa al neoliberalismo, tras un encuentro conjunto en la localidad ecuatoriana de Salinas.

"Estamos creando un nuevo modelo de integración" en América Latina que se basa en la "complementariedad" y la "cooperación efectiva" para dejar atrás "aquel modelo neoliberal de la competencia", dijo Chávez.

En una rueda conjunta con Correa, tras finalizar un encuentro entre ambos en la ciudad ecuatoriana de Salinas, Chávez dijo que del sendero de la integración "nadie nos apartará" a Ecuador y Venezuela.

De su lado, Correa, que comparte con Chávez los postulados bolivarianos, también destacó los avances en la integración con Venezuela y consideró que la dirección que ha tomado América Latina consolida ese proceso a nivel regional.

En ese sentido felicitó al gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, por el "maravilloso triunfo" que obtuvo en los recientes comicios presidenciales en su país.

Humala, que en la campaña electoral se desmarcó de la órbita de Chávez, partirá el jueves en una gira por los países del Mercosur, que iniciará en Brasil, según dijeron hoy a Efe en Lima fuentes de su entorno.

En la rueda de prensa, el mandatario venezolano expresó la voluntad de "afianzar el mapa estratégico de la gran alianza" latinoamericana.

"Estamos construyendo el nuevo orden, después del orden neoliberal" que ha fracasado en la región, señaló el gobernante socialista, tras afirmar que en la actualidad "el capitalismo perdió la razón".

Seguir leyendo...

Perú: El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, insistió hoy en que para su gobierno tendrá como modelo a Brasil, por ser ejemplo de crecimiento económico con distribución equitativa de renta.

"La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con la inclusión social. Queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema", indicó Humala a la prensa, tras reunirse con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Chile: Tras 86 días de huelga de hambre, los cuatro mapuches chilenos acusados de intento de homicidio suspendieron la medida en las primeras horas de ayer. De todas maneras, el reclamo de la mayor etnia chilena persistirá por mayores derechos y la restitución de sus tierras ancestrales. “El objetivo no es detener la lucha. Debemos pelear para que el gobierno respete al pueblo mapuche y sus derechos”, dijo Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, uno de los aborígenes condenados junto a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

México: La Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia alcanzó la noche de este viernes en Ciudad Juárez la firma de un Pacto Ciudadano por la Paz.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arrancará el próximo lunes 13 de junio el Operativo Nacional de Seguridad en el que participarán 310 mil agentes de las policías estatales y de investigación.

El Pacto Ciudadano por la Paz consta de seis puntos:

1.- Justicia para las víctimas

2.- Seguridad ciudadano con Derechos Humanos

3.- Reformas judiciales y retiro de fuero a legisladores y funcionarios por actos de corrupción y delincuencia organizada

4.- Creación de unidades de investigación financiera para evitar el lavado de dinero

5.- Reconstrucción del tejido social y alternativas para la juventud

6.- Democracia participativa, que incluye la creación de candidaturas independientes, plebiscito y referéndum, rendición de cuentas y revocación de mandato a los servidores públicos

Se agregaron tres apartados en los que se propusieron políticas en contra del desempleo, reformas laborales, alternativas económicas, derechos sobre la cultura indígena, migración y alternativas en el campo.

El Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad será enviado a los procuradores de justicia locales y federales, a los legisladores, partidos políticos, secretarías de estado y funcionarios de los tres niveles de gobierno.


Cuba: La visita a Cuba del presidente venezolano,Hugo Chávez, y su entrevista con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el líder de la Revolución, Fidel Castro, marcaron la semana noticiosa en la nación.

El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años inicia hoy en esta capital su programa de tres días.


Uruguay: Uruguay normalizó sus relaciones diplomáticas con Honduras tras "salvaguardarse los valores democráticos y los principios que sirven de marco a la convivencia interamericana".

En el kilómetro 42 de la ruta 1, próximo al paraje de Punta del Tigre, se inauguró el primer parque eólico privado con aerogeneradores de última generación.

El parque cuenta con una capacidad instalada total de 10 megavatios y en el contexto mundial en el que el 84% de la energía utilizada es de origen fósil, Uruguay "cumple con su palabra" y promueve la generación limpia y sustentable, dijo el titular de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, consignó el portal de la Presidencia.


Paraguay: El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se reunió hoy en esta capital con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien realizó una breve estadía en este país acompañado de una reducida delegación.


Lugo manifestó que la visita constituye un gesto de integración de los pueblos y los gobiernos en el marco de los tradicionales lazos de amistad entre Paraguay y Perú, informó la cancillería.


Honduras: El depuesto presidente Manuel Zelaya inició este viernes deliberaciones con los líderes de sus simpatizantes agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

"Como el triunfo del candidato de Gana Perú es un golpe en el hígado a la oligarquía latinoamericana, ahora sólo quedan en el poder de la derecha en esta región los gobiernos de Chile, Colombia, México y Panamá, en Honduras la ultraderecha ha quedado enmudecida, pues escucha pasos irreversibles del cambio social en nuestra patria.

Con lo acontecido en Perú podemos afirmar categóricamente que estamos a las puertas de derrotar a la oligarquía en las elecciones del 2013 si seguimos con el proyecto político de un Frente Amplio, esbozado por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, tras su retorno a la Patria el pasado 28 de mayo.

No es un acto emotivo, es producto de que en Honduras tenemos las condiciones objetivas y subjetivas para conducir a la refundación del país, a fin de que el bipartidismo, representado por los partidos Liberal y Nacionalista, no vuelva a dirigir el Estado.

Tanto es el repudio a la oligarquía en nuestra Patria que el pueblo cuando aparece su líder refundacional reúne a más de un millón y medio de personas, como aconteció en su recibimiento en el aeropuerto Toncontín el 28 de mayo, tras su retorno por el golpe de Estado en su exilio de 16 meses en la República Dominicana".


No hay comentarios: