viernes, 24 de junio de 2011

Más de 20 mil secundarios marcharon hoy en el centro de Santiago


Los alumnos de enseñanza media, agrupados la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), protagonizan la marcha iniciada desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación. También se sumaron la Confech y universitarios en apoyo, y otros actores del sector.

Estudiantes de la educación municipalizada vuelven a manifestarse en las calles, dado que consideran insuficiente la oferta del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien anunció que les haría una contrapropuesta para buscar soluciones.

La marcha, que fue autorizada por la Intendencia, se desarrolló desde la Plaza Italia, y contó, al menos, con 20.000 participantes. Se desplazaron por el Parque Forestal y caminaron por Cardenal José María Caro, Mapocho, San Martín y la calzada sur de la Alameda, en las inmediaciones del Mineduc, donde se exigió al ministro mayores recursos para su sector y que la enseñanza estatal sea reformada totalmente.

El centro de Santiago ya estaba lleno de funcionarios policiales, con vallas papales y un contingente que se preparó para recibir a los estudiantes. Aunque la marcha era pacífica, en el sector de Amunategui, cerca del Mineduc, Carabineros utilizó carros lanzaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.

Los y las estudiantes secundarios dicen no estar dispuestos a seguir esperando reformas maquilladas, sino que buscan cambios radicales que aseguren la calidad y el acceso a la educación.

¡CAMBIO CONSTITUCIONAL AHORA!

Bajo el lema “¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!” secundarios destacaron la necesidad de cambiar la Constitución para promover la educación como el derecho de todos y todas.

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundariosreclaman un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que ésta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país para el transporte público, entre otras demandas.

Nicolás Arias, alumno del Instituto Nacional, tras precisar los puntos generales que mueven a los secundarios –o sea la estatización de la educación, la mejora de los colegios, la TNE nacional y la reconstrucción de los colegios luego del terremoto– expresó sus dudas en cuanto a las reformas por venir.

“Van a hacer lo mismo que los otros gobiernos, o sea cambiar la misma ley con otro nombre y dejar lo mismo. Deberían cambiar la Constitución entera”.

Joaquín Eguren, estudiante de la Universidad de Chile en Pedagogía, destacó la importancia de un cambio profundo: “Lo que apuntamos es cambiar la educación pública y para eso hay que cambiar la Constitución para que se considere la educación como un derecho y un elemento primordial en el desarrollo de las personas. Queremos una educación pública, o sea que el Estado aporte más beneficios a la educación, y eso pasa por un cambio constitucional”.

“Hay que sacar la Constitución del 80 que se estableció en la dictadura dePinochet, y crear unaasamblea constituyente. Los cambios tienen que hacerse por un cambio completo para que se respete las voces, que haya una democracia más directa”.

CABAR CON LAS INJUSTICIAS DE LA EDUCACIÓN

Cuando se supone que la educación es la principal herramienta para elevarse en la escala social, la enseñanza chilena provee injusticias.

El estudiante secundario, Juan Pablo Uribe, explicó que en Chile, “no tenemos una educación para todos, las clases sociales son muy notorias, queremos que todo sea un poco mas nivelado. Y eso sólo se puede hacer con la ayuda del Estado”.

Amanda Osorio, del Colegio Patrona Nuestra Señora de Lourdes, justificó la movilización por el hecho de que “la educación chilena es una injusticia, sólo las personas con plata pueden ir a estudiar. Necesitamos poder tener un futuro más adelante y no tener que estar toda nuestra vida pagando una deuda gigante”.

Para superar estas desigualdades, una de las peticiones más destacadas por los secundarios es la habilitación del pase escolar, la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) durante todo el año.

Oliver Cayupe, alumno del Colegio El Bosque de Puente Alto, manifestó su preocupación por la plata que tendrá que gastar en la universidad: “No me va a alcanzar. A nosotros, los secundarios, cuando vamos a salir del colegio, los problemas de los universitarios nos van a afectar. Pero ya me afecta mucho, por el pase, por ejemplo, me falta mucha plata”.

Por su parte, en una entrevista con la cadena 24 Horas, la ministra secretaria del Gobierno, Ena von Baer, atacó esta demanda. La vocera dijo que habrá que estudiar la propuesta y subrayó que “el día que más se usa el pase escolar es el viernes en la noche”.

EL TÉRMINO DE UNA EDUCACION DE MERCADO

Antonio Palma, presidente de la asociación de funcionarios de la Anef (Agrupación Nacional de Empleadores Fiscales) resumió la situación del sistema educacional del país. “La agrupación apoya a los estudiantes porque están pidiendo cambios radicales en el país, en cuanto a lo económico y a la Constitución del país. La educación actual es comercial, tienen intereses de por medio, por eso sólo los que tienen plata pueden manejarla.”.

Bárbara Torres, alumna en el Colegio particular subvencionado San Benildo, recalcó que son los negocios que calientan los motores de la enseñanza: “La educación no es como debería ser en cuanto a la forma en la que se entrega y el lucro que se hace. Estoy en un colegio particular subvencionado y lo único que les interesa es que asistimos a clases para recibir las subvenciones. Por esto, no tiene importancia la educación”.

Para palear estas fallas, tanto secundarios como expertos, destacaron la posibilidad de la estatización, y re-nacionalización del cobre para financiar sus reivindicaciones.

Para Eguren, “en Chile, las empresas extranjeras todavía manejan el cobre, tenemos un ingreso que se le llevan las empresas extranjeras a través de lasroyalties. Nuestro Estado produce cobre, y este producto se va hacia afuera y se vende demasiado barato aunque cuando vuelve en productos listos, como televisores, está muy caro. Lo que queremos es la nacionalización al 100% del cobre, así se pueda lograr el desarrollo”.

Francisca Nahuelpan, del Colegio subvencionado particular San Francisco de La Florida, comoCésar Soto, estudiante de ingeniería mecánica en la Utem(Universidad Técnica de la Región Metropolitana), subrayaron que la educación es asunto de todos. Para Francisca, tal “marcha es la muestra de que el pueblo está descontento”.

¿HACIA DONDE?

Según La Nación, dirigentes secundarios se entrevistaron, mientras sus compañeros marchaban en las calles santiaguinas, con el ministro de educaciónJoaquín Lavín y el subsecretario Fernando Rojas.

Los estudiantes dejaron pendiente para el próximo sábado en una asamblea la respuesta a la carta con una nueva propuesta entregada por el Mineduc.

Diego Mellado, uno de los representantes de la Femes comentó que si “se habla de la desmunicipalización, en ningún momento se habla de la estatización […] se habla de una inyección de recursos a los colegios técnico profesionales, pero de ninguna manera se refiere a lo que es la sindicalización de estos mismos. Es un avance, se agradece mucho el gesto político, pero se tiene que analizar en la asamblea nacional”.

Por Mélissa Quillier

Fotografías: Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano



sábado, 11 de junio de 2011

Breves latinoamericanos



Argentina: El volcán Puyehue desde Chile sigue arrojando ceniza, ahora un poco menos densa y los vuelos desde Argentina tuvieron que paralizarse. Las madres de mayo sufren crisis interna en su fundación.

Bolivia: El paso fronterizo entre Perú y Bolivia, en el distrito de Desaguadero, permanecía hoy cerrado al tránsito vehicular por tercer día consecutivo, a raíz de la reanudación de la protesta que pide suspender las concesiones mineras en la región Puno.

El próximo 30 de junio los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Cristina Fernández, respectivamente, inaugurarán el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá ampliar la exportación de gas boliviano a territorio argentino.

“No nos echemos -los chilenos- tierra a los ojos, no incurramos en la simpleza, la ilusión de creer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido. El país del altiplano continuará clamando por el mar. No es capricho suyo, es cuestión de identidad, de patria, inolvidable, insoslayable, inmodificable” (Oscar Pinochet de la Barra. “¿Puerto para Bolivia?”, Revista ¿Qué pasa? 09.01.2004).


Brasil: El Tribunal Supremo decide no extraditar a ex activista italiano Cesare Battisti. Esto ha provocado indignación en Italia; a través de su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que llevará el caso a la Corte Internacional.

429 bomberos y 2 policías que fueron presos por manifestarse a favor de un mejor salario y allanar la sede de los bomberos en la Plaza de la república el 3 de Junio, fueron liberados y el gobierno se comprometió a subir a 2000 el sueldo a los bomberos.


Colombia: Clara López es la nueva alcaldesa de Bogotá. El Presidente Santos ha designado a la Presidenta del Polo Democrático para reemplazar a Samuel Moreno.

El presidente de Colombia en un acto en la sede de la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, le dio vida a la ley que beneficiará a más de cuatro millones de personas: Santos sancioná la Ley de v´ctimas del conflicto, admitiendo públicamente que en Colombia se libra un conflicto interno que pasa por la consideración del mundo.

Uribe y Santos se pelean por Tweeter. Santos sonríe, Uribe gruñe y se retuerce. Uribe cuenta con más de 400 mil seguidores, aunque no todos somos sus partidarios, hemos sido testigos de su ímpetu al tweetear, se lo toma verdaderamente muy en serio y ataca libremente al que se venga en gana, ya sea a Chávez o al mismísimo Presidente Santos.

Antanas Mockus renuncia al Partido verde.


Ecuador: Chávez y Correa apuestan por la integración latinoamericana:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, destacaron hoy los avances de la integración latinoamericana como una alternativa al neoliberalismo, tras un encuentro conjunto en la localidad ecuatoriana de Salinas.

"Estamos creando un nuevo modelo de integración" en América Latina que se basa en la "complementariedad" y la "cooperación efectiva" para dejar atrás "aquel modelo neoliberal de la competencia", dijo Chávez.

En una rueda conjunta con Correa, tras finalizar un encuentro entre ambos en la ciudad ecuatoriana de Salinas, Chávez dijo que del sendero de la integración "nadie nos apartará" a Ecuador y Venezuela.

De su lado, Correa, que comparte con Chávez los postulados bolivarianos, también destacó los avances en la integración con Venezuela y consideró que la dirección que ha tomado América Latina consolida ese proceso a nivel regional.

En ese sentido felicitó al gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, por el "maravilloso triunfo" que obtuvo en los recientes comicios presidenciales en su país.

Humala, que en la campaña electoral se desmarcó de la órbita de Chávez, partirá el jueves en una gira por los países del Mercosur, que iniciará en Brasil, según dijeron hoy a Efe en Lima fuentes de su entorno.

En la rueda de prensa, el mandatario venezolano expresó la voluntad de "afianzar el mapa estratégico de la gran alianza" latinoamericana.

"Estamos construyendo el nuevo orden, después del orden neoliberal" que ha fracasado en la región, señaló el gobernante socialista, tras afirmar que en la actualidad "el capitalismo perdió la razón".

Seguir leyendo...

Perú: El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, insistió hoy en que para su gobierno tendrá como modelo a Brasil, por ser ejemplo de crecimiento económico con distribución equitativa de renta.

"La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con la inclusión social. Queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema", indicó Humala a la prensa, tras reunirse con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Chile: Tras 86 días de huelga de hambre, los cuatro mapuches chilenos acusados de intento de homicidio suspendieron la medida en las primeras horas de ayer. De todas maneras, el reclamo de la mayor etnia chilena persistirá por mayores derechos y la restitución de sus tierras ancestrales. “El objetivo no es detener la lucha. Debemos pelear para que el gobierno respete al pueblo mapuche y sus derechos”, dijo Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, uno de los aborígenes condenados junto a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

México: La Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia alcanzó la noche de este viernes en Ciudad Juárez la firma de un Pacto Ciudadano por la Paz.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) arrancará el próximo lunes 13 de junio el Operativo Nacional de Seguridad en el que participarán 310 mil agentes de las policías estatales y de investigación.

El Pacto Ciudadano por la Paz consta de seis puntos:

1.- Justicia para las víctimas

2.- Seguridad ciudadano con Derechos Humanos

3.- Reformas judiciales y retiro de fuero a legisladores y funcionarios por actos de corrupción y delincuencia organizada

4.- Creación de unidades de investigación financiera para evitar el lavado de dinero

5.- Reconstrucción del tejido social y alternativas para la juventud

6.- Democracia participativa, que incluye la creación de candidaturas independientes, plebiscito y referéndum, rendición de cuentas y revocación de mandato a los servidores públicos

Se agregaron tres apartados en los que se propusieron políticas en contra del desempleo, reformas laborales, alternativas económicas, derechos sobre la cultura indígena, migración y alternativas en el campo.

El Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad será enviado a los procuradores de justicia locales y federales, a los legisladores, partidos políticos, secretarías de estado y funcionarios de los tres niveles de gobierno.


Cuba: La visita a Cuba del presidente venezolano,Hugo Chávez, y su entrevista con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el líder de la Revolución, Fidel Castro, marcaron la semana noticiosa en la nación.

El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años inicia hoy en esta capital su programa de tres días.


Uruguay: Uruguay normalizó sus relaciones diplomáticas con Honduras tras "salvaguardarse los valores democráticos y los principios que sirven de marco a la convivencia interamericana".

En el kilómetro 42 de la ruta 1, próximo al paraje de Punta del Tigre, se inauguró el primer parque eólico privado con aerogeneradores de última generación.

El parque cuenta con una capacidad instalada total de 10 megavatios y en el contexto mundial en el que el 84% de la energía utilizada es de origen fósil, Uruguay "cumple con su palabra" y promueve la generación limpia y sustentable, dijo el titular de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, consignó el portal de la Presidencia.


Paraguay: El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se reunió hoy en esta capital con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien realizó una breve estadía en este país acompañado de una reducida delegación.


Lugo manifestó que la visita constituye un gesto de integración de los pueblos y los gobiernos en el marco de los tradicionales lazos de amistad entre Paraguay y Perú, informó la cancillería.


Honduras: El depuesto presidente Manuel Zelaya inició este viernes deliberaciones con los líderes de sus simpatizantes agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

"Como el triunfo del candidato de Gana Perú es un golpe en el hígado a la oligarquía latinoamericana, ahora sólo quedan en el poder de la derecha en esta región los gobiernos de Chile, Colombia, México y Panamá, en Honduras la ultraderecha ha quedado enmudecida, pues escucha pasos irreversibles del cambio social en nuestra patria.

Con lo acontecido en Perú podemos afirmar categóricamente que estamos a las puertas de derrotar a la oligarquía en las elecciones del 2013 si seguimos con el proyecto político de un Frente Amplio, esbozado por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, tras su retorno a la Patria el pasado 28 de mayo.

No es un acto emotivo, es producto de que en Honduras tenemos las condiciones objetivas y subjetivas para conducir a la refundación del país, a fin de que el bipartidismo, representado por los partidos Liberal y Nacionalista, no vuelva a dirigir el Estado.

Tanto es el repudio a la oligarquía en nuestra Patria que el pueblo cuando aparece su líder refundacional reúne a más de un millón y medio de personas, como aconteció en su recibimiento en el aeropuerto Toncontín el 28 de mayo, tras su retorno por el golpe de Estado en su exilio de 16 meses en la República Dominicana".


viernes, 3 de junio de 2011

Esperanza y resistencia en Honduras

Mientras en Estados Unidos se conmemoraba el Día de los Caídos con un fin de semana largo, el pueblo hondureño vivía un acontecimiento histórico: el regreso del Presidente Manuel Zelaya, 23 meses después de su exilio forzado a punta de pistola en el primer golpe de Estado en Centro América en 25 años. Si bien Zelaya ya no es presidente, su regreso pacífico es una gran victoria para el movimiento de resistencia al golpe. A pesar de esto, el gobierno instaurado tras el golpe de Estado, bajo el mando del Presidente Porfirio “Pepe” Lobo, es cada vez más represivo, lo que suscitó que esta semana 87 miembros del Congreso estadounidense enviaran una carta a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para exigir la suspensión de la ayuda a las fuerzas armadas y a la policía hondureñas.

Fui la única periodista estadounidense en el vuelo que llevó a Zelaya de regreso a Honduras. Allí le pregunté cómo se sentía acerca de su inminente regreso. “Lleno de optimismo, de fe, de esperanza. Todavía el diálogo y la acción política es posible ante las armas. No a la violencia. No a golpes militares. Golpes de Estado nunca jamás”.

Cuando el Presidente Zelaya aterrizó en Honduras, se arrodilló y besó el suelo. Fue recibido por decenas de miles de personas que lo ovacionaron mientras flameaban la bandera negra y roja del movimiento surgido tras el golpe, el Frente Nacional de Resistencia Popular, “la resistencia”, que ahora lidera Zelaya. Su primera parada: una concentración multitudinaria frente al monumento en memoria del joven Isis Obed Murillo, de 19 años de edad, que fue asesinado una semana después del golpe de 2009 cuando Zelaya intentó por primera vez regresar al país. Murillo se encontraba entre las decenas de miles de personas que esperaban el regreso de Zelaya en el aeropuerto. Los militares bloquearon la pista de aterrizaje y dispersaron a la multitud disparando balas de plomo, que mataron al adolescente.

Desde entonces, la violencia y la impunidad han sido moneda corriente. Campesinos, periodistas, estudiantes, maestros y cualquier otra persona en Honduras que se atreva a disentir se expone a intimidación, arresto y asesinato. Al menos 12 periodistas fueron asesinados allí desde el golpe, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Muchos campesinos fueron asesinados. Esta semana, estudiantes de secundaria que protestaban contra el despido de maestros y la privatización de la educación fueron atacados violentamente por la policía a balazos y con gases lacrimógenos.

En el discurso que pronunció en el acto de bienvenida, el Presidente Zelaya dijo:

“La presencia de ustedes esta tarde demuestra el apoyo de la comunidad internacional, que no se derramó la sangre en vano porque estamos en pie de lucha, manteniendo nuestras posiciones. Resistencia pacífica, compañeros, resistencia es hoy el grito de victoria del retorno a Honduras de todos los derechos y las garantías de la democracia hondureña”.

El actual gobierno de Honduras aceptó permitir el regreso de Zelaya para lograr la readmisión del país en la Organización de Estados Americanos en un intento de despojarse de la condición de paria que se ganó en América Latina debido al golpe.

Paria en América Latina, pero no en Estados Unidos. A pesar de que el Presidente Barack Obama incialmente calificó el derrocamiento de Zelaya como un “golpe”, el gobierno estadounidense pronto abandonó el uso del término. Pero no hay otra palabra que describa lo ocurrido. El domingo hablé con Zelaya en su casa, donde me contó lo sucedido.

Eran alrededor de las 5 de la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando soldados hondureños encapuchados irrumpieron en su casa luego de haberle disparado a la puerta trasera.

“Me amenazaron que iban a disparar. Y yo les dije:

'Si tiene orden de disparar, dispare. Pero sepa que le está disparando al Presidente de la República y usted es un subalterno'. Y ellos no dispararon sino que solo me sometieron a que los acompañara al vehículo, así, en ropa de cama. Aterrizamos en la base militar norteamericana de Palmerola. Ahí se reabasteció de combustible. Hubieron movimientos afuera, yo no sé con quién hablaron. Como quince o veinte minutos estuvimos ahí. Y después a Costa Rica. Lo demás es público.”.

En última instancia, lo más importante para Honduras no es el regreso de Zelaya, sino el regreso de la democracia. Zelaya estaba logrando apoyo popular para políticas como un aumento del 60% del salario mínimo, un plan para asumir el control de la base aérea estadounidense Palmerola con el objetivo de utilizarla como aeropuerto civil en lugar del peligroso Aeropuerto Internacional Toncontin, planes de distribuir tierra a campesinos y unirse al ALBA, el bloque cooperativo regional creado para disminuir el dominio económico de Estados Unidos. El día en que fue derrocado, Zelaya iba a realizar una consulta popular no vinculante para preguntarle a la población si quería llevar a cabo una asamblea nacional constituyente para evaluar posibles reformas a la Constitución. Ese, explica Zelaya, fue el motivo por el cual fue derrocado.

La Secretaria de Estado Clinton y su íntimo amigo Lanny Davis, que lleva adelante un poderoso lobby a favor del régimen golpista, ejercieron una fuerte presión a favor de la legitimación del actual gobierno de Lobo, a pesar de un cable interno del propio Departamento de Estado que comanda Clinton titulado “Asunto ineludible: El caso del golpe en Honduras”. El cable fue recientemente publicado por WikiLeaks y en él se afirma que el golpe fue claramente ilegal.

Cuando me dirigía al aeropuerto para tomar mi vuelo de regreso luego de este fin de semana histórico en Honduras, me topé con un grupo de maestros que llevaban un mes haciendo huelga de hambre frente al Congreso hondureño. Ellos, al igual que una amplia red de grupos de la sociedad civil hondureña, al tiempo que celebran el regreso de su presidente derrocado, tienen claras sus exigencias–que cuentan ahora además con el apoyo de 87 miembros del Congreso estadounidense: que se ponga fin a la violencia y a la represión en Honduras.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman