miércoles, 30 de marzo de 2011

HUGO CHÁVEZ INICIA UNA GIRA POR CUATRO PAÍSES LATINOAMERICANOS

Hugo Chávez inicia esta semana una gira por cuatro países de América Latina —Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia— en el marco de su curso de integración latinoamericana. La Cancillería venezolana comenta que estos viajes tienen por objetivo "fortalecer la alianza entre las naciones de la región"

Visita a Argentina, 29 de marzo

La gira latinoamericana del líder venezolano comenzará el 29 de marzo con una reunión con la presidenta Cristina Fernández, con quien Chávez suscribirá una serie de acuerdos bilaterales. Entre los documentos que se prevé firmar está una declaración conjunta y diversos acuerdos de cooperación en el ámbito de la construcción naval y la exploración de hidrocarburos.

Según la agenda oficial de la visita, ese día por la tarde el mandatario venezolano visitará el astillero estatal de Argentina, Río Santiago. Además, en este país el presidente venezolano recibirá el premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata por su "aporte a la comunicación popular".

Visita a Uruguay, 30 de marzo

Al día siguiente, miércoles 30 de marzo, el mandatario venezolano continuará su gira y arribará a Uruguay. Se puede decir que esta visita responde a las dos visitas que ya realizó a Venezuela el presidente uruguayo, José Mujica, desde que comenzara las funciones de su cargo en marzo de 2010.

Hugo Chávez y su colega uruguayo van a tratar cuestiones energéticas y comerciales. El tema principal para la visita será la explotación de los llamados 'campos maduros' en una zona a 100 kilómetros de la Faja del Orinoco. Con este acuerdo se podría facilitar el acceso de las empresas petroleras de Venezuela a dicha área. Para el año 2012 se prevé comenzar la extracción de crudo en dicha zona y triplicar la producción actual.

Según los expertos, los llamados 'campos maduros' en Uruguay hoy en día producen 3.000 barriles diarios de crudo, y si se concluye un acuerdo bilateral entre ambas naciones podría aumentarse la producción hasta 10.000 barriles por día.

Además, el presidente venezolano tiene la intención de ampliar la cooperación bilateral agrícola, así como iniciar la exportación de ganado bovino de Uruguay a Venezuela. También está planeado introducir arroz, trigo y manzanas uruguayas en el mercado venezolano.

Visita de dos días a Bolivia, 30 y 31 de marzo

Durante la visita a Bolivia el líder de Venezuela se reunirá con su homólogo Evo Morales. Dicha visita se realizará en la población de Tiquipaya, provincia de Cochabamba. Durante la visita, Chávez suscribirá un nuevo convenio para exploración petrolera en Bolivia.

Además, los dos presidentes analizarán los trabajos emprendidos por ambos países en distintas áreas de cooperación política y económica. Las dos naciones forman parte fundamental del ALBA(Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Los presidentes van a definir una postura común hacia la situación internacional.

Visita a Colombia, 1 de abril

Durante la última visita en el marco de la gira, Chávez se reunirá en la ciudad de Cartagena con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El mayor asunto a tratar en este encuentro bilateral es la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y la creación de nuevas leyes para el comercio bilateral. Además, la visita de Hugo Chávez tiene por objeto inaugurar nuevas rutas aéreas desde Bogotá a Venezuela (Caracas, Maracaibo y Valencia).

Asimismo, los presidentes van a cerrar un acuerdo de compra de gas venezolano y revisar los proyectos existentes de infraestructuras en la frontera. Se prevé la continuación de la cooperación en el campo energético, la infraestructura fronteriza y la seguridad.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Claroscuros de la visita de Obama a Brasil


Tras despedir al presidente de los Estados Unidos, la primera mandataria del Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el gobierno norteamericano reconoció a su país y se mostró favorable a su exigencia de conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, ratificó su oposición al ataque que las fuerzas de la OTAN están llevando adelante en Libia, en sintonía con las posiciones de Alemania, Rusia, China e India, y de la mayoría de los países sudamericanos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó su primera gira por Sudamérica, en una visita que lo llevó dos días por Brasil y uno por Chile, antes de viajar al país centroamericano El Salvador. En Rio de Janeiro y en Santiago de Chile, miles de manifestantes lo recibieron con marchas de repudio a su visita.

La visita a Brasil, durante la cual ambos gobiernos firmaron una decena de acuerdos bilaterales, revisitó suma importancia, en primer lugar, por vuelo que tomó en los últimos años el gigante sudamericano, como jugador de primer nivel en el escenario mundial. Es la séptima economía del planeta y participa de los más importantes foros internacionales, como el G-20 y el BRIC. Por esto mismo, diplomáticos brasileros y la misma presidente señalaron que la visita de Obama representa un reconocimiento a la importancia del país.

El mismo embajador de Washington en Brasilia, Thomas Shannon, aseguró que se trata de “una relación entre iguales y la esfera de esas relaciones es de orden global". Por otra parte, la relación bilateral, que nunca fue linealmente armónica, estaba resentida, por contratiempos comerciales, pero fundamentalmente por el reconocimiento de Estados Unidos al gobierno emergido de un golpe de facto en Honduras y por los intentos de Brasil y Turquía de mediar entre Irán y las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al asumir en enero pasado la nueva mandataria, explicó que uno de sus objetivos sería mejorar la relación con los Estados Unidos. Tanto fue así que numerosos funcionarios y legisladores norteamericanos visitaron Brasilia en estos últimos meses.

La mayoría de los

analistas locales abordaron la visita desde su aspecto comercial.

Detrás de China, Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil.

Mantienen un intercambio de 46 mil millones de dólares, desfavorable para los brasileños en más de siete mil millones.

En la "Hoja informativa sobre la relación económica entre Estados Unidos y Brasil", divulgada por la Casa Blanca, se destaca la importancia de esta relación. Pero fue justamente este desbalance un factor de desencuentro entre los mandatarios. Obedece, en parte, a barreras proteccionistas que aplica la potencia del norte sobre algunos productos de exportación brasileños.

La presidente Rousseff fue explícita en este punto, al exigir “que se rompan las barreras que se levantan contra nuestros productos”, mencionando específicamente al etanol, la carne bovina, el jugo de naranja, el algodón y el acero.

En otro plano, se pusieron en perspectivas las oportunidades de negocios que Estados Unidos intenta abrir en Brasil.

Luego de que Rousseff revisara los acuerdos establecidos entre su antecesor con Francia, las multinacionales norteamericanas se alistaron para la posible venta de los aviones F-16 fabricados en Estados Unidos.

Por otra parte, cien empresarios de aquel país acompañaron la comitiva presidencial, en vistas a participar de la

explotación de las gigantescas reservas de petróleo recientemente encontradas en las costas paulistas

y en las obras que requerirán la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) que se disputarán en Brasil.

Pero desde un enfoque más global, algunos analistas han visto e

n la visita de Obama un intento de avanzar en el control fáctico de las enormes riquezas de la Amazonia

, para lo cual

el Pentágono buscaría entorpecer la creciente coordinación, cooperación e integración política y económica en curso en la región y continuar con su política de ampliación de bases norteamericanas en suelo sudamericano.

Por ello, se sostiene que

si el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Brasileras se conviniera con las empresas norteamericanas sería un gravísimo error estratégico del gobierno de Rousseff,

sobre todo por cuanto la moneda de cambio sería el apoyo estadounidense a las aspiraciones brasileras al Consejo de Seguridad, apoyo que lejos estuvo de ser claro y lejos está de ser real.

Por Alejandro Jasinski – Corresponsal en Buenos Aires para La Voz de Rusia

martes, 22 de marzo de 2011

Fidel Castro: EEUU no tiene nada que ofrecer a Latinoámerica


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró este martes que el presidente norteamericano, Barack Obama, quien se encuentra de gira por varios países de América Latina, ya no tiene nada que ofrecer a la región tras pronunciar su llamado “Discurso para las Americas”.

En su más reciente reflexión titulada “Los zapaticos me aprietan”, en clara alusión a un verso del prócer independentista cubano José Martí, el Comandante aseveró que las palabras del mandatario estadounidense carecieron de sensatez y lógica.

En este sentido, Fidel Castro señaló que cuando el jefe de Estado norteamericano miró ansioso al público tras mencionar a Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio y varios de sus oyentes quedaron pasmados.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Playa Girón, 50 años de cruel bloqueo económico, 50 años de amenazas y atentados terroristas que han costado miles de vidas, sentenció.

Asimismo, indicó el líder cubano que se sintió aludido en las palabras de Obama y recordó que prestó sus servicios a la Revolución durante mucho tiempo pero nunca eludió riesgos, ni violó principios constitucionales, ideológicos o éticos y lamentó no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola.

Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, afirmó Fidel Castro.

No obstante, subrayó que continúa siendo un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar.

En otro momento de su artículo, el Comandante dijo que cuando a Obama lo interrogaron sobre el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, promovido por Estados Unidos, perdió su presencia de ánimo y comenzó a tartamudear.

Además se refirió a la visita de Obama, este martes a El Salvador, país donde deberá inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos anteriores, derramaron mucha sangre.



Evo Morales pide que se le retire el Premio Nobel de la Paz a Obama

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió este lunes que se le retire el Premio Nobel de La Paz a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama -de gira estos días por Sudamérica- por haber impulsado una "invasión" armada a Libia.

"Hace dos años hemos escuchado que el presidente Obama fue Premio Nobel de la Paz, pero en este momento ¿está defendiendo la paz en el mundo o está más bien promoviendo la violencia? Por eso se debería retirar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estado Unidos",
dijo Morales ante periodistas.

Obama recibió el Nobel de la Paz en 2009, apenas asumir la presidencia de Estados Unidos, en una premiación en la que también figuraba como postulante el mandatario boliviano, auspiciado por movimientos sociales sudamericanos.

Morales, que se define como marxista y antiimperialista, cuestiona duramente el papel de las potencias en el fallo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el jueves aprobó una zona de exclusión aérea en Libia.

El gobernante boliviano planteó este lunes el cese inmediato de las operaciones aéreas sobre Libia y la formación de una misión de paz integrada por delegaciones de alto nivel de la ONU, la Liga Arabe y la Unión Africana.

Ya el sábado había expresado su "condena, repudio y rechazo a una intervención de potencias en Libia".

"No es posible que el Consejo de Seguridad, so pretexto de defender la vida de los civiles, bombardee y destroce, invada a un país como Libia", dijo este lunes en medio de condenas a la violación de los derechos humanos.

"¿Cómo podemos entender, cómo es posible que un Premio Nobel de la Paz promueva una invasión, un bombardeo? Eso es delincuencia, es un asalto, es una agresión", dijo Morales.

"No es posible que un Premio Nobel de la Paz (como Obama) encabece un grupo de pandillas para asaltar y para invadir, eso ya no es parte de la defensa de los derechos humanos", remató.

Morales recibió en la década de los 90 el premio Gadafi a los derechos humanos, dotado de 50.000 dólares, cuando era líder sindical de los cocaleros.

Fuente

En el siguiente video, escuche las dramáticas declaraciones del embajador de Venezuela en Lybia:

sábado, 12 de marzo de 2011

Unasur: cancilleres de Colombia y Ecuador destacaron el consenso en la secretaría general


La fórmula acordada ayer por los cancilleres dio un cauce positivo a la confrontación tácita que habían planteado ambos países al presentar sendos candidatos a la secretaría general de la Unasur, la ex canciller María Emma Mejía, por Colombia, y el ministro de Energía Alí Rodríguez, por Venezuela.

En principio, según las rondas de negociaciones previas, el candidato venezolano reunía una mayor cantidad de votos, pero la consigna, y sobre todo en esta etapa fundacional de la institucionalidad del organismo, es que las soluciones llegaran por consenso, cosa que finalmente ocurrió a partir de esa propuesta de alternancia de un año para cada candidato que presentó Brasil pero que había sido elaborada en conjunto con otros países, Argentina entre ellos.

En diálogo con Télam, la canciller Holguín destacó que “estamos muy satisfechos (con lo aprobado) y nos parece además que es un mensaje de integración después de venir en la relación de lo que venimos con Venezuela”, dijo en alusión a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Esa confrontación, que llegó hasta la movilización de tropas hacia las fronteras, se saldó a fines del año pasado, cuando Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia, con la mediación en su rol de secretario general de la Unasur de Néstor Kirchner.

Una mediación que -en cierto modo- elevó la jerarquía institucional del organismo en ciernes y que hoy justifica que la sede que se edificará en la Mitad del Mundo, muy cerca de Quito, lleve el nombre del mandatario fallecido.

“También es un mensaje de entendimiento que sería importante para la región” agregó Holguín en referencia al acuerdo para la alternancia en la secretaría general de Unasur, que ahora deberá ser aprobado por los presidentes.

Colombia iniciará el primer año. Tenemos un reto grande, pues reemplazar al presidente Néstor Kirchner es algo importante para nosotros que además con él no tenemos más que agradecimiento por el trabajo que hizo siendo secretario para la relación y el acercamiento con Venezuela. Y estamos contentos, satisfechos de que la región crea en nosotros para conducir la Unasur”, agregó la diplomática.

Consultada respecto de los pasos que siguen en esta etapa de recuperación de la relación bilateral con Venezuela, Holguín informó que habrá una nueva reunión de presidentes el 1° de abril.

“Es la segunda que hacen después de la de Santa Marta -que fue la del reconciliación-. El presidente Santos estuvo en Caracas en octubre, ahora el presidente Chávez irá a Colombia. La relación ha mejorado sustancialmente, tenemos un diálogo fluído”.

“Yo tengo un diálogo permanente con el canciller Maduro. Hemos avanzado en temas, creamos comisiones bilaterales para ciertos temas como seguridad, energía y comercio, que se están reuniendo permanentemente”, agregó Holguín.

Maduro, por su parte, dijo a Télam que el ingreso en la institucionalidad de la Unasur, plasmado ayer, muestra que “con calidad y en tiempo record Sudámerica ha logrado tener un concepto claro de lo que debe ser el avance de nuestra independencia política y nuestro futuro".

Y agregó que "hoy es un día de reafirmación de nuestra independencia y de visualización de lo que debe ser un poderoso bloque político, económico, social, cultural, que es una América presente".

Respecto de la solución salomónica para dirimir una confrontación entre dos naciones que vienen de un litigio mucho más profundo, el canciller venezolano dijo que “es un mensaje de que podemos avanzar hacia la unión en medio de la diversidad”, porque “la diversidad política e ideológica debe formar parte, más bien, de una fortaleza para Sudamérica”.

En este sentido, el jefe de la diplomacia venezolana destacó que “de las diferencias que tuvimos recientemente podemos encontrar fórmulas unitarias como esta que se ha encontrado hoy, que es muy útil y muy positiva para el futuro de Sudamérica, y además una mujer y un hombre como María Emma Mejía y Alí Rodríguez Arac, que representan dos valores muy importantes de la Sudamérica de hoy”.